NUS Escuela de Diseño y Medio Ambiente / Serie Architects + Multiply Architects + Surbana Jurong

NUS Escuela de Diseño y Medio Ambiente / Serie Architects + Multiply Architects + Surbana Jurong - Más Imágenes+ 40

  • Fotografías: Rory Gardiner
  • Arquitectos A Cargo: Serie + Multiply Architects, Surbana Jurong
  • Pais: Singapur
Más informaciónMenos información
© Rory Gardiner

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Enero de 2019 marca la apertura de SDE4, una arquitectura inventiva y educativa desarrollada por la Escuela de Diseño y Medio Ambiente en la Universidad Nacional de Singapur, la organización institucional que promueve el diseño, la sostenibilidad y la educación en el sudeste asiático. El SDE4, un proyecto de más de 8500 m² con seis niveles y programas multidisciplinarios, es el primer edificio construido con tecnología neta cero en Singapur y fue diseñado por Serie + Multiply Architects con Surbana Jurong.

© Rory Gardiner

Ubicado en una colina a lo largo de Clementi Road, cerca de la costa sur de Singapur, SDE4 es una nueva adición al área de Diseño y Medio Ambiente y es parte de un nuevo desarrollo del campus. El edificio incluye más de 1,500 m² de espacio de estudios de diseño, una plaza abierta de 500 m²; una amplia variedad de espacios públicos y sociales; talleres y centros de investigación; un nuevo café y una biblioteca.

© Rory Gardiner

El diseño flexible y la alta eficiencia del edificio reflejan las ambiciones de la Escuela de promover nuevas formas de espacios de enseñanza como un soporte para la investigación. Los espacios se caracterizan por su variedad de tamaños, permitiendo usos flexibles, tanto como para exposiciones, instalaciones específicas de la escuela o futuros cambios de uso.

© Rory Gardiner

Lam Khee Poh, decano de la Escuela de Diseño y Medio Ambiente, explicó: “Los edificios no son entidades aisladas en su propio contexto. Forman un entorno, un recinto o un vecindario que apoya las actividades de la comunidad, lo cual es crucial para todas las instituciones educativas. Nuestros estudiantes y profesores tienen la oportunidad de aprender tanto dentro como fuera del aula, participando en un proceso integrado de diseño, desarrollo, construcción y operación de edificios de vanguardia que, a su vez, los influenciarán para adoptar su propio comportamiento cuando lo ocupen."

© Rory Gardiner

Concedido a Serie + Multiply Architects con Surbana Jurong a través de un concurso internacional de diseño lanzado en 2013, el edificio fue concebido como una arquitectura porosa estructurada en una yuxtaposición de "plataformas y cajas" que expresan su contenido programático. Christopher Lee, director de Serie Architects, describió que "una de nuestras ambiciones cuando comenzamos el proyecto era desafiar la idea de que un edificio de alto rendimiento energético debe ser muy opaco.

Por lo tanto, se ve que el edificio terminado es increíblemente abierto. Aquí es donde creo que fue exitoso: es capaz de reducir su demanda de energía, pero al mismo tiempo no termina siendo un edificio muy sólido. Las grandes plataformas de SDE4 están configuradas de una manera que promueve la interacción y la conectividad visual. Imaginamos un volumen muy transparente en el que los espacios exteriores e interiores son ambiguos; donde la naturaleza y el paisaje juegan un papel importante, como telón de fondo para el edificio ".

© Rory Gardiner

El diseño lleva los principios de la arquitectura tropical vernácula del Sudeste asiático. Más del 50% del área total está ventilada naturalmente y la mayoría de los espacios se pueden abrir para que circule el aire. El aire acondicionado se usa solo cuando es necesario, mientras que los espacios intercalados entre los volúmenes enfriados se benefician de la ventilación cruzada, actuando como amortiguadores térmicos y espacios sociales, emulando las exclusivas terrazas tropicales. La arquitectura está marcada por una alternancia de terrazas, balcones ajardinados y espacios informales.

© Rory Gardiner

No hay límites formales entre los lugares para estudiar, trabajar y socializar. Erik L’Heureux, Vicedecano (Proyectos Especiales) de la Escuela de Diseño y Medio Ambiente, dice: “SDE4 representa un andamio para el aprendizaje, la enseñanza y la investigación diseñados para la universidad del siglo XXI. No solo visualiza cómo enseñamos hoy, sino que también profundiza en la forma en que podríamos enseñar en el futuro ”. El espacio intersticial entre las pieles internas y externas en la fachada este y oeste está, por ejemplo, designado para la investigación. En estas áreas, los elementos de la fachada se pueden desmontar y reemplazar con nuevos sistemas según las necesidades de investigación de la Escuela.

