El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Escuela Primaria
  4. México
  5. CCA Centro de Colaboración Arquitectónica
  6. 2018
  7. Club de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica

Club de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica

  • 14:00 - 26 Noviembre, 2018
Club de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica
Club de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica, © Arturo Arrieta
© Arturo Arrieta

© Arturo Arrieta © Arturo Arrieta © Arturo Arrieta © Arturo Arrieta + 9

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Sta Maria Chiconautla, 55066 Ecatepec de Morelos, Méx., México
  • Arquitectos autores de la obra

    Bernardo Quinzaños, Ignacio Urquiza
  • Equipo de Diseño

    Mauricio Garcia-Noriega, Tania Coronado, Ana Laura Ochoa, Sebastián Gnaedig
  • Área

    4533.0 m2
  • Año Proyecto

    2018
  • Fotografías

    • Construcción

      Grupo PC - CARSO
    • Proyecto Estructural

      DECSA – Ricardo Camacho
    • Proyecto de instalaciones hidráulica, sanitaria, pluvial y eléctrica

      BVG – Fernando Ventura
    • Más información Menos información

    Descripción enviada por el equipo del proyecto. El tiempo después de clases es crítico para el desarrollo integral de los niños y jóvenes. En zonas vulnerables, un gran número de niños y niñas se quedan sin supervisión adulta cuando no están en la escuela, lo que representa un riesgo para su salud, seguridad e integridad. En estas zonas, la falta de espacios seguros de esparcimiento, la violencia, los vicios y la inseguridad impiden el sano desarrollo y propician el deterioro del tejido social. Esto trae consigo una serie de graves consecuencias para la comunidad, perpetuando los ciclos negativos que generan la desigualdad. 

    © Arturo Arrieta
    © Arturo Arrieta

    El objetivo del Club es formar a niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad y riesgo social para desarrollar su máximo potencial como ciudadanos productivos y responsables, a través de programas extraescolares dentro de un ambiente sano y seguro. El CNYN es un espacio para que los jóvenes descubran sus talen- tos, desarrollen sus habilidades y se transformen en líderes sólidos de su comunidad con un estilo de vida saludable.

    El proyecto consiste en la implementación de un modelo integral de prevención que incide en la disminución de la delincuencia y adicciones y un mejoramiento de la calidad de vida de este sector de la población, logrando tener así un mejor futuro para la comunidad y sus miembros. 

    Axonometrica
    Axonometrica

    De este modo, se espera fomentar conductas saludables y responsables mediante el desarrollo de actividades constructivas y creativas que guiarán su vida personal y profesional futura, para que los miembros del Club se conviertan a su vez en agentes de cambio en sus comunidades, y sus familias se vean impactadas por el cambio de actitud de los niños y jóvenes, generando una perspectiva de un mejor futuro. A mediano plazo, los objetivos son la regeneración del tejido social y la prevención de adicciones, el delito y embarazo en adolescentes, y una mayor permanencia en las escuelas. 

    El Club de Niños y Niñas de México está basado en el exitoSo modelo implementado hace 150 años por Boys and Girls Club of America, el cual anualmente ofrece esperanza y oportunidad a 4,000,000 de niños a través de 4,000 clubes en Estados Unidos. 

    © Arturo Arrieta
    © Arturo Arrieta

    El cnyn está localizado en el límite de los municipios de Tecámac y Ecatepec; su radio de acción abarca 15 colonias de escasos recursos que se ubican en un radio de 2 km a la redonda. 

    El Club se ubica dentro de un polígono de prevención delictiva contemplado por la Subsecretaría de Gobernación del Gobierno Federal, ya que Ecatepec es el municipio con mayor población, in- seguridad y criminalidad del país. La población de los municipios de Ecatepec y Tecámac es de 2,070,000 personas (1,700,000 en Ecatepec y 370,000 en Tecámac). 

    Para la realización del proyecto arquitectónico, se tomó como punto de partida un manual institucional realizado por la asociación del Boys and Girls Club of America, el cual precisa los elementos más significativos necesarios para preservar la seguridad de los niños y contar con los espacios suficientes para la realización de los programas formativos de la asociación. 

    Cada edificio tiene una composición arquitectónica completa- mente diferente: la forma de cada uno está dictada estrictamente por el programa que contiene; sin embargo, cada uno de ellos está dispuesto dentro del mismo sistema modular cuyas medidas están dictadas por el más eficiente uso de la cimbra utilizada para el colado de su estructura de concreto armado. 

    © Arturo Arrieta
    © Arturo Arrieta

    El edificio, en su materialidad, se fue adaptando a los materiales que diversas empresas y contribuyentes privados donaron generosa- mente, de esta manera el proyecto arquitectónico se ha ido definiendo conforme avanza la obra para ajustarse a esta condición. 

    El resultado es una composición que reúne elementos e inspiraciones diversas y que responde de manera franca a las necesidades de cada espacio, pero que es capaz de generar movimiento y momentos inesperados y generosos donde los niños puedan aprender a crecer. 

    © Arturo Arrieta
    © Arturo Arrieta

    Ver la galería completa

    Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
    Sobre esta oficina
    Cita: "Club de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica" 26 nov 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/906616/club-de-ninos-y-ninas-cca-centro-de-colaboracion-arquitectonica> ISSN 0719-8914

    Has seguido tu primera cuenta!

    ¿Sabías?

    ¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.