Pompejus / RO&AD Architecten

© Katja Effting

Pompejus / RO&AD Architecten - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: RO&AD Architecten; RO&AD Architecten
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Katja Effting
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Carl Stahl, Flax, Isovlas, RGM, Scheuten, Tata Steel
  • Comisionado: Municipalidad de Bergen op Zoom
  • Ingeniería Estructural: Adviesbureau Luning, Velp
  • Contratista: Berghbouw, De Kok Bouwgroep, Nijs Soffers, VKP
  • Función: Uitkijktoren, openluchttheater, info-centrum / Watch tower, open air theatre, info centre
  • Altura: 26 metros
  • Equipo De Diseño: Ad Kil, Ro Koster, Martin van Overveld
  • Ciudad: Halsteren
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Pompejus es una torre de vigilancia en el Fuerte de Roovere en Halsteren, Brabante Occidental. La torre se asoma sobre la Línea de Defensa de Agua de Brabante Occidental -la parte más antigua de Zuiderwaterlinie que se extiende desde la ciudad de Bergen op Zoom hasta Grave.

Actualmente, funciona como torre de vigilancia, un teatro al aire libre y un punto de información para turistas. Pompejus lleva el nombre del primer comandante de la fortaleza, Pompejus de Roovere.

© Katja Effting

Historia

La Línea de Defensa del Agua de Brabante Occidental fue construida en 1627 por los estados de Zelanda y Holanda Meridional para proteger la importante ruta marítima desde Middelburg a Dordrecht contra los ataques de los españoles y franceses. La línea incluía las ciudades de Bergen op Zoom y Steenbergen junto a varias fortalezas.

© Katja Effting

Roovere, fue el primer trabajo defensivo del paisaje en el que se desplegó la inundación como estrategia de defensa. La inundación es la inmersión del paisaje, de modo que los ejércitos no pudieron atravesar. A lo largo de los siglos, la línea de agua ha sido atacada varias veces por austriacos, franceses y españoles. A principios del siglo XVIII, la línea de agua se hizo cada vez más importante y fue fortalecida por el famoso constructor de fortalezas Menno van Coehoorn.

El fuerte se reforzó e incrementó y se llevaron a cabo varios trabajos preliminares. La línea de agua es la única línea de flotación en los Países Bajos donde se ha combatido, generalmente con éxito -a veces no.

En 1747 la línea y la ciudad cayeron bajo el asedio de los franceses. En el siglo XIX la línea se devaluó estratégicamente, pues desapareció en algunos lugares y en otros, los fuertes fueron excavados. Desde 2010 en adelante, se comenzó a restaurar la línea debido a que el crecimiento de los bosques se tomó algunos fuertes y se decidió restaurar los canales. A partir de ese momento, la línea también se desarrolló para la recreación.

Cortesía de RO&AD Architecten

Paisaje

La línea utiliza diferencias de altitud muy sutiles en el paisaje. Esto es posible porque está ubicado en el borde de la arena de cubierta en Brabante. Las partes bajas pueden ser inundadas, y por lo tanto en las partes altas, se construyeron fortalezas. Estas fortalezas son fuertes de arena y estaban conectadas entre sí con los diques de la línea. Pero también estaban conectadas visualmente, pues se podía mirar de una fortaleza a otra. Debido a la forestación esto ya no es posible.

El Fuerte Roovere era un punto central en el paisaje, concentrándose aquí la separación de agua dulce e inundación de agua salada. Era la mitad de la línea de defensa, por lo que desde la fortaleza hacia Bergen op Zoom y en dirección a Steenbergen se podía ver. Esto ya no es posible en el panorama actual, por lo que surgió el plan de crear una torre de vigilancia para que esto sea posible nuevamente.

© Katja Effting

Diseño

El borde de la fortaleza en la que se encuentra Pompejus está dirigido al enemigo. La torre está colocada exactamente en esa esquina. Al reflejar los costados del fuerte, se crea una forma afilada que se inclina hacia adelante sobre el foso. Como resultado, se cierra por fuera y se abre en el lado del fuerte. Esto crea espacio en el interior para un centro de información y un teatro al aire libre para 225 personas.

Para ver los alrededores de los árboles, la torre debe estar a 25 metros de altura sobre la fortaleza. Es por esto que Pompejus se eleva literalmente a 34 metros sobre sus alrededores. Desde la parte superior, se puede mirar a 20 kilómetros de distancia en todas las direcciones y observar toda la extensión de la Línea de Defensa de Agua de Brabante Occidental.

Diagrama. Imagen cortesía de RO&AD Architecten

La fachada está diseñada de acuerdo con el principio del diagrama de Voronoi, un principio de diseño matemático en el que utilizamos los triángulos de la construcción de acero para poder tener ventanas y aberturas en la fachada. En segundo lugar, la fachada se puede dividir en elementos para ser prefabricados y transportados, y agregar una capa adicional a la fachada para romper el predominio de la estructura de acero triangular.

© Katja Effting

Tecnología y material

Para hacer que la construcción de Pompejus sea manejable, hemos utilizado el principio File-to-Factory. No se han hecho dibujos para la construcción, solo se usó un modelo 3D. Este modelo se convirtió directamente en el ‘guión’ para un modelo Tekla para el fabricante de acero y en lenguaje de máquina para las fresadoras CNC de la fábrica de carpintería. Esto resultó en una especie de paquetes de gabinetes Ikea-Billy en los que todos los elementos producidos estaban codificados y podían montarse con relativa facilidad. Estos paquetes también se escribieron de forma tal que desde el modelo 3D también se proporcionaron automáticamente los dibujos de conjunto.

La estructura consiste en una construcción híbrida de acero y madera, en la que la estructura principal es de acero galvanizado, y la subestructura forma los elementos de la fachada y las escaleras de madera. La madera utilizada es Accoya. El espacio de información está aislado térmicamente y consiste en una estructura de madera.

Isométrica

Sistema social

Para hacer posible este proyecto, participo activamente en la creación de Pompejus, una comunidad local de Bergen op Zoom. El financiamiento colectivo se ha utilizado para permitir que las personas patrocinen el proyecto, mientras que las empresas han financiado partes de la construcción como el transporte o la madera. Las escuelas y otras organizaciones han proporcionado pasantes y voluntarios.

© Katja Effting

Las personas que quieran hacer uso de Pompejus y el Fuerte de Roovere en el futuro han sido activas para ayudar al desarrollo. El objetivo es hacer de Pompejus "nuestra torre" y conectar con los residentes de los alrededores. Esto ha sido exitoso no solo porque la torre ha sido construida, sino sobre todo porque ya existe una organización completa para programar el fuerte con eventos y administrará adecuadamente en los próximos años.

© Katja Effting

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:4661 Halsteren, The Netherlands

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pompejus / RO&AD Architecten" [Pompejus / RO&AD Architecten] 20 ene 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/909574/pompejus-ro-and-ad-architecten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.