Casa BGS / Alvaro Moragrega / arquitecto

Casa BGS  / Alvaro Moragrega / arquitecto - Imagen 2 de 23Casa BGS  / Alvaro Moragrega / arquitecto - Imagen 3 de 23Casa BGS  / Alvaro Moragrega / arquitecto - Imagen 4 de 23Casa BGS  / Alvaro Moragrega / arquitecto - Imagen 5 de 23Casa BGS  / Alvaro Moragrega / arquitecto - Más Imágenes+ 18

Tapalpa, México
  • Jefe De Proyecto: Carlos Ruiz Palomino
  • Ingeniería Estructural: Cero Motion, Juan Jesús Aguirre
  • Contratista General: Jesús Guillen
  • Carpintero: Marcelino Vázquez
  • Terreno: 7227.0 m2
  • Ciudad: Tapalpa
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa BGS  / Alvaro Moragrega / arquitecto - Imagen 2 de 23
© Fernanda Leonel, Alvaro Moragrega

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa BGS consiste en 2 pequeñas cabañas conectadas por una estancia en el medio del bosque de Tapal- pa. El sitio se escogió considerando cuidadosamente los árboles existentes. Los volúmenes se dispusieron de tal maneara que no fuera necesario cortar ningún árbol, resultando en un esquema que no cuenta con una dis- posición ortogonal de cada volumen, sino un acomodo libre respetando cada árbol del sitio. La ubicación final se decidió, no solo por el espacio que existía naturalmente entre la vegetación, sino también para emplazar la estancia con vista a 4 árboles mayores, convirtiéndolos en protagonistas centrales de la vista.

Casa BGS  / Alvaro Moragrega / arquitecto - Imagen 12 de 23
© Fernanda Leonel, Alvaro Moragrega

Cada cabaña se reduce a una simple construcción de piedra de 2 pisos con varios vanos. La composición pé- trea esta demarcada con pino que enmarcan ventanas y puertas resultando en un patrón reminiscente a las pinturas más sencillas de Mondrian. En el interior, el área de dormir esta contenida en una doble altura con chi- menea. El único elemento es una caja de madera que contiene el baño y sirve de soporte para la cabecera de la cama. Sobre dicha caja se encuentra una segunda área de dormir con acceso por una escalera lateral.

Casa BGS  / Alvaro Moragrega / arquitecto - Imagen 6 de 23
© Fernanda Leonel, Alvaro Moragrega
Casa BGS  / Alvaro Moragrega / arquitecto - Imagen 9 de 23
© Fernanda Leonel, Alvaro Moragrega
Casa BGS  / Alvaro Moragrega / arquitecto - Imagen 5 de 23
© Fernanda Leonel, Alvaro Moragrega

El baño se concibe como una área para ser habitada en lugar de ser solo utilitaria. El piso es de granito negro y un bebedero funciona como bañera, su grifo esta compartido con el de la regadera que se encuentra al otro lado de un vidrio templado. La regadera esta en el exterior de la cabaña de piedra, dentro del volumen de ma- dera y cubierto con un tragaluz de vidrio que mira la copa de los pinos. Todo el baño esta encerrado por made- ra, incluyendo el techo formado por vigas de 8” a cada 20 centímetros y cargadores de 38 x 38 milímetros que soportan el piso de duela de la segunda área dedormir.

Casa BGS  / Alvaro Moragrega / arquitecto - Imagen 11 de 23
© Fernanda Leonel, Alvaro Moragrega
Casa BGS  / Alvaro Moragrega / arquitecto - Imagen 19 de 23
Planta alta
Casa BGS  / Alvaro Moragrega / arquitecto - Imagen 14 de 23
© Fernanda Leonel, Alvaro Moragrega
Casa BGS  / Alvaro Moragrega / arquitecto - Imagen 13 de 23
© Fernanda Leonel, Alvaro Moragrega

La iluminación se diseñó tan natural como el resto de los materiales, con bombillas Edison sin pantallas, insta- ladas directamente sobre la madera o colgadas con cables tejidos a manera de candiles. Toda la plomería es a base de instalación expuesta de cobre y bronce diseñada para expresar su capacidad escultórica.

Casa BGS  / Alvaro Moragrega / arquitecto - Imagen 4 de 23
© Fernanda Leonel, Alvaro Moragrega

El espacio conector es una estancia sencilla, colocada estratégicamente para aprovechar al máximo la vista del valle. Este espacio central cuenta con una chimenea colgante del techo, la fachada oeste abre hacia el valle donde una terraza, asador y una hoguera completan el proyecto.

Casa BGS  / Alvaro Moragrega / arquitecto - Imagen 3 de 23
© Fernanda Leonel, Alvaro Moragrega

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa BGS / Alvaro Moragrega / arquitecto" 13 dic 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/901409/casa-bgs-alvaro-moragrega-arquitecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.