© Rory Gardiner

Por lo tanto, el edificio sirve como lienzo para pruebas y desarrollo de relevantes tecnologías de construcción ecológica, convirtiéndose, en efecto, en un laboratorio viviente. Los corredores de circulación y las escaleras enlazan y penetran estas plataformas volumétricas, permitiendo una conexión entre los espacios de aprendizaje e investigación, transmitiendo así una naturaleza colaborativa de diseño. El gran techo sobresale a lo largo de la elevación sur creando un pórtico tropical, construido alrededor de árboles maduros existentes.

© Rory Gardiner

Esta apertura permite que los espacios fluyan libremente a lo largo de la envolvente del edificio, lo que hace que el paisaje circundante se acerque a los espacios interiores y viceversa. Las fachadas este y oeste están diseñadas como un velo, una cortina de aluminio que filtra la luz solar y enfatiza la conexión con los alrededores. Los jardines del sur son parte integral de la experiencia pedagógica del edificio.

© Rory Gardiner

Diseñado como un sistema de purificación natural, el paisaje mejora la calidad del agua al tiempo que fomenta las actividades del día a día y la enseñanza sobre ella. El flujo de las aguas de la cubierta y de otras superficies externas lleva el agua para ser limpiada a partir del suelo, el cual quita sedimentos y nutrientes solubles. Casi el 50% de las plantas seleccionadas son especies nativas y la mayoría son de los trópicos del sur, una opción que también brinda oportunidades para la educación ambiental.

© Rory Gardiner

El edificio tiene un fuerte componente biofílico en el uso deliberado y en la celebración de las características naturales y brutas de los materiales como el  acero, metal perforado y concreto. Como resultado, las superficies de concreto terminadas son únicas; algunas columnas parecen mármol, y todas poseen una calidad táctil que mejora la materialidad de la arquitectura.

© Rory Gardiner

El edificio está diseñado para ser sensible al clima, con un consumo de energía neta cero, con una gama de características de diseño sostenible y más de 1200 paneles solares fotovoltaicos en su azotea. SDE4 supera los estándares de salud y bienestar al crear nuevas vías para brindar confort en el trópico, abarcando un innovador sistema de enfriamiento híbrido, diseñado por Transsolar KlimaEngineering, que suministra a los espacios aire fresco al 100%, aunque a temperaturas y niveles de humedad más altos que un sistema convencional. El sistema utiliza también, como herramienta de confort, ventiladores de techo que aumentan la velocidad del aire y auxilian en el equilibrio térmico del ambiente.

© Rory Gardiner

Este aire fresco que circula crea una condición cómoda en un sistema de alta eficiencia energética. Por lo tanto, la arquitectura se convierte en un agente de mejora sistémica, no solo para hacer menos daño, sino para hacer el bien sistémico, al hacer que la discusión del diseño sea fundamentalmente pública. Giovanni Cossu, Gerente sénior de la Escuela de Diseño y Medio Ambiente, explicó: “La historia principal de SDE4 es cómo progresamos a energía neta cero través del diseño.

© Rory Gardiner

Durante este proceso, el edificio ha desmitificado la percepción general de la calidad espacial, la comodidad y el costo de los edificios sostenibles. SDE4 cambia el argumento de que los edificios ecológicos cuestan más, ya que tienen un costo reducido o no tienen costo adicional en comparación con modelos similares estándar de la industria.

© Rory Gardiner

Los resultados preliminares de las encuestas subjetivas realizadas por los ocupantes muestran altos niveles de aceptación por parte de los usuarios de las condiciones ambientales ofrecidas por el edificio. Al hacer esto, SDE4 habla a múltiples audiencias: ocupantes y usuarios, creadores de políticas y desarrolladores. Y esto genera un nivel de importancia que no se puede ignorar."

© Rory Gardiner

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:8 Architecture Dr, Singapur

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "NUS Escuela de Diseño y Medio Ambiente / Serie Architects + Multiply Architects + Surbana Jurong" [NUS School of Design & Environment / Serie Architects + Multiply Architects + Surbana Jurong] 10 mar 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/912737/nus-escuela-de-diseno-y-medio-ambiente-serie-architects-plus-multiply-architects-plus-surbana-jurong> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.