Arquitectura en Estudio + OPUS diseñarán el Centro de Felicidad Las Cometas en Bogotá

El equipo integrado por las oficinas colombianas Arquitectura en Estudio y OPUS se ha adjudicado el primer lugar en el concurso de diseño del futuro Centro de la Felicidad (CEFE) del Parque Metropolitano Las Cometas en Bogotá, área verde conocida anteriormente como El Indio. La propuesta ganadora, denominada Pliegues de Cultura y Deporte, hace parte integral del programa que adelanta la actual administración Distrital para el diseño y futura construcción de equipamientos culturales y recreativos, con el fin de mejorar la infraestructura de la capital colombiana.

A través de una serie de adaptaciones en el relieve del terreno, el proyecto ganador se divide en dos volúmenes: el primero alberga un auditorio, una biblioteca y una zona de comidas en sus tres pisos, mientras un segundo albergará los espacios culturales. "Planteamos el edificio como un recorrido: un itinerario cargado con múltiples visuales y experiencias de paisaje", escriben los autores.

Arquitectura en Estudio + OPUS diseñarán el Centro de Felicidad Las Cometas en Bogotá - Imagen 2 de 19
Cortesía de Equipo Primer Lugar

Memoria oficial: estratégicamente ubicado al interior del parque, el Centro de Felicidad Las Cometas combina principalmente tres componentes: gracias a su localización al sur de la colina de Suba, es nodo de la estructura ecológica principal de la ciudad Bogotá; es área estratégica de infraestructura del acueducto; y es un parque de escala metropolitana destinado para la recreación, el deporte y la cultura.

Enmarcada en este contexto singular, la presente propuesta, denominada Pliegues de Cultura y Deporte, se presenta bajo los siguientes principios ordenadores:

Adaptación del relieve

Arquitectura en Estudio + OPUS diseñarán el Centro de Felicidad Las Cometas en Bogotá - Imagen 5 de 19
Lámina conceptual 02. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

Consiste en una operación de modificación y diseño del relieve para dar continuidad al parque a través de los edificios. Los pliegues del terreno se traslapan para dar cabida, dentro de él, a las actividades deportivas y culturales establecidas como programa arquitectónico para el equipamiento.

Transición entre la ciudad y el parque

Al estar parte del área del proyecto en el borde bajo del parque, la propuesta establece un conjunto edificatorio que actúa como transición e integración entre el parque y la ciudad, estableciendo una relación de encuentro que permite el uso y la generación de actividades y eventos, aún en los momentos en que el parque esté cerrado. Esto garantiza la flexibilidad operativa, la visibilidad del equipamiento a la ciudad, con su carácter icónico, así como también la participación y apropiación del proyecto por parte de los distintos grupos sociales del entorno.

Un itinerario de paisajes

Arquitectura en Estudio + OPUS diseñarán el Centro de Felicidad Las Cometas en Bogotá - Imagen 7 de 19
Lámina 01. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

Respondiendo a la singularidad del lugar, el cual está emplazado de manera privilegiada —enmarcado por una enorme diversidad de visuales tanto cercanas como profundas hacia la ciudad—, se plantea el edificio como un recorrido: un itinerario cargado con múltiples visuales y experiencias de paisaje.

El proyecto se fragmenta en dos volúmenes autónomos, los cuales se conectan a través de un puente, ofreciendo un recorrido diverso y garantizando su autonomía operativa con respecto al funcionamiento del parque. El volumen inferior, que da frente a la ciudad, alberga el centro cultural, mientras que el volumen superior, inmerso en el parque, contiene los espacios deportivos, dividiendo la arquitectura de manera coherente según el carácter de su actividad.

La experiencia va transformándose según se recorren los edificios, de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo, pasando del mirador a la escalera, de la escalera al patio, del patio al puente, del puente a la terraza, de la terraza a la escalera, de la escalera a la plaza, de la plaza a la ciudad, o en sentido contrario. El Centro de Felicidad Las Cometas —icónico y visible desde el tejido urbano— se inserta y se diluye al percibirse desde el parque, respondiendo así a la diversidad de su entorno.

