Apartamento Riachuelo / 0E1 Arquitetos

Apartamento Riachuelo / 0E1 Arquitetos - Más Imágenes+ 10

Porto Alegre, Brasil
  • Mobiliario : Nova Canaã Móveis
  • Obras De Arte: Galeria Mamute
  • Equipo: Ana Cristina Castagna, Anna Carolina Manfroi, Anderson Dall'Alba, Gabriel Giambastiani, Marina Kepler, Mario Guidoux, Mathias Sant'Anna, Otavio Lupi
  • Ciudad: Porto Alegre
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
© Marcelo Donadussi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El cliente, un médico recién formado que pasa la mayor parte del tiempo fuera, busca la oficina con objetivos claros pero contrastantes: un apartamento que sea al mismo tiempo un refugio tranquilo y previsible y un espacio para recibir amigos de manera informal. El desafío en organizar este espacio está, por lo tanto, en la mezcla de la intimidad con la sociabilidad. Se divide, entonces el apartamento en tres franjas horizontales: la primera, un pasillo junto al acceso, conecta el área social con la habitación y oficina; al centro se distribuyen las funciones de encuentro y descanso, con la sala de estar y la cama del dormitorio; la tercera franja concentra las funciones estáticas, un sofá en la sala, el área de servicio y un escritorio junto a la habitación.

© Marcelo Donadussi

El contacto inicial, por la cocina, revela el camino hacia el área social del apartamento, un gran espacio que reúne cocina y sala de estar. El tamaño del apartamento exigió que la cocina estuviera abierta, sin una división entre los espacios. A partir de esta necesidad, se crea una cocina mimetizada con la sala, con todos los electrodomésticos y equipos escondidos dentro de los muebles.

© Marcelo Donadussi

Desde el mesón de mármol que se encuentra en la cocina y que esconde el horno, la conversación con quien está en el sofá tiene como telón de fondo una biblioteca que se transforma conforme al punto de vista. Su base está revestida con el mismo material de la cocina, una placa cementicia utilizada normalmente para fachadas y contiene todos los equipos electrónicos del cine en casa.

© Marcelo Donadussi

La separación física entre el cuarto y el área social no tendría sentido en un apartamento tan pequeño; es necesario, sin embargo, marcar sutilmente el cambio de atmósfera. Este contraste se logra a través del cambio en la materialidad de los espacios. Mientras que en la sala de estar los materiales usados son percibidos como más industriales (concreto y piedra), en la habitación, la paleta remite a una idealización de calidez y familiaridad con madera oscura y tejidos pesados.

Planta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Porto Alegre - RS, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Apartamento Riachuelo / 0E1 Arquitetos" [Apartamento Riachuelo / 0E1 Arquitetos] 03 sep 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/901121/apartamento-riachuelo-0e1-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.