El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Diseño Urbano
  4. España
  5. Batlle i Roig Arquitectura
  6. 2018
  7. Camino Mirador en las Antiguas Minas de Yeso / Batlle i Roig Arquitectura

Camino Mirador en las Antiguas Minas de Yeso / Batlle i Roig Arquitectura

  • 05:00 - 3 Agosto, 2018
Camino Mirador en las Antiguas Minas de Yeso / Batlle i Roig Arquitectura
Camino Mirador en las Antiguas Minas de Yeso / Batlle i Roig Arquitectura, © Jordi Surroca
© Jordi Surroca

© Jordi Surroca © Jordi Surroca © Jordi Surroca © Jordi Surroca + 22

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Les Comes, Carrer de Carles Riba, 65, 08700 Igualada, Barcelona, España
  • Arquitectos autores de la obra

    Enric Batlle, Joan Roig, Iván Sáncheza, Mario Súñer, Simone Cicu
  • Área

    800.0 m2
  • Año Proyecto

    2018
  • Fotografías

© Jordi Surroca
© Jordi Surroca

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta se enmarca dentro del proyecto global de la Anilla Verde de Igualada, que busca generar un conjunto de itinerarios para peatones y bicicletas en forma de cinturón verde en el perímetro de la ciudad. Esta nueva infraestructura de movilidad sostenible quiere establecer un sistema de parques y espacios abiertos periurbanos que funcionen en red, apto para la realización de actividades de ocio respetuosas con el medio ambiente, adecuando y recuperando, en buena parte, espacios actualmente degradados o infrautilizados. En este contexto, el camino de las Guixeres supone la adecuación de un tramo de 1,65km, de los cuales se ha ejecutado los primeros 800m.

© Jordi Surroca
© Jordi Surroca

El proyecto tiene dos objetivos principales: uno de conectividad, consiguiendo la continuidad de este proyecto global de escala de ciudad (Anilla Verde) y un segundo de recuperación paisajística y de biodiversidad, estableciendo los elementos necesarios para generar una nueva dinámica en el lugar que mejore progresivamente sus condiciones ambientales mediante el aprovechamiento del agua. En este sentido, la propuesta se articula mediante la configuración de una sección tipo con tres franjas bien diferenciadas que es van adaptando a las diferentes situaciones del recorrido, resolviendo las problemáticas del emplazamiento y, a la vez, desarrollando sus potenciales.

© Jordi Surroca
© Jordi Surroca

La franja central, el camino principal de arenisca, garantiza la continuidad de la Anilla Verde, con una amplitud aproximada de 3m y se ordena reconociendo mayoritariamente la traza preexistente en la zona. Este camino se complementa con una segunda franja, en forma de mirador lineal de la ciudad de Igualada. Este mirador se configura mediante una franja pavimentada de 1,2m de ancho situado en el margen exterior del camino y, por tanto, en relación directa con las vistas. Al ser de pavimento duro, permite dotar al camino de una franja con una mejor accesibilidad. Asimismo, la composición de su hormigón cuenta con una fracción de árido luminiscente que mejora la visibilidad en las primeras horas de la noche retornando en forma de luminiscencia, la energía solar captada durante el día.

© Jordi Surroca
© Jordi Surroca
Corte
Corte

El trazado de este mirador lineal reconoce las principales visuales, la vegetación y el arbolado existente y reacciona  generando ensanches y zonas de estar, donde además se complementa mediante la dotación de bancos lineales. Finalmente, esta franja reconoce la excepcionalidad de las visuales sobre Montserrat que hay desde la Colina de las Guixeres generando un mirador final en forma de estructura volada sobre la vertiente de la montaña.

Planta
Planta
© Jordi Surroca
© Jordi Surroca
© Jordi Surroca
© Jordi Surroca

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Batlle i Roig Arquitectura
Oficina
Cita: "Camino Mirador en las Antiguas Minas de Yeso / Batlle i Roig Arquitectura" 03 ago 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/899398/camino-mirador-en-las-antiguas-minas-de-yeso-batlle-i-roig-arquitectura> ISSN 0719-8914