Folded Villa / Valenzuela+Zamora

Folded Villa / Valenzuela+Zamora - Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación VigasFolded Villa / Valenzuela+Zamora - VentanasFolded Villa / Valenzuela+Zamora - FachadaFolded Villa / Valenzuela+Zamora - Fachada, VentanasFolded Villa / Valenzuela+Zamora - Más Imágenes+ 14

Managua, Nicaragua
  • Colaboradores: Sarahi Baca, Alan Mayorga, Bryan Torres.
  • Consultores: Sergio Obregón, Justo Padilla, Carlos Lainez.
  • Texto: Oscar Zamora
  • Ciudad: Managua
  • Pais: Nicaragua
Más informaciónMenos información
Folded Villa / Valenzuela+Zamora - Imagen 11 de 19
Cortesía de Valenzuela+Zamora

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Es bajo las premisas de crear Dualidad entre naturaleza y arquitectura que nace Folded Villa, una residencia privada de 380 m2 ubicada en una localidad que forma parte de una zona boscosa en las afueras de la ciudad de Managua.
En sus alrededores, el sitio destaca por su densa vegetación, sus árboles centenarios y una fauna diversa en donde la humedad, la alta pluviosidad, la penumbra y la neblina están a la orden del día. Es sin duda alguna, un sitio privilegiado, ajeno al clima caluroso y al movimiento de la ciudad.

Folded Villa / Valenzuela+Zamora - Imagen 7 de 19
© Mauricio Valenzuela
Planta Alta

La vivienda se asienta gentilmente en un terreno de pendientes pronunciadas, cualidad que ha determinado la disposición programática de los espacios interiores y exteriores. A diferencia de una organización tradicional, donde típicamente se accede al área social por el primer nivel y se deja lo privado en el nivel superior, Folded Villa lo hace a la inversa. La calle de acceso está ubicada en la cima del terreno, perpendicular a la ubicación de la vivienda. Mediante una aproximación oblicua se nos presenta la primera fachada del proyecto, la cual es sin lugar a dudas la más introvertida de todas, de lenguaje más simple que nos prepara, nos intriga y también nos engaña.

Folded Villa / Valenzuela+Zamora - Fachada, Ventanas
© Mauricio Valenzuela
Corte 01

Entre la palidez de esta fachada destaca el portal de la casa, una puerta pivotante de madera sólida de escala monumental, como si se tratase de un de templo, que es la que nos invita a entrar.
Una vez dentro, nos recibe el área social como un solo espacio abierto y continuo que conecta cocina con sala y comedor. La amplitud se ve acentuada con los amplios ventanales que son el resultado de una adecuada orientación, que permite aprovechar las vistas y los vientos predominantes logrando la sensación de sentirse entre la copa de los árboles ya que nos encontramos en un segundo nivel. Es a través de estos ventanales que el comedor y la sala se conectan cada uno con una terraza exterior y un balcón techado.

Folded Villa / Valenzuela+Zamora - Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Mauricio Valenzuela

Este espacio logra además alcanzar un confort térmico adecuado, gracias a la volumetría plegada de su techo, la prolongación de sus aleros y la estrategia antigua de dejar salir el aire caliente que se acumula en el interior.
Para llegar al nivel inferior, donde se ubican los dormitorios, el espacio se comprime y nos adentra a un pasadizo donde se encuentran las escaleras. La constricción del pasillo nos apremia al llegar a su final, donde aparece un mezanine con un tragaluz que baña las paredes del pasillo que distribuye a las habitaciones y a la terraza principal.

Folded Villa / Valenzuela+Zamora - Imagen 9 de 19
© Mauricio Valenzuela

Esta terraza, es probablemente el espacio más dramático de la vivienda. Cubierta de rojo en su totalidad, la línea entre piso, pared y cielo desaparece y se funden en un solo color. El rojo es una declaración que delimita el final del espacio construido y el inicio del espacio natural, sutil pero intencional.

Folded Villa / Valenzuela+Zamora - Fachada, Ventanas
© Mauricio Valenzuela

Por fuera, desde la parte la parte posterior de la vivienda, Folded Villa revela su verdadera personalidad. Haciendo alusión a su nombre, se lee un lenguaje diferente a la fachada de acceso. Es un lenguaje de movimiento, de diagonales pronunciadas agresivas, que se pueden apreciar en su techo plegado y la inclinación de sus “patas” rojas. Si bien es estática, las inclinaciones en los volúmenes inferiores buscan de manera deliberada aparentar zambullirse dentro del bosque.

Folded Villa / Valenzuela+Zamora - Fachada
© Mauricio Valenzuela

Por otro lado, sus fachadas juegan permanentemente a las escondidas con el exterior, que dependiendo de su orientación y sometiendo a análisis climáticos el proyecto en su etapa de diseño conceptual, se determinaron las aperturas, cierres, llenos y vacíos, de esta. En unos casos la vivienda se abre con ventanales, mientras que en otros, un sistema de louvers de fibrocemento de color rojo y una gama de grises,  la protegen de la incidencia del sol directo y a su vez aportan al efecto cinético de la vivienda.

Elevación Este
Elevación Norte

Para crear la ilusión de ligereza y flotabilidad, se utilizó una losa de cimentación de la que surgen paredes de mampostería en el primer nivel y en el segundo nivel, un sistema de marcos con columnas para las paredes y un entrepiso compuesto cerchas metálicas para cubrir los grandes claros que demandaba la construcción, que posteriormente fueron cubiertos con  tablaroca. El resultado es una estructura ligera, antisísmica, económica y de rápida construcción.

Folded Villa / Valenzuela+Zamora - Ventanas
© Mauricio Valenzuela

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Folded Villa / Valenzuela+Zamora" 25 sep 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/902619/folded-villa-valenzuela-plus-zamora> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.