Call for papers: RA21. Revista de Arquitectura

Hace ya 50 años, Aldo Rossi propuso la necesidad de pensar una Arquitectura para los museos,1 aceptando para sí la célebre frase que Paul Cézanne ofrecía desde el ámbito del arte: “Yo pinto solo para los museos.” Para el arquitecto italiano, en esta frase, Cézanne se refiere de una manera muy clara, a una pintura que sigue un desarrollo lógico riguroso y que se sitúa dentro de la lógica de la pintura que precisamente se verifica en los museos.

En el contexto del racionalismo italiano de la época, es en el museo donde la lógica y el rigor del proyecto se comprueban. Es ahí, según Rossi, donde reside la arquitectura en su forma más elevada y autónoma. En su definición, el edificio construido no es sino la posterior transformación y adaptación, por parte de técnicos, de estas piezas de museo “a las múltiples funciones y exigencias en las que deben ser aplicadas”. 2

En nuestra época, marcada por una transformación en el rol del museo, y por la emergencia del comisariado y del arquitecto en exposiciones en innumerables galerías, bienales y trienales, las palabras de Rossi (y por extensión, de Cézanne) parecen resonar con particular perspicacia. No es, aparentemente, la celebración de obras construidas lo que el museo está llamado a atesorar por su singularidad artística. Por el contrario, el rol de los arquitectos supone concebir obras “solo” para los museos, como eje central de un discurso disciplinar con aspiraciones de relevancia cultural. Dependiendo de su calidad e impacto, solo posteriormente, y en manos de los técnicos, podrán tomar la forma de edificios.

Así planteado, estas ideas pueden parecer una simplificación de procesos más complejos y recíprocos, pero nos permiten, sin embargo, enfatizar el rol de la exposición de arquitectura como agente fundante, y no como mero receptor, de objetos venidos desde un “afuera”. Este debate, en efecto, corresponde a lo que podríamos llamar una arquitectura de “economías paradójicas”, basada en el permanente intercambio de ideas que se mueven a través de distintos medios (el texto, la muestra, la obra), y donde el valor de uso y valor de cambio de objetos, ideas y conceptos, están en tensión permanente, abriéndose de paso en una dimensión política.

Mientras Rossi, en un sentido estilístico, puede parecer superado, no así su proyecto de autonomía, que se ha expandido hasta convertirse en la autonomía del display. Esta convocatoria llama a debatir temas y ejemplos históricos y contemporáneos, que contribuyan a un debate crítico sobre las prácticas arquitectónicas y comisariales concebidas, con Cézanne, “solo” para los museos, como campo de exploración autónomo, y ámbito donde el arquitecto es entendido en su forma más elevada.

Editor invitado RA21

Pedro Ignacio Alonso es un arquitecto y académico chileno, actualmente profesor en la Universidad Católica de Chile. Es Magister en Arquitectura por la Universidad Católica de Chile y Doctor en Arquitectura (Ph.D) por The Architectural Association School of Architecture, Reino Unido. Ha realizado exposiciones en Pratt Institute (Nueva York), Tel Aviv Museum of Art, Centro Cultural Sao Paulo, Architectural Association, Princeton University, y Tensta Konsthall (Estocolmo). Junto a Hugo Palmarola es autor de los libros Panel (Londres: Architectural Association, 2014) y Monolith Controversies (Berlin: Hatje Cantz, 2014), por el cual recibieron un DAM Architectural Book Award del Deutsches Architekturmuseum. Junto a Palmarola, fueron premiados con un León de Plata como curadores del Pabellón de Chile –Monolith Controversies– en la 14a Bienal de Arquitectura de Venecia (2014). Alonso es profesor visitante en The Architectural Association y fue Princeton-Mellon Fellow 2015-2016 en Princeton University. Es también autor de Deserta: Ecología e Industria en el Desierto de Atacama (Santiago: ARQ, 2012), Acrónimo (Santiago: ARQ, 1016), y Space Race Archaeologies: Photography, Biographies, and Design (Berlín: DOM Publishers, 2016). Ha publicado numerosos artículos en AA Files, San Rocco, Manifest, Design Issues, Plot, y Circo, y capítulos de libro con Routledge (2013), MIT Press (2014), Bauhaus Dessau (2015) y Actar (2016).

El Editor Invitado y el Comité Científico solicitan Contribuciones (véanse las normas editoriales) en inglés o español de arquitectos e investigadores jóvenes y establecidos hasta el 14 de febrero de 2019. A continuación, se mencionan algunos posibles temas a modo de ejemplo. Se valorará la diversidad y el carácter especulativo de las propuestas:
El arquitecto como comisario; el comisariado como practica autónoma; el comisariado como práctica política; tipos de muestra, diversidad y divergencias; la exposición como forma de investigación; el archivo en display; de lo curatorial a lo edilicio; exponer como estrategia pedagógica; el museo como realidad especulativa; museo, heterotopía y arquitectura.

Descarga la información relacionada a esta concurso aquí.

  • Título

    Call for papers: RA21. Revista de Arquitectura
  • Tipo

    Convocatorias
  • Organizadores

    Universidad de Navarra
  • Plazo de envío

    14 de Febrero de 2019 12:00 AM
  • Precio

    Gratis

Este llamado a postulaciones fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Call for papers: RA21. Revista de Arquitectura" 24 ene 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/910176/call-for-papers-ra21-revista-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.