Centro cristiano Huaxiang / INUCE • Dirk U. Moench

Centro cristiano Huaxiang / INUCE • Dirk U. Moench - Más Imágenes+ 21

Fuzhou, China
  • Arquitectos: INUCE·Dirk U. Moench; INUCE·Dirk U. Moench
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  7
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Shikai / INUCE
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Rieger Orgelbau
  • Ingeniería Y Estructura: QingFang DI
  • Arquitecto A Cargo: Dirk U. Moench
  • Equipo De Diseño: Joshua Cubero, Yuanquan Gao, Shenming Lü, Sisi Zeng
  • Ciudad: Fuzhou
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
© Shikai / INUCE

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Represión y renacimiento: una minoría cristiana en una ciudad china típica.

Desde su construcción en 1938, la Iglesia de Huaxiang se convirtió en testigo de transformaciones radicales: de décadas de deterioro a un crecimiento urbano sin precedentes; de la supresión completa de la religión a un crecimiento de diez veces el número de cristianos. Hoy en día, se encuentra en un laberinto de rascacielos. En necesidad de un espacio adicional, su congregación decidió construir un centro comunitario adyacente a la iglesia.

© Shikai / INUCE

Una iglesia para el ojo de la tormenta: Conflictos y contradicciones de lugar y el encargo.

Las condiciones impuestas al proyecto fueron extraordinarias: en primer lugar, los requisitos espaciales estaban en conflicto con la altura de la autoridad del patrimonio y las restricciones de la GFA. En segundo lugar, el carácter aislado del sitio, encerrado por un conjunto de edificios no comunicativos, alto y bajo, moderno y tradicional, oriental y occidental, exigía un enfoque innovador con respecto a la relación con el entorno.

© Shikai / INUCE

Evolución de la armonización: repensar la tradición para encarnar una autopercepción modificada.

Nuestro diseño convenció tanto al cliente como a las autoridades, ya que armoniza dichos desequilibrios al adoptar el papel de mediador urbano: plegando sus contornos y modulando su desarrollo vertical en un movimiento continuo de subida y bajada, el volumen se reduce visualmente en fragmentos, lo que permite una estructura siete veces más grande para relacionarse en proporción y silueta con la pequeña iglesia a su lado. Los fragmentos disminuyen en altura cuanto más cerca están del edificio histórico, mostrando su campanario y evocando la impresión de una línea de cielo cultivada orgánicamente.

© Shikai / INUCE

La fachada del centro de la comunidad contradice el brillo de los muros cortina que lo rodean. Se terminó en un granito rojo similar al de la antigua iglesia, se desplomó para formar piedras lisas y se aplicó a las paredes utilizando una técnica de gravilla -antes típica de la arquitectura local y ahora casi completamente olvidada.

Análisis del diagrama

En un sentido religioso, esta infinitud de piedrecillas se traduce en materia de la naturaleza dual de la palabra "Iglesia", que se refiere no solo al edificio en sí, sino también a la suma de todos los cristianos individuales. A nivel humano, otorga al centro comunitario: calidad háptica, cálida y reconfortante para la mano humana que siempre provoca una sonrisa en los rostros de adultos y niños que la tocan. Estéticamente, muestra la belleza que se puede encontrar en materiales supuestamente obsoletos, técnicas tradicionales y artesanía, y demuestra que en un ambiente de extremos, a veces la humildad se destaca más claramente.

© Shikai / INUCE

Funcionalmente, la organización del edificio corresponde a las necesidades del cliente al proporcionar una gama de espacios multifuncionales. Como pieza central de esta estrategia, las áreas de la azotea se conciben como anfiteatros al aire libre accesibles al público, lo que permite a la comunidad mantenerse al aire libre. Visto desde los edificios vecinos, sin embargo, constituye una etapa de proporciones urbanas, sobre la cual la comunidad demuestra su fe y comparte su alegría con la ciudad.

© Shikai / INUCE

El centro comunitario, por lo tanto, encarna un cambio en la autopercepción de la congregación y en su misión como cristianos chinos: desde una minoría protectora que se escondió en aislamiento, a una comunidad que ahora quiere ser visible, abrir su corazón al mundo, llegar e invitar a unirse. Solo unos pocos meses después de la finalización, el centro comunitario ya se ha convertido en un lugar popular para los jóvenes y sirve como plataforma de observación desde la cual los lugareños y los turistas disfrutan de una vista sin obstáculos del distrito histórico de la ciudad.

Corte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Centro cristiano Huaxiang / INUCE • Dirk U. Moench" [Huaxiang Christian Centre / INUCE • Dirk U. Moench] 16 ene 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/909455/centro-cristiano-huaxiang-inuce-star-dirk-u-moench> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.