Edificio EL PLA / Juan Marco arquitectos

Edificio EL PLA / Juan Marco arquitectos - Ventanas, Fachada
© Diego Opazo

Edificio EL PLA / Juan Marco arquitectos - Ventanas, PuertaEdificio EL PLA / Juan Marco arquitectos - Ventanas, FachadaEdificio EL PLA / Juan Marco arquitectos - Fachada, BarandasEdificio EL PLA / Juan Marco arquitectos - Imagen 5 de 28Edificio EL PLA / Juan Marco arquitectos - Más Imágenes+ 23

Burriana, España
  • Aparejador: Benjamin Caballer
  • Instalaciones: Ingenet, S.L., Mateo Buendía, Joaquín Oliver
  • Arquitectos Colaboradores: Paula Lacomba, Sheila Pérez, Guillermo Gómez
  • Ciudad: Burriana
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Edificio EL PLA / Juan Marco arquitectos - Ventanas, Fachada
© Diego Opazo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La torre campanario “el templat” (s. XIV, reconstruida en los años 40), los contrafuertes laterales de la iglesia del Salvador, monumento artístico-histórico nacional (s. XIII), y la cúpula neoclásica de la Capilla de la Comunión (s. XVIII), constituyen los elementos paisajísticos del Conjunto Histórico de Burriana, declarado Bien de Interés Cultural en 2007, que este edificio pretende poner en valor, entendiendo responsablemente la importancia del entorno.

Edificio EL PLA / Juan Marco arquitectos - Ventanas, Fachada
© Diego Opazo
Corte

Se propone una edificación compacta y profunda, de orientación Norte-Sur, con ventilaciones cruzadas, organizando el programa de manera diafragmática: salones a sur (a la plaza de El Pla, de repertorio arquitectónico muy heterodoxo, representación urbana y social) y dormitorios a norte (el jardín) como en los esquemas tradicionales, tan eficaces térmicamente, generando una cotidianidad amable, muy vinculada a los monumentos vecinos.

Edificio EL PLA / Juan Marco arquitectos - Ventanas
© Diego Opazo

Hay una representación en la manera de entender la fachada, muy condicionada normativamente (Plan General de Ordenación urbana de Burriana, Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Burriana, y entorno de protección Bien de Interés Cultural de la iglesia parroquial del Salvador), y un modo más doméstico para llegar al jardín, casi de la misma manera con la que lo invade la pequeña pieza adosada de la capilla de la comunión, que asoma como una torrecilla. Al lado, unos muros de ladrillo que, si bien llegan de arquitecturas poco afortunadas, ampliaciones recientes de los monumentos, reflejan con gracia la luz que reciben del sur.

Edificio EL PLA / Juan Marco arquitectos - Ventanas, Ladrillo
© Diego Opazo

Una de las viviendas ocupa la planta primera, mientras que la otra se desarrolla en las plantas segunda y tercera, que ocupa el aprovechamiento permitido bajo la cubierta inclinada que cubre el salón. Ambas mantienen un estrecho vínculo con el paisaje posterior descrito, a través de terrazas y cerramientos permeables.

Edificio EL PLA / Juan Marco arquitectos - Imagen 23 de 28
© Diego Opazo

El motivo ornamental de la fachada, que continuará por el interior del edificio, surge de la memoria del lugar… hemos recordado el pelicano que exhibía en su fachada la antigua librería de don Emilio. Todavía viven en Burriana algunas personas que lo recuerdan. Este ha sido el argumento con el que se negoció con las instituciones para poder construir una fachada más delicada y abierta de lo que a priori, permitían las estrictas normativas patrimoniales. El gesto del remate de cubierta intensifica la imagen de la cúpula de la capilla de la Comunión y del campanario, matizando la visión, desde la plaza, de las medianeras adyacentes. También, de esta manera, el edificio se relaciona con el cielo

Edificio EL PLA / Juan Marco arquitectos - Imagen 5 de 28
© Diego Opazo
Edificio EL PLA / Juan Marco arquitectos - Ventanas, Fachada
© Diego Opazo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:12530 Burriana, Castellón, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio EL PLA / Juan Marco arquitectos" 24 oct 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/904569/edificio-el-pla-juan-marco-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.