Hotel Astronómico Elqui Domos / Rodrigo Duque Motta

Hotel Astronómico Elqui Domos / Rodrigo Duque Motta - Imagen 2 de 20Hotel Astronómico Elqui Domos / Rodrigo Duque Motta - Imagen 3 de 20Hotel Astronómico Elqui Domos / Rodrigo Duque Motta - Imagen 4 de 20Hotel Astronómico Elqui Domos / Rodrigo Duque Motta - Imagen 5 de 20Hotel Astronómico Elqui Domos / Rodrigo Duque Motta - Más Imágenes+ 15

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Elqui Domos es un pequeño hotel de 10 años ubicado en el corazón del Valle del Elqui, un valle estrecho que se extiende entre las montañas de los Andes. El valle es famoso por sus cielos despejados y claros y por su clima agradable, así como por su excelente potencial para la viticultura, astronomía y turismo.

Hotel Astronómico Elqui Domos / Rodrigo Duque Motta - Imagen 17 de 20
Planta Sitio 01

El hotel consta de varias cabinas individuales, con forma de domo y de tela translúcida, ubicadas sobre plataformas de madera. Esto permite una experiencia que fomenta la conexión con la naturaleza, así como una vista única del cielo nocturno y sus estrellas a través de las escotillas del techo de las cabinas.

Hotel Astronómico Elqui Domos / Rodrigo Duque Motta - Imagen 6 de 20
© Cinema Arquitectura

La comisión del proyecto incluyó la remodelación de las siete domos existentes, el lobby del restaurante y la adición de varias cabañas nuevas, a fin de maximizar el potencial del sitio. Nuestro principal desafío fue llevar a cabo una intervención que mejoraría las condiciones de vida de las cúpulas y destacaría los elementos que hacen que este hotel sea único.

Hotel Astronómico Elqui Domos / Rodrigo Duque Motta - Imagen 10 de 20
© Cristóbal Palma

Para remodelar las habitaciones existentes, enfatizamos el papel de la terraza como área de vivienda principal, y resaltamos un sentido específico de luminosidad, que generalmente se encuentra en la arquitectura textil, al colocar los volúmenes de las cabañas apenas sobre el terreno, que recuerdan los artefactos exteriores utilizados para dormir, dominando el paisaje, o mirando a las estrellas.

Hotel Astronómico Elqui Domos / Rodrigo Duque Motta - Imagen 5 de 20
© Cristóbal Palma

Para las nuevas habitaciones (primera etapa de construcción), la idea era crear un tipo de habitación que ofreciera una alternativa complementaria, con mejores niveles de vida que las cúpulas de tela, que hiciera un mejor uso de la tierra disponible y que mantuviera y mejorara las condiciones que hacen de Elqui Domos una experiencia tan especial.

Hotel Astronómico Elqui Domos / Rodrigo Duque Motta - Imagen 20 de 20
Corte cabaña 02

El hecho de que las nuevas habitaciones debían colocarse exactamente donde cambia la topografía -entre la vasta vegetación del valle y el áspero y seco voladizo de la montaña- requería que esta condición saliera a la luz. Para lograr esto, creamos un tipo de cabina elevada por encima del suelo con un espacio interior escalonado, que negociaría las dos vistas diferentes –valle y montañas– al oponer dos paredes de vidrio en todo el ancho de la cabina. La pared transparente que muestra las montañas fue sugerida como una unión entre la pared y el cielo, inclinada de tal manera que permitiera ver la cumbre desde cualquier punto de la cabina. Al igual que en los domos existentes, se recrearía la sensación de estar acostado bajo de las estrellas. La cubierta del techo fue el elemento final, colocado de manera que revive la posición dominante y privilegiada de las cabañas hacia la geografía.

Hotel Astronómico Elqui Domos / Rodrigo Duque Motta - Imagen 7 de 20
© Cristóbal Palma

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pisco Elqui, Paiguano, Región de Coquimbo, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hotel Astronómico Elqui Domos / Rodrigo Duque Motta" [Elqui Domos Astronomical Hotel / Rodrigo Duque Motta] 01 nov 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/904602/hotel-astronomico-elqui-domos-rodrigo-duque-motta> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.