Herbario JBB / Juan Manuel Hoyos Mora

Herbario JBB / Juan Manuel Hoyos Mora - Jardín, BarandasHerbario JBB / Juan Manuel Hoyos Mora - VentanasHerbario JBB / Juan Manuel Hoyos Mora - Escaleras, Ventanas, FachadaHerbario JBB / Juan Manuel Hoyos Mora - VentanasHerbario JBB / Juan Manuel Hoyos Mora - Más Imágenes+ 34

Bogotá, Colombia
  • Arquitectos: Juan Manuel Hoyos Mora; Juan Manuel Hoyos Mora
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  635
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  3m – Novec 1230, Paneles Acustec, Solatube
  • Colaboradores: Consuelo Noriega, Hamilton Barrios, Raúl Rojas, Roberto Velásquez, Daniel Zárate, Belisario Arjona, Alexander Coronado, Mauricio Correa, Orlando Ariza
  • Ciudad: Bogotá
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Herbario JBB / Juan Manuel Hoyos Mora - Jardín
Cortesía de Juan Manuel Hoyos Mora

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Herbario es una edificación destinada a albergar bajo unas condiciones muy específicas de temperatura, humedad, seguridad y aislamiento, la colección de plantas secas del Jardín Botánico de Bogotá, las cuales se usan como material de estudio e investigación científica. El reto de una construcción implantada en en un Jardín Botánico, implica obrar con mucho respeto por el entorno vegetal tan valioso y cuidado.

Herbario JBB / Juan Manuel Hoyos Mora - Jardín
Cortesía de Juan Manuel Hoyos Mora
Planta Baja

Por esta razón se tomó la decisión de deprimir aproximadamente el 80% del programa arquitectónico. Con esta acción se logró articular la capa vegetal existente con las nuevas cubiertas ajardinadas y transitables. La edificación, orientada estrictamente hacia el norte, permite el ingreso de iluminación natural prácticamente a todos los espacios, incluso al área de almacenamiento de las colecciones. Esto se logra gracias a una fachada vidriada que se extiende en todos los niveles de la edificación.

Herbario JBB / Juan Manuel Hoyos Mora - Imagen 26 de 39
Cortesía de Juan Manuel Hoyos Mora
Cortes 2

En el Herbario se destaca la implementaron de varios sistemas pasivos de ahorro energético y de manejo eficiente de los recursos. Por ejemplo, se reutiliza el agua lluvia, la cual es recogida, almacenada y utilizada para las actividades de aseo, descarga de sanitarios y riego.

Herbario JBB / Juan Manuel Hoyos Mora - Jardín
Cortesía de Juan Manuel Hoyos Mora
Detalle Planta, Elevación y Cortes

Además, se logró llevar iluminación natural a toda la edificación, no solo a través de la correcta implantación y de la fachada vidriada, sino a partir de la instalación de tubos solares, dispositivos que recogen la energía solar en forma de rayos y la trasladan a través de un conducto, para finalmente dispersarla en los espacios que requerían iluminación. De esta manera el nuevo Herbario del Jardín Botánico se alinea con uno de los objetivos misionales de la Entidad, el cuidado del medio ambiente.

Herbario JBB / Juan Manuel Hoyos Mora - Jardín
Cortesía de Juan Manuel Hoyos Mora

Interiormente las divisiones en vidrio facilitan una conexión visual entre las diferentes dependencias. Desde el vestíbulo de acceso se es testigo del trabajo de los investigadores  en el laboratorio de biología molecular, espacio ubicado en el centro de la edificación,  y alrededor del cual se desarrollan las áreas para oficinas, centro de documentación, sistematización, cuarentena, recepción de material y finalmente la colección de las fichas donde se archivan las plantas secas.

Herbario JBB / Juan Manuel Hoyos Mora - Escaleras, Barandas
Cortesía de Juan Manuel Hoyos Mora
Herbario JBB / Juan Manuel Hoyos Mora - Mesas, Sillas
Cortesía de Juan Manuel Hoyos Mora

En el área destinada a esta colección, la humedad y temperatura es controlada y monitoreada con un sistema mecánico automatizado de gran precisión. Adicionalmente, para la protección contra incendio de este espacio se diseñó un sistema de detección automática y aspersión de un agente gaseoso limpio, que no deja residuos, denominado Novec 1230,  que principalmente lo que hace es “robar” la energía del calor de la llama, interrumpiendo la reacción de combustión.

Herbario JBB / Juan Manuel Hoyos Mora - Jardín
Cortesía de Juan Manuel Hoyos Mora

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Jardín Botánico de Bogotá, Cl. 63 #6895, Bogotá, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Herbario JBB / Juan Manuel Hoyos Mora" 24 jul 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/898680/herbario-jbb-juan-manuel-hoyos-mora> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.