Reconversión del Mercado Central de Melilla / Ángel Verdasco Arquitectos

Reconversión del Mercado Central de Melilla / Ángel Verdasco Arquitectos - Más Imágenes+ 16

  • Colaboradores: Juan Carlos Corona (Aparejador), Brianda Campoamor, Ricardo Mayor, Roberto Marín, Silvia Fraga, María Serrano, Arancha Alonso, Léhéna Lucquet, Ricardo Roda
  • Ingenierías: IDEE Estructuras, CGM Acústica, IP Ingeniería Instalaciones
  • Coste: 957 euros /m2
  • Año Concurso: 2008
  • Ciudad: Melilla
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Jesús Granada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este trabajo habla de cómo utilizar la arquitectura como herramienta y estrategia para mediar en los conflictos sociales, y desde ella reconstruir el lugar y las relaciones entre sus usuarios. Una arquitectura multicultural. Melilla es una pequeña ciudad española fronteriza con Marruecos situada en el Norte de África. El cierre del Mercado Central en 2003, tras 90 años de funcionamiento, dejó en total abandono y deterioro un área muy activa de la ciudad.

Plantas
© Rubén P. Bescós

El concurso de ideas (2008) pedía trasladar allí tres centros educativos de la ciudad: el Conservatorio profesional de Música, la Escuela Oficial de Idiomas y un Centro de Educación de Adultos. Aprovechamos la situación del Mercado en el borde-frontera de tres comunidades (cristianos y  musulmanes en su mayoría, y judíos) para proponer un “catalizador social“ que las vuelva a juntar y relacionar, proponiendo diálogo tras la radicalización de los últimos años. La nueva sección vincula distritos a distinta cota convirtiendo el edificio en un conector urbano.

© Jesús Granada

Una arquitectura para fomentar la convivencia, la multiculturalidad y la aceptación de la diversidad identitaria: 1600 alumnos activando de nuevo el área. Trabajamos con la memoria y la identidad. Se regenera la ciudad manteniendo el viejo mercado y fomentando los lugares de encuentro en plazas y vestíbulos. Recolocamos el Mercado en el imaginario colectivo para que los ciudadanos lo hagan suyo.

© Rubén P. Bescós / Jesús Granada

Reprogramar la ciudad: los nuevos programas crecen verticalmente con una nueva estructura ante la imposibilidad de soportar cargas sobre un viejo mercado sin cimentación. Sobre la sólida preexistencia crece una intervención ligera y aescalar. Se reinterpretan  los materiales locales y se adapta al clima local: fachada ventilada (cerámica) y una celosía (aluminio y nudos cerámicos)  con distinto gradiente según la orientación.

Corte y Elevación
© Rubén P. Bescós

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Melilla, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reconversión del Mercado Central de Melilla / Ángel Verdasco Arquitectos" 21 ene 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/909796/reconversion-del-mercado-central-de-melilla-angel-verdasco-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.