Casa Tanda / ESEcolectivo Arquitectos

Casa Tanda / ESEcolectivo Arquitectos - Ventanas, Mesas, Fijación Vigas, Terraza, Sillas, BarandasCasa Tanda / ESEcolectivo Arquitectos - Ventanas, Ladrillo, Fachada, BarandasCasa Tanda / ESEcolectivo Arquitectos - Mesas, Encimera, Fijación Vigas, SillasCasa Tanda / ESEcolectivo Arquitectos - Puerta, FachadaCasa Tanda / ESEcolectivo Arquitectos - Más Imágenes+ 24

Tabacundo, Ecuador
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Andrés Villota
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Ecuaplastic S.C., Rooftec Ecuador, Trimble Navigation
  • Arquitectos A Cargo: José de la Torre, Belén Argudo, Pablo Silva, Santiago Granda, Juan Alberto Ullauri
  • Colaboradores: Las Manos Sucias
  • Clientes: Jaime Ganchala y Rosa Ríos
  • Ciudad: Tabacundo
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa Tanda / ESEcolectivo Arquitectos - Ventanas, Jardín, Bosque
© Andrés Villota

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Rosa y Jaime buscan construir una casa de campo para disfrutar de la naturaleza en su terreno, marcado por un imponente árbol de algarrobo. El paisaje seco de Tanda se ha modificado por sistemas de riego permitiendo que el terreno sea apto para la agricultura, actividad que representa una afición importante para la familia. Por otro lado, Rosa y Jaime conservan algunas cerchas metálicas para armar carpas temporales que pueden ser reutilizadas en la casa. Con estos antecedentes, se trazan las primeras condiciones del proyecto.

Casa Tanda / ESEcolectivo Arquitectos - Puerta, Fachada
© Andrés Villota
Plantas
Casa Tanda / ESEcolectivo Arquitectos - Imagen 6 de 29
© Andrés Villota

La propuesta inicial consiste en una disposición