Teatro Andon Zako Çajupi / Bolles + Wilson

Teatro Andon Zako Çajupi / Bolles + Wilson

Teatro Andon Zako Çajupi / Bolles + Wilson - Más Imágenes+ 8

© Roman Mensing

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Inicialmente, el teatro de Korca fue un regalo de Moscú antes de que el comunismo albanés se peleara con la Rusia posestalinista.

Su clasicismo soviético se remonta a una especie de Art déco balcánico.

Concepto. Dibujo cortesía de BOLLES+WILSON
© Roman Mensing

La gran plaza del teatro triangular, cuyo tamaño es lo suficientemente grande como para desfiles nacionalistas, se convirtió en un tema para formatear cuando en 2009 BOLLES + WILSON ganó la competencia internacional de planificación para el centro histórico de Korca.

El eje principal del plan maestro, ahora casi completamente implementado, es el Bulevard Shën Gjergji (San Jorge): el nuevo centro de la ciudad, un paseo peatonal que culmina en la Plaza del Teatro (ahora anclado por la Barra Roja de 2014 de BOLLES + WILSON en el Sky –que enfoca la Plaza del Teatro.

El campanario funciona como una torre de observación para los coreanos para apreciar su histórica ciudad que se encuentra al final del bulevar peatonal.

© Roman Mensing

La siguiente intervención fue el teatro en sí –otorgando literalmente una nueva cara. La capacidad de asientos se incrementó al convertir un auditorio de dos niveles en un gran avión con inclinación.

© Roman Mensing
© Roman Mensing
© Roman Mensing

El método de diseño, como en todos los proyectos albaneses de BOLLES + WILSON, involucró el concepto dibujado a mano de Peter Wilson interpretado por una oficina local, DEA Studio. 

Planta. Dibujo cortesía de BOLLES+WILSON

Las máscaras, una 'cómica' y otra 'trágica', pertenecen a la iconografía del teatro, donde se unen 140 máscaras más pequeñas: hechas a mano por el alfarero local Vasillaq Kolevica. Las máscaras individualizadas de 80 centímetros de alto ocupan cada cuadrícula de la fachada Art déco. La máscara trágica negra es convexa, la máscara cómica blanca es cóncava, los principios de construcción para estos fueron nuevamente dibujados a mano.

© Roman Mensing

La máscara cómica está en un anexo lateral (que ahora alberga una gran escalera interna), un cubo revestido en basalto negro. El perímetro de la máscara se define por un perfil de acero inoxidable dentro del cual se empotra la muesca de yeso blanco.

La silueta negra siniestra de la máscara trágica está formada por bloques aislantes de poliestireno. Los radios de los bordes se dibujaron, pero finalmente fue necesaria una demostración 1:1 para comunicar la idea a los constructores. La superficie aquí está de nuevo enlucida para parecerse a una gigantesca máscara japonesa "no teatral".

máscara cómica. Dibujo cortesía de BOLLES+WILSON

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Korçë, Albania

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Teatro Andon Zako Çajupi / Bolles + Wilson" [Andon Zako Çajupi Theatre / Bolles + Wilson] 14 ene 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/909422/teatro-andon-zako-cajupi-bolles-plus-wilson> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.