Quito abre concursos de ideas para diseñar plan maestro de la antigua estación del trole La Y

La Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana, ha desarrollado desde el 2016, un proceso de construcción participativa de la Visión Quito 2040, uno de cuyos temas esenciales es la formulación del Nuevo Modelo de Ciudad en base a distintos componentes, entre ellos una nueva manera de organizar el territorio.

Como parte de la aplicación de la Visión Quito 2040, el Instituto Metropolitano de Planificación Urbana y el Colegio de Arquitectos del Ecuador - Provincial de Pichincha, convoca a concurso de ideas para el desarrollo de un plan maestro en el predio de la antigua estación del trole La Y, que cumplió la función de terminal norte desde 1996 hasta mediados de este año luego del traslado de esas funciones a la nueva estación multimodal El Labrador.

El objetivo principal es convertir al predio de La Y en una microcentralidad, como proyecto demostrativo del Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible (DOTS) y del Nuevo Modelo de Ciudad planteado en la Visión de Quito 2040, replicable en otros proyectos estratégicos de la ciudad.

Se plantea específicamente un desarrollo urbano innovador con un desempeño tendiente a disminuir la huella de carbono, orientado a un modelo de ciudad responsable y alineada con las políticas ambientales más innovadoras en materia de sostenibilidad. Por tales motivos se incentiva el desarrollo de propuestas orientadas al peatón y a la movilidad libre de emisiones, con alta presencia de espacio público, vivienda asequible y de calidad enfocada a un amplio espectro poblacional, servicios, comercio, equipamientos y que reconozca su vocación y capacidad de integrarse a la parada Jipijapa del Metro de Quito.

Área de intervención: 33.897,59 m2 que comprende 4 predios de propiedad Municipal. El lote tiene acceso por 3 vías: La avenida 10 de Agosto al oeste. La calle Río Cofanes al norte. La avenida Juan de Ascaray al este. Cabe señalar que la proximidad a la futura estación de Metro Jipijapa, hace de este lote idóneo para un desarrollo urbano vinculado al sistema de transporte masivo.

Este predio tiene una relevancia por su dimensión y ubicación dentro del área de influencia del parque Bicentenario, parque de escala urbana ubicado en el antiguo aeropuerto de Quito.

Descarga la información relacionada a esta concurso aquí.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Quito abre concursos de ideas para diseñar plan maestro de la antigua estación del trole La Y" 26 dic 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/908461/quito-abre-concursos-de-ideas-para-disenar-plan-maestro-de-la-antigua-estacion-del-trole-la-y> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.