Refugio concha de caracol / Rafati Associates

Refugio concha de caracol / Rafati Associates - Imagen 2 de 23Refugio concha de caracol / Rafati Associates - Imagen 3 de 23Refugio concha de caracol / Rafati Associates - Imagen 4 de 23Refugio concha de caracol / Rafati Associates - Imagen 5 de 23Refugio concha de caracol / Rafati Associates - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos: Rafati Associates
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  105
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Rafati Associates
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alborz, Khamfars company, Marjan Tile Co., Pars Glass Company, Picco Colour
  • Arquitectos A Cargo: Amir Hossein Rafati
  • Cliente: Ali Rafati
  • Pais: Irán
Más informaciónMenos información
Refugio concha de caracol / Rafati Associates - Imagen 4 de 23
© Rafati Associates

"Refugio concha de caracol" se construye en el campo, a 45 kilómetros al suroeste de Shiraz, Irán. Está diseñada como una casa de vacaciones para relajarse, alejarse de la vida de la ciudad y celebrar reuniones familiares. La casa tiene un pequeño patio y está diseñada para un uso interno/externo. Sus espacios se ubican en una estructura con forma de concha de caracol, es por esto que sus residentes la han llamado así. 

Refugio concha de caracol / Rafati Associates - Imagen 5 de 23
© Rafati Associates

Debido a que el área tiene un clima semi desértico con poca precipitación, el tema del jardín es difícil, ya que solo se pueden cultivar algunas plantas específicas. Por lo tanto, la idea era diseñar un pequeño jardín adyacente al edificio para hacer posible el cultivo de flores y árboles ornamentales. La mayoría de los espacios internos se abren a este patio. Proporciona una vista más ecológica y reduce la temperatura del aire interior durante los días calurosos.

Refugio concha de caracol / Rafati Associates - Imagen 9 de 23
© Rafati Associates
Refugio concha de caracol / Rafati Associates - Imagen 19 de 23
Planta
Refugio concha de caracol / Rafati Associates - Imagen 2 de 23
© Rafati Associates

Se ha implementado una estrategia dual para el diseño; al igual que muchas casas persas tradicionales, los espacios del edificio están diseñados muy hacia el interior. La masa cerrada y menos transparente no solo ayuda a reducir la transferencia de calor desde el exterior en un clima tan cálido, sino que también ayuda a crear un ambiente privado secreto para los interiores, esto atrajo a los clientes debido a su voluntad de relajación y meditación. Por otro lado, el techo funciona como una terraza elevada con una vista panorámica; un lugar adecuado para fiestas en las tardes y noches más frescas de verano.

Refugio concha de caracol / Rafati Associates - Imagen 16 de 23
© Rafati Associates

La distribución del edificio es holística como la concha de un caracol, consistió en espacios consecutivos que comienzan con el patio y se organizan en forma circular. Cada espacios está más oculto que el anterior. No hay puertas o divisiones que separen los espacios internos, por lo que los residentes se sentirían dentro de un espacio cilíndrico continuo y fluido. El espacio interno más grande tiene más conexión con el mundo exterior y no recibe mucha luz solar durante el día, se usaría principalmente como sala de estar de verano, mientras que el más pequeño, con una ventana grande hacia el sur, sería más cálido y adecuado para los inviernos.

Refugio concha de caracol / Rafati Associates - Imagen 17 de 23
© Rafati Associates

La estructura está formada por muros de mampostería reforzados con malla de acero. El muro de ladrillo curvo está diseñado como una concha que es a la vez la estructura expuesta y la fachada del edificio.

Refugio concha de caracol / Rafati Associates - Imagen 3 de 23
© Rafati Associates

El techo está construido con vigas de acero y láminas galvanizadas. Este método se eligió para crear una techumbre estructuralmente expuesta en un entorno rural en el que no era posible construir con concreto expuesto de alta calidad. El techo de acero luego se cubre con capas de asfalto frío, aislamiento y concreto liviano para hacer posible el uso del techo como terraza.

Refugio concha de caracol / Rafati Associates - Imagen 15 de 23
© Rafati Associates
Refugio concha de caracol / Rafati Associates - Imagen 6 de 23
© Rafati Associates

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Refugio concha de caracol / Rafati Associates" [Snail Shell Retreat / Rafati Associates] 10 ene 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/904740/refugio-concha-de-caracol-rafati-associates> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.