CARRASCAL, Barrio de Maestros - Etapa 1 / NOMADA + eypaa

CARRASCAL, Barrio de Maestros - Etapa 1 / NOMADA + eypaa

© Gonzalo Viramonte© Gonzalo Viramonte© Gonzalo Viramonte© Gonzalo Viramonte+ 32

Córdoba, Argentina
  • Arquitectos: NOMADA, eypaa
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1125
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos Fotografías:  Gonzalo Viramonte
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Lafarge Holcim, Electro Alem, Ferre Val, Marmolería Caraffa, Saniplast
  • Construcción:CONSTRUCCIONES Y LOGÍSTICA JCH SA (Empresa constructora)
  • Cálculo Estructural:Ing. Raúl Vaca Narvaja
  • Proyecto Eléctrico:De S S.R.L Ingeniería e Instalaciones
  • Proyecto Sanitario:Ing. Nannini – Ing. Araujo
  • Arquitectos Autores De La Obra:Lucía López Seco, Romina Rossetti [Estudio NOMADA] + Pablo Eguía, Gabriela Papera [Estudio eypaa]
  • Ciudad:Córdoba
Más informaciónMenos información
© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto, encargado por la Mutual Docente de la Provincia de Córdoba que tiene por objeto hacer posible el deseo de la “casa propia”, propone la conformación de un conjunto de viviendas en tres niveles con la intención de integrarse al entorno manteniendo el concepto de barrio.

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte
Planta - Baja
Planta - Baja

El eje de la propuesta es el “espacio común” que se genera a modo de calles internas propias del conjunto, recreando la idea de “patios”.
La estructuración de la propuesta en módulos de tres unidades, responde al requerimiento de que el proyecto se trasformará en modelo para otros emprendimientos permitiendo esto una gran adaptabilidad a diferentes ubicaciones y sitios.

Axonométrica - Frontal
Axonométrica - Frontal
© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

El predio es una manzana completa que se encuentra en el sector suroeste de la ciudad de Córdoba en franco proceso de desarrollo.
La idea tipológica de vivienda partió del concepto de no reducir el hecho del habitar colectivo a un asunto exclusivamente individual, como podría proponerlo un proyecto de vivienda colectiva del tipo “casona”, en el que se ingresa por palieres internos sin ventilación ni iluminación natural, y departamentos con ventilación a un solo frente. Se propone en cambio, la idea de “casas” con ventilaciones cruzadas, visuales a doble frente, fácilmente identificables desde el exterior y con contacto directo a la calle.

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

La idea de recupero de estilo de vida barrial se da a través de la estructuración del conjunto a través de “calles-patio” internas, que operan como ámbitos de socialización entre vecinos, y juego para niños.
La propuesta se organiza en agrupamientos pequeños de entre 9, 12 y 15 unidades de vivienda, lo que permite acotar las relaciones internas entre propietarios, colaborando a promover mejores relaciones entre vecinos, la apropiación del espacio y disminuir conflictos.

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

Cada uno de estos agrupamientos está organizado mediante ingresos, tanto peatonales como vehiculares, desde la vía pública hacia las “calles-patio” mencionadas.
Cada unidad cuenta con una plaza de estacionamiento, se prevé un porcentaje dimensionado para personas con discapacidad y plazas adicionales destinadas a estacionamiento de cortesía, con el objetivo de disminuir el estacionamiento en las calles publicas perimetrales.

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

Se optó por el uso de materiales nobles y tradicionales, privilegiando la búsqueda en la innovación desde la exploración en sus cualidades expresivas.
Se propone una estética contemporánea que dialogue con nuestra cultura y nuestra tradición, usando mano de obra local y al ladrillo como protagonista en diferentes situaciones, generando envolventes cerradas y también permeables que permiten el control de la luz así como el de la privacidad.

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

Se propone conformar un conjunto en el cual cada vivienda conserva su individualidad en su agrupamiento, buscando reproducir la experiencia de la “casa propia”. Esto se logra dotando a cada unidad de una relación directa con los espacios comunes, donde las puertas de cada unidad están próximas a sus estacionamientos y patios.
En síntesis las unidades tienen tanto las ventajas de vivienda individual, como las de la colectiva, logrando un excelente equilibrio que se trasladará en calidad de vida hacia sus habitantes.

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "CARRASCAL, Barrio de Maestros - Etapa 1 / NOMADA + eypaa" 13 ago 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/899813/carrascal-barrio-de-maestros-etapa-1-nomada-plus-eypaa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.