Acuario Michin Guadalajara / Arroyo Solís Agraz + Cosestudi

Acuario Michin Guadalajara  / Arroyo Solís Agraz + Cosestudi - Ladrillo, Fachada
© Felipe Reyes de la Madrid

Acuario Michin Guadalajara  / Arroyo Solís Agraz + Cosestudi - Imagen 1 de 22Acuario Michin Guadalajara  / Arroyo Solís Agraz + Cosestudi - Imagen 2 de 22Acuario Michin Guadalajara  / Arroyo Solís Agraz + Cosestudi - FachadaAcuario Michin Guadalajara  / Arroyo Solís Agraz + Cosestudi - EscalerasAcuario Michin Guadalajara  / Arroyo Solís Agraz + Cosestudi - Más Imágenes+ 17

Guadalajara, México
  • Arquitectos: Arroyo Solís Agraz, Cosestudi; Arroyo Solís Agraz, Cosestudi
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  12000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Novaceramic, ACRILICOS TANQUES, AISLAMIENTO TERMOACÚSTICO, MOBILIARIO URBANO, MUROS INTERIORES, TABIQUE FACHADAS
Acuario Michin Guadalajara  / Arroyo Solís Agraz + Cosestudi - Fachada, Arco
© Felipe Reyes de la Madrid

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Acuario Michin Guadalajara está ubicado en la esquina nor-oriente del Parque Alcalde en el centro histórico de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. El proyecto fue concebido como una interrelación directa entre espacio público, naturaleza, superficies abiertas y volúmenes compactos d e tabique y concreto que por su plástica y simplicidad formal dialogan con el contexto urbano y con la arquitectura tradicional tapatía.

Acuario Michin Guadalajara  / Arroyo Solís Agraz + Cosestudi - Imagen 9 de 22
© Felipe Reyes de la Madrid

Por su emplazamiento, uno de los principales propósitos del proyecto fue generar una plaza de acceso sobre el estacionamiento subterráneo para dotar a la ciudad y a sus habitantes de un espacio público con vegetación y mobiliario urbano que organiza los flujos peatonales y al mismo tiempo sirve de conexión entre la acera y el parque mediante una gran escalinata.

Axonométrica
Acuario Michin Guadalajara  / Arroyo Solís Agraz + Cosestudi - Ladrillo, Fachada
© Felipe Reyes de la Madrid

La fachada principal del acuario localizada sobre la calle Mariano Bárcenas enmarca el acceso y muestra una fuerte presencia urbana. La fachada opuesta reduce su escala de cara al parque integrándose al contexto natural.

Acuario Michin Guadalajara  / Arroyo Solís Agraz + Cosestudi - Ladrillo, Fachada
© Felipe Reyes de la Madrid

La cubierta curva del edificio concilia la diferencia de 6 metros de altura entre calle y parque y debido a la irregularidad del terreno el proyecto está resuelto en dos niveles y un mezzanine técnico. El programa se organiza en pabellones de exhibición que promueven el conocimiento y conservación de ecosistemas acuáticos y terrestres. Uno de los edificios alberga el área administrativa de la institución y el segundo y mayor volúmen contiene exhibiciones que abordan la relación entre medio ambiente, historia, vida silvestre y culturas antiguas de nuestro país. Cada pabellón hace referencia a una región específica de México y a las culturas más importantes que habitaban esas regiones.

Acuario Michin Guadalajara  / Arroyo Solís Agraz + Cosestudi - Fachada, Jardín, Patio interior
© Felipe Reyes de la Madrid

Las exhibiciones al aire libre son parte fundamental del proyecto y como complemento final del conjunto se planteó un tercer edificio para la futura expansión del acuario.

Acuario Michin Guadalajara  / Arroyo Solís Agraz + Cosestudi - Imagen 12 de 22
© Felipe Reyes de la Madrid
Acuario Michin Guadalajara  / Arroyo Solís Agraz + Cosestudi - Fachada
© Felipe Reyes de la Madrid

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Guadalajara, Jalisco, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Acuario Michin Guadalajara / Arroyo Solís Agraz + Cosestudi" 18 jul 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/898470/acuario-michin-guadalajara-arroyo-solis-agraz-plus-cosestudi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.