Después del jardín: 50 años de egresados de arquitectura ITESO

Arquitectura es para el ITESO, Universidad Jesuita en Guadalajara; su carrera insignia, gracias a la trascendencia de las acciones de sus alumnos, maestros y egresados en nuestra ciudad, en nuestro país y en el mundo; así como a las estadísticas registradas de población universitaria. La responsabilidad implícita en estos datos no solo es histórica, es vivencial. Las arquitectas y arquitectos de la Universidad Jesuita somos personas comprometidas y apasionadas con nuestras causas, producto de una tradición trasmitida desde el día de su fundación con el arquitecto Enrique Nafarrate.

Ese compromiso con nuestra noble y leal ciudad -de la que somos los principales artífices- nos obliga a buscar los espacios de comunicación, intercambio de ideas, discusión y debate; pero sobre todo a la actualización de nuestros conceptos sin olvidar los principios y valores que nos hacen al mismo tiempo hombres y mujeres tapatíos y universales. La megalópolis que hemos construido (para bien o mal) no espera que seamos entes estáticos que solo observan cómo cambian las circunstancias. El modelo ignaciano que contempla en el actuar nos permite provocar cambios al momento que las situaciones lo exigen. para ello debemos estar preparados sin esperar que los cánones sean eternos o inflexibles.

Nuestra celebración

En el marco del aniversario número 60 de nuestra Universidad y celebrando 50 años de Egresados de Arquitectura del ITESO, realizamos este reconocimiento al legado de una de las mayores escuela de arquitectura del país y al aporte de sus egresados dentro de esta labor con la exposición -Después del Jardín-, un recorrido que muestra los proyectos y ejercicios creativos de los arquitectos egresados del ITESO.

La arquitectura no es un ejercicio técnico de construir edificaciones, sino el resultado de un proceso de análisis acerca de las formas en que interactuamos, los materiales que usamos y como, aquello que creamos, interactúa con el tiempo.

Parte de este proceso es crear esculturas, collages, dibujos, experiencias, recorridos, todo lo que sirva para repensar dónde estamos situados, qué hacemos con lo que tenemos para representar todos los imaginarios necesarios. A partir de esta idea, el Arq. Jorge Tejeda, con su despacho Chapultepec16, ha gestionado exposiciones como: Leviatán,
Acrópolis, Quetzalcóatl y Prometeo, donde arquitectos expusieron junto con artistas a partir de la deconstrucción de la mitología griega y así crear piezas
en un ejercicio libre en el cual cada arquitecto lo dirigía a su práctica e interés.

Considerado un ícono de Jalisco y de México, el Instituto Cultural Cabañas fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1997. El edificio fue construido en 1810 con el diseño del arquitecto Manuel Tolsá y la dirección de obra del alarife José Gutiérrez. El edificio cuenta con 23 patios, 106 habitaciones, 78 pasillos y dos capillas. Como Museo ha albergado la obra de artistas reconocidos internacionalmente como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Juan Soriano, Lola Álvarez Bravo, José Luis Cuevas, George Baselitz, Marcel Duchamp, Joseph Beuys, Yoko Ono y Daniel Buren, entre otros. En su acervo permanente se incluye la obra de Mathias Goeritz y la Colección del Pueblo de Jalisco conformada por pinturas y esculturas de artistas jaliscienses.

Cuenta con dos salas de exposición permanente y dieciocho salas de exposición temporal. Mismas que albergarán a la exposición Después del Jardín, en el circuito sur a partir del 16 de agosto del 2018.

Cuando pensamos en el mejor marco para compartir nuestro trabajo creativo, todos pensamos en el Cabañas como el marco ideal para 50 años de celebración; aunque nos pidieron que ofreciéramos alternativas para ello, nunca tuvimos un escenario B. Fue labor de varios meses de pláticas que al final contamos con la autorización para este magno evento, es por eso que estamos muy agradecidos con dos personas claves en esta decisión, la Lic. Olga Ramírez, Directora General del Instituto Cultural Cabañas que siempre confío en el talento de nuestros Egresados y el Arq. Gabriel Casillas, primer egresado de la carrera hace 50 años, el cual fue un aval indiscutible en todo este proceso. Muchas gracias a los dos.

Nuestra exposición

Después del Jardín- busca mostrar esta forma libre de hacer arquitectura a modo de proceso desde los trabajos de distintos despachos y arquitectos presentando bocetos, dibujos, esquemas, maquetas, piezas, objetos y demás registros que denotan sus formas de proceder dentro de esta profesión.

Después del Jardín- es una alegoría del estado al que pasa un egresado del ITESO al terminar sus estudios; la enorme jacaranda frente a Rectoría, fue por casi 50 años, el mayor símbolo con el que universitarios jesuitas en Guadalajara identificaban a su alma mater. Este simbólico nombre es un tanto emotivo, nostálgico y romántico. Después del jardín es el tiempo de producción que llega para un egresado del ITESO, por lo cual esta muestra es la expresión de nuestra práctica profesional en 50 años; una reunión de amigos compartiendo lo mejor de nuestra creación, ¡esperando que todos regresemos en algún momento al Jardín!

El brindis de inauguración será en el Patio de los Naranjos, Instituto Cultural Cabañas, este jueves 16 de agosto a las 20:00 hrs

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Después del jardín: 50 años de egresados de arquitectura ITESO" 14 ago 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/900221/despues-del-jardin-50-anos-de-egresados-de-arquitectura-iteso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.