Arquitectos por la Resiliencia

  • Título

    Arquitectos por la Resiliencia
  • Tipo

    Panel de Discusión
  • Organizadores

  • Desde

    02 de Octubre de 2018 05:30 PM
  • Hasta

    03 de Octubre de 2018 01:00 PM
  • Lugar

    Colegio de Arquitectos de la CDMX CAM-SAM
  • Dirección

Hoy en el marco del 5congreso CAM-SAM a las 5:30 Arquitectos por la Resiliencia #5congresoCAM-SAM: Laura Alonso despacho MMX, Alejandra de la Mora CidsINFONAVIT, Derek Dellekamp de DELLEKAMP ARQUITECTOS, Manuel García Zayas, Oscar Sanginés y Martha Peña del Comité Técnico para la Resiliencia Arquitectónica del CAM-SAM no dejes de participar #arquitectosXresiliencia .

Arquitectos por la Resiliencia:

Para abordar el tema de resiliencia en este foro analizaremos y reflexionaremos sobre proyectos Urbanos de una ciudad después de un terremoto:

La resiliencia es un llamado a centrarse en cada individuo como alguien único, es enfatizar las potencialidades y los recursos personales que permiten enfrentar situaciones adversas y salir fortalecido, a pesar de estar expuesto a factores de riesgo.
Fundación W.K. Kellogg
Autoridad Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI)

Después de un sismo devastador como el que hace doce meses azotó México el 19 de septiembre de 2017, particularmente en los Estados de Morelos, Oaxaca Puebla, y la CDMX, y a pesar de la acción inmediata por parte de la ciudadanía y de la ayuda de empresas e instituciones, hay territorios que no han logrado recuperarse en un porcentaje significativo, peor aún, no han logrado tener un plan de reconstrucción integral que les permita tener una recuperación organizada para retomar la normalidad en el sentido económico, social, cultural, educativo e incluso en el aspecto político.

A la fecha, escuchamos relatos que operan como fundamento y justificación de las acciones individuales y colectivas que los habitantes de estas localidades emprenden. Estos discursos tienen un valor retórico e ideológico en el marco de procesos políticos y sociales más amplios de (des)legitimación de las estrategias de regeneración del entorno específicas de cada caso. Esta afirmación implica que lejos de tener un valor descriptivo, en el contexto de los procesos de duelo y reconstrucción socio-territorial derivados de un desastre socionatural, estos tres discursos sobre el espacio público funcionan social e institucionalmente como un recurso más de las comunidades afectadas y los poderes públicos para justificar o contestar modos de producción urbana en último término debatibles desde el punto de vista de la calidad de vida, la cohesión social, la justicia y la equidad.

Cada ciudad que ha sido afectada por un sismo presenta una conformación geográfica única, actividades propias y un nivel de destrucción variable de acuerdo a la magnitud del siniestro, factores que deben considerarse en el proceso de la reconstrucción. Sin embargo, muchas ciudades vulnerables hasta el momento no cuentan con planes estratégicos de reconstrucción. En algunas de ellas, después de sucedido el desastre, muchas de las calles se encuentran destruidas y vacías, o, en el mejor de los casos, con poca gente. Se hace evidente en estas ciudades una reconstrucción que, además de improvisada o inconclusa, también ha producido un cambio en el comportamiento de sus habitantes; algún motivo físico o social determina la continuidad del uso de estos espacios públicos (calles y plazas) tras el desastre.

A ello se debe la importancia del presente dialogo, que analizará cómo un terremoto impacta en una ciudad, específicamente en el espacio público, tanto en su configuración física espacial (áreas devastadas y reconstruidas) como en el comportamiento de los habitantes que lo ocupan, e intenta crear una metodología a partir de dicho análisis que pueda ser aplicada a cualquier ciudad sísmica en el mundo y que considere al terremoto como una oportunidad perfecta para proponer una adecuada regeneración urbana.

Fuentes:

http://www.revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/1042/1274
www.archdaily.mx/mx/777419/reflexiones-analisis-y-aplicaciones-de-diseno-para-una-regeneracion-urbana-de-una-ciudad-despues-de-un-terremoto

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Arquitectos por la Resiliencia " 02 oct 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/903120/arquitectos-por-la-resiliencia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.