Refuncionalización MAMBA / MSGSSS

Refuncionalización MAMBA  / MSGSSS - Iluminación, SillasRefuncionalización MAMBA  / MSGSSS - Imagen 3 de 15Refuncionalización MAMBA  / MSGSSS - EscalerasRefuncionalización MAMBA  / MSGSSS - Ventanas, FachadaRefuncionalización MAMBA  / MSGSSS - Más Imágenes+ 10

  • Arquitectos: MSGSSS; MSGSSS
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4800
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Andrés Negroni
  • Asesor Estructural: Estudio Guitelman
  • Arquitectos Autores: MSGSSS (Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, Sallaberry, Vinsón arquitectos) + Matias Ragonese
  • Arquitectos A Cargo: Carlos Sallaberry, Matias Ragonese
  • Ciudad: AAO
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Refuncionalización MAMBA  / MSGSSS - Fachada, Arco, Arcada
© Andrés Negroni

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto tiene como objetivo la refuncionalización del Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires, unificando dos edificios ya existentes, con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes y aumentar el espacio para la exhibición de las obras.

Refuncionalización MAMBA  / MSGSSS - Imagen 7 de 15
© Andrés Negroni
Planta Primer Piso

El proyecto arquitectónico consiste en integrar la estructura completa del Moderno: el Museo ubicado sobre Av. San Juan –donde antiguamente funcionó la tabacalera Nobleza Piccardo- y el edificio ubicado en la esquina de Av. San Juan y Defensa ─que perteneció al Museo del Cine─, cuya fachada ya fue terminada en 2010, durante la primera etapa de la reforma edilicia por el Arq. Emilio Ambasz.

Refuncionalización MAMBA  / MSGSSS - Sillones, Escaleras
© Andrés Negroni

Para ello se modificaron ambos edificios con el objetivo de generar una circulación por la parte trasera que los uniera, incorporando en ese trayecto dos nuevos ascensores, espacios de descanso y encuentro con un punto de conjunción en la nueva escalera escultórica que optimiza la circulación del edificio a la vez que interpela al visitante con sus distintos puntos de vistas y el contraste de sus materiales: hierro, mármol y espejos. 

Detalle Escalera

Se logró así ampliar la superficie de salas a un total de siete salas con unos 4000m2 para exhibir el Patrimonio del Museo y las distintas exposiciones de arte moderno nacional e internacional.  Se incorporaron también nuevos espacios de encuentro que alternan con las salas de exhibición, una nueva Sala de Educación y también se sumó una cafetería y una nueva tienda en planta baja que permite una gran interacción con el exterior.

Refuncionalización MAMBA  / MSGSSS - Imagen 8 de 15
© Andrés Negroni

La nueva escalera es la gran protagonista de la ampliación. Mediante tramos que se van superponiendo genera un recorrido dinámico que permite conectar las salas en todos sus niveles dando lugar a una circulación más cómoda y accesible al museo. Está compuesta de parapetos negros enmarcando el solado de mármol que componen los distintos escalones a modo de alfombra.

Refuncionalización MAMBA  / MSGSSS - Imagen 11 de 15
© Andrés Negroni

Se incorporaron asimismo ventanas que permiten la entrada de luz natural a las salas y propician las vistas de San Telmo. Es así que el barrio se integra más a la vida del Museo y desde el interior se enmarcan las particulares vistas de las cúpulas de los edificios circundantes.

Refuncionalización MAMBA  / MSGSSS - Imagen 10 de 15
© Andrés Negroni

En el exterior se respetó la idea de fachada verde propuesta en el proyecto de Ambasz en la reforma edilicia anterior, mediante un remate arbolado y la presencia de vegetación en las aberturas.

Refuncionalización MAMBA  / MSGSSS - Ventanas, Fachada
© Andrés Negroni

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. San Juan 350, C1147 AAO, Buenos Aires, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Refuncionalización MAMBA / MSGSSS" 01 ene 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/908693/refuncionalizacion-mamba-msgsss> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.