II Premio Félix Candela: Museo Nacional de Arquitectura de México

  • Título

    II Premio Félix Candela: Museo Nacional de Arquitectura de México
  • Tipo

    Anuncio para Concurso de Ideas
  • Organizadores

  • Plazo de Inscripción

    22 de Marzo de 2019 11:59 PM
  • Plazo de envío

    22 de Mayo de 2019 11:59 PM
  • Lugar

    Ciudad de México
  • Precio

    1200 a 2500 (según periodo)
  • Restricciones geográficas (Restricciones por país)

    México

Es convocado por el IESARQ y está dirigido a todos aquellos estudiantes de arquitectura, urbanismo y diseño, así como, a arquitectos, urbanistas y diseñadores, mexicanos, hasta 35 años de edad, de manera individual o formando equipos de dos y hasta tres miembros. Se plantea el tema del Premio Félix Candela, en su segunda edición, como una reflexión sobre la arquitectura desde sí misma, en el contexto cultural de México.

¿Qué importancia tiene la arquitectura en nuestra sociedad? ¿Qué importancia tiene la arquitectura en la
ciudad y la ciudad como arquitectura de las relaciones humanas? Sorprende comprobar como en general, hoy en día, cuando se habla de arquitectura tan sólo nos estamos refiriendo a construcciones -uno sólo de los vértices de la triada vitruviana que definían a la aedificatio- y muchos menos estamos pensando en la emoción que supone la vivencia de la arquitectura, cargada de sentido e inasible como el tiempo.

El concurso se asienta sobre las bases de ideación de un Museo Nacional de Arquitectura, en un solar a espaldas del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en la confluencia de la avenida de Hidalgo y la calle Santa Veracruz con el Eje Central Lázaro Cárdenas (ver foto aérea). Los concursantes habrán de proponer una arquitectura que sea capaz de
transponer al visitante a cada uno de los periodos de la historia de la arquitectura de México, desde la contemporaneidad y que vislumbre la que ha de venir.

La arquitectura se hace siempre sobre la arquitectura, como decía Fco. Javier Sáenz de Oíza; de tal manera, el concursante habrá de ubicar su propuesta en un contexto urbano cargado de memoria, la cual habrá de traer al presente en el solar donde, hace mucho tiempo, cimentaron sus construcciones otras sociedades. Entre ese “murmullo” habrá de emerger el Museo Nacional de Arquitectura de México.

Los concursantes tienen total libertad para proponer la arquitectura que habrá de caracterizar el museo y dar lugar a la narración de la arquitectura de México a lo largo de su historia. El programa específico del museo será definido por cada concursante en base a su planteamiento, debidamente argumentado. La definición de la propuesta será a nivel de anteproyecto, con propuesta de orden estructural, materiales y sistemas constructivos.

Para el nivel de definición, se recomienda, al menos, expresar la propuesta en cortes, fachadas, plantas, plano de situación y emplazamiento, croquis de ideas, esquemas, fotos de maquetas, vistas y una memoria de ideas con una extensión no mayor a 300 palabras.

Descarga la información relacionada a esta concurso aquí.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "II Premio Félix Candela: Museo Nacional de Arquitectura de México" 18 sep 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/902268/ii-premio-felix-candela-museo-nacional-de-arquitectura-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.