Clásicos de Arquitectura: Museo de Arte Moderno, Gunma / Arata Isozaki

Clásicos de Arquitectura: Museo de Arte Moderno, Gunma / Arata Isozaki - Más Imágenes+ 4

Takasaki-shi, Japón

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Considerada como una de las mejores obras maestras de Arata Isozaki, el Museo de Arte Moderno, Gunma es un testimonio de la ideología arquitectónica de Isozaki y representa un resumen de sus logros. La forma es una declaración conceptual sobre el museo como vacío y marco.

via Arata Isozaki

Utilizando un cubo de 12 metros como forma metafórica para expresar un marco, Isozaki convirtió el museo en un escenario y un contenedor para exhibir y aislar obras de arte.

El uso de Isozaki de un cubo puro hace que el edificio sea liviano y desmaterializa la arquitectura. Ninguna dimensión tiene jerarquía dentro del cubo, y por lo tanto la quietud y el reposo se manifiestan dentro de la estructura. La igualdad de cada miembro deteriora la noción de que cualquier fuerza actúa sobre las formas cúbicas, y los cuadrados de aluminio que enmascaran la fachada ocultan la estructura para aludir aún más a una figura sin peso.

La estructura cúbica del museo crea un marco tridimensional alrededor de cada espacio, aislando metafóricamente el arte del parque Gunma-no-mori que lo rodea. Así como un marco aísla una imagen de su contexto, el marco espacial del museo separa los espacios interiores del paisaje y los dedica solo al arte.

El diseño minimalista también pretendía impedir que la arquitectura compitiera con las exhibiciones y crear un vacío para que la mente reflexionara sobre sí misma. Sin embargo, en lugar de neutralizarse, el museo se convirtió inevitablemente en su propia obra de arte.

En el eje con la entrada principal, una escalera monumental sube entre filas de cubos de 12 m al auditorio del segundo piso y espacios de la galería. Dos paredes de mármol reflectantes encierran los escalones y los extruden hasta el infinito. Dentro dela fila de cubos al este de la escalera principal se encuentra el salón principal.

En el otro extremo de la sala se encuentra una escultura de mármol que se asemeja a una serie de pasos; Sin embargo, son demasiado grandes para escalar. A medida que la pared a la derecha converge en la distancia, el borde sesgado y el tamaño desproporcionado de la escultura toman la perspectiva y la lanzan de nuevo al espectador. Esta experiencia dinámica única de la cuadrícula espacial del museo retrata el concepto dramático de que cada espacio es un escenario para la obra de arte.

La primera etapa del Museo de Arte Moderno, Gunma se completó en 1974. En este punto, el museo sugirió una simetría bilateral con las divisiones A: B: C: C en forma cúbica. El patrón a través de la fachada crea la simetría que luego está implícita en el formulario, pero que no se completa literalmente.

Diseñar una B adicional: una división a la forma hubiera cumplido con la simetría, sin embargo, la etapa dos en 1994 rompió esa simetría. Isozaki no pudo agregar dos secciones más al lado oeste del museo debido a las restricciones del sitio, y en su lugar solo agregó un cubo de 12 m a la ecuación. Este cubo tiene un teatro girado en el segundo piso que atraviesa la fachada de vidrio y contrarresta la simetría producida por la fachada estampada.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Takasaki, Prefectura de Gunma, Japón

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Metcalf, Taylor. "Clásicos de Arquitectura: Museo de Arte Moderno, Gunma / Arata Isozaki" [AD Classics: Museum of Modern Art, Gunma / Arata Isozaki] 03 ago 2011. ArchDaily México. (Trad. Ott, Clara) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/912584/clasicos-de-arquitectura-museo-de-arte-moderno-gunma-arata-isozaki> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.