PRACTICA + Daroca Arquitectos, segundo lugar en diseño del Consorcio de Compensación de Seguros en Madrid

La dupla integrada por las oficinas PRACTICA y Daroca Arquitectos obtuvo el segundo lugar en el concurso internacional para diseñar el edificio del Consorcio de Compensación de Seguros en el Paseo de la Castellana en Madrid, un nuevo complejo corporativo de 7.000 m2 con elementos históricos protegidos.

"La propuesta se centra en la preservación y restauración de sus elementos protegidos, así como en el diseño de unos nuevos espacios interiores que ayuden al funcionamiento sostenible desde los puntos de vista programático y medioambientales del edificio", plantean los autores.

PRACTICA + Daroca Arquitectos, segundo lugar en diseño del Consorcio de Compensación de Seguros en Madrid - BarandasPRACTICA + Daroca Arquitectos, segundo lugar en diseño del Consorcio de Compensación de Seguros en Madrid - Mesas, Sillas, Fijación Vigas, VentanasPRACTICA + Daroca Arquitectos, segundo lugar en diseño del Consorcio de Compensación de Seguros en Madrid - Sillas, MesasPRACTICA + Daroca Arquitectos, segundo lugar en diseño del Consorcio de Compensación de Seguros en Madrid - Más Imágenes+ 2

PRACTICA + Daroca Arquitectos, segundo lugar en diseño del Consorcio de Compensación de Seguros en Madrid - Barandas
Cortesía de PRÁCTICA + Daroca Arquitectos

Memoria oficial: La propuesta de intervención sobre el inmueble del Consorcio de Compensación de Seguros, situado en el Paseo de la Castellana, 14 esquina a calle Ayala, 1 de Madrid se centra en la preservación y restauración de sus elementos protegidos, así como en el diseño de unos nuevos espacios interiores que ayuden al funcionamiento sostenible desde los puntos de vista programático y medioambientales del edificio.

La intervención pasa obligatoriamente por el mantenimiento de las fachadas protegidas, así como de la escalera principal y del portal de acceso desde la Castellana. Del resto se prevé la demolición integral y la excavación para cuatro plantas bajo rasante. Asimismo, la nueva propuesta eleva la edificabilidad en aproximadamente un 20% sobre la superficie actual del inmueble.

PRACTICA + Daroca Arquitectos, segundo lugar en diseño del Consorcio de Compensación de Seguros en Madrid - Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Ventanas
Cortesía de PRÁCTICA + Daroca Arquitectos

La idea principal surge a partir de la ubicación de esta escalera principal, y que se convierte en inicio del vacío o patio principal. Un vacío, escalonado longitudinalmente, que asegura buenas condiciones de iluminación y ventilación a todas las futuras estancias de trabajo.

La gran cubierta poliédrica de cobre, tratada como una tercera fachada, se convierte en prolongación de los paramentos tradicionales de las fachadas verticales, mediante un juego de planos inclinados de chapa y malla metálica que a la vez permiten la regulación de la luz natural, y generan terrazas y estancias al aire libre disfrutando de la posición privilegiada.

Axonometría
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Paseo de la Castellana, 14, 28046 Madrid, España
  • Arquitectos a cargo

    Jose Luis Daroca Bruño, Jaime Daroca, José Mayoral, José Ramón Sierra
  • Equipo PRACTICA

    Sebastian Peñas, Alonso Rosa
  • Renders

    Kelvin Ho
  • Arquitecto técnico

    Roberto Alés
  • Ingeniería

    BAC EGC
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Área

    10853.0 m2
  • Año Proyecto

    2018
  • Fotografías

    Courtesy of PRÁCTICA + Daroca Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Paseo de la Castellana, 14, 28046 Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Equipo Editorial. "PRACTICA + Daroca Arquitectos, segundo lugar en diseño del Consorcio de Compensación de Seguros en Madrid" 18 oct 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/904073/practica-plus-daroca-arquitectos-segundo-lugar-en-diseno-del-consorcio-de-compensacion-de-seguros-en-madrid> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.