ampliación de vivienda en La Rúa / MeTROarquitectura

ampliación de vivienda en La Rúa / MeTROarquitectura - Ventanas, Ladrillo, Fachadaampliación de vivienda en La Rúa / MeTROarquitectura - Ventanas, Puerta, Fachadaampliación de vivienda en La Rúa / MeTROarquitectura - Ventanas, Barandasampliación de vivienda en La Rúa / MeTROarquitectura - Ventanas, Fachada, Escaleras, Barandasampliación de vivienda en La Rúa / MeTROarquitectura - Más Imágenes+ 22

La Rúa, San Cristóbal de La Laguna, España
  • Arquitectos: MeTROarquitectura; MeTROarquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  421
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cosmic, Alumafel, Ariston, DANOSA, Placo
  • Construcción: Construcciones Mencey, S.L.
  • Cálculo Estructural: C+C Consultores
  • Aparejador: Isabel Nichaldas Nazco
  • Promotores: Carmen Nieves, Meri Báez Hernández
  • Arquitecto Autor: Javier Dasdores de Armas
  • Equipo De Diseño: Javier Dasdores de Armas
  • Ciudad: La Rúa, San Cristóbal de La Laguna
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
ampliación de vivienda en La Rúa / MeTROarquitectura - Ventanas, Fachada, Escaleras, Barandas
© Julio Carreño Guillén

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un entorno pseudo-rural con escasas referencias arquitectónicas y una climatología algo beligerante, dos hermanas, con sus respectivas parejas, muestran su entusiasmo por perpetuar su convivencia más allá de los límites de lo doméstico, adquiriendo para ello una vivienda, que deberá completar su programa con una ampliación en el poco terreno disponible que permitía la edificabilidad de la parcela.

ampliación de vivienda en La Rúa / MeTROarquitectura - Ventanas, Fachada
© Julio Carreño Guillén

Para ello se les propone la construcción de un volumen anexo que implementara el programa original, de tal manera que pudiera adecuarse a las necesidades de ambas familias de manera independiente sin perder los vínculos afectivos que propiciaron el encargo.

Planta Baja
ampliación de vivienda en La Rúa / MeTROarquitectura - Imagen 10 de 27
© Julio Carreño Guillén
Axonométrica
ampliación de vivienda en La Rúa / MeTROarquitectura - Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Julio Carreño Guillén

La pieza anexa finalmente ejecutada alberga un nuevo núcleo de comunicaciones, estancias de servicio y uno de los dormitorios, lo que posibilitó la división no simétrica de la construcción original en dos viviendas autónomas. Una pieza cuya morfología no solo proporciona un tránsito entre el interior y el exterior, sino que permitió dotar al elemento de espacios extras con los que ni siquiera se contaban: una ducha exterior, un cenador al aire libre, todo ello fruto de la generosidad formal.

ampliación de vivienda en La Rúa / MeTROarquitectura - Ventanas, Escaleras
© Julio Carreño Guillén

Los altos índices de humedad y las continuas precipitaciones dominantes en la zona, condicionaron la elección del hormigón visto como elemento conformador de la envolvente. Con el fin de paliar la contundencia del material y de acomodarse a la escala doméstica tanto del entorno como del propio elemento, se trató al hormigón con encofrado de madera combinado con panel fenólico, en un intento por fragmentar la contundente corporeidad de la nueva construcción, introduciendo una serie de rehundidos en el cerramiento a modo de píxeles, que licuaran la verdadera magnitud de la construcción, como si de los cortes bajo la piel provocados por un tatuaje se tratara.

ampliación de vivienda en La Rúa / MeTROarquitectura - Ventanas, Barandas
© Julio Carreño Guillén

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "ampliación de vivienda en La Rúa / MeTROarquitectura" 05 oct 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/903295/ampliacion-de-vivienda-en-la-rua-metroarquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.