Una secuencia programática

Arquitectura en Estudio + OPUS diseñarán el Centro de Felicidad Las Cometas en Bogotá - Imagen 8 de 19
Lámina 02. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

El proyecto se organiza en dos volúmenes claramente diferenciados, que albergan dos áreas programáticas:

El primero, ubicado en la zona baja, contiene los espacios de carácter cultural, con sus aulas, ludotecas y sala de cine, entre otros. Está estratégicamente ubicado para dar frente directo a la ciudad, en contacto con sus dinámicas urbanas. La cubierta de su basamento se hace recorrible,  fungiendo como plaza pública complementaria al acceso principal del parque. Los lucernarios, que llenan de luz los espacios interiores, duplican su función como linternas, iluminando esta cubierta y permitiendo al  transeúnte ver lo que ocurre en interior. 

El espacio principal, un volumen de tres pisos, alberga el auditorio, la biblioteca y la zona de comidas, comunicadas entre sí por un gran atrio contenedor de las circulaciones verticales, al cual se puede acceder desde el exterior en distintos niveles. Al último nivel de este volumen se conecta un puente, esbelto y ligero, que lo une con el edificio superior, el cual alberga el área deportiva.

Este segundo edificio se inserta completamente en el parque, semienterrado, minimizando su escala al interior del complejo. Dando continuidad a las actividades recreativas, su distribución prolonga el recorrido a través de una grieta, un patio central vegetado que da aire y fragmenta el volumen en dos, dividiéndolo según su uso. El recorrido remata en una escalera /plaza, con espacios para circular y estar, que conecta con la cubierta, un espacio horizontal y que se integra con el parque, constituyendo un mirador con una vista insuperable.

Un edificio sostenible integrado con su entorno

Planta de contexto y corte/sección

Asoleación: se protegen los espacios interiores de ganancias térmicas excesivas a partir de cortasoles prefabricados en concreto/GRC que se disponen de manera vertical por delante de ventanas de suelo a techo para maximizar su eficiencia,  evitando la acumulación de calor excesivo pero permitiendo la entrada de la mayor cantidad de luz natural posible. 

Ventilación: a partir de un esquema  de patios y lucernarios se potencia la ventilación cruzada, generando un efecto de termosifón que extrae el aire caliente de manera natural por los lucernarios. 

Cubierta: las cubiertas verdes transitables aíslan los espacios interiores del exterior, recogen las aguas lluvias y disminuyen el efecto de isla de calor. 

Materialidad: las fachadas del edificio se plantean en concreto/GRC, metal y vidrio, materiales de alta durabilidad y fácil mantenimiento, cuyo proceso constructivo se adapta al conocimiento y la tecnología local.

Volumen cultural: planta nivel 1
Volumen cultural: planta nivel 2
Volumen cultural: planta nivel 3
Volumen cultural: planta de cubierta
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Bogotá, Bogotá, Colombia
  • Arquitectura en Estudio

    Camilo Garavito, Natalia Heredia, Carlos Núñez, Felipe Díaz, Juan Rodríguez, Paloma Jimeno, Fabiana Tomasini, David Sarmiento, Damián Quintero, Gustavo Hernández, Laura Barroso
  • OPUS

    Carlos David Montoya, Manuel Jaén, Carlos Betancur, Manuela Salazar, Santiago López, Carlos Cano
  • Ingeniería

    CIP Ingenieros
  • Renders

    Monomo
  • Premio

    Primer Lugar
  • Año Proyecto

    2018
  • Fotografías

    Courtesy of Equipo Primer Lugar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Arquitectura en Estudio + OPUS diseñarán el Centro de Felicidad Las Cometas en Bogotá" 10 sep 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/901679/arquitectura-en-estudio-plus-opus-disenaran-el-centro-de-felicidad-las-cometas-en-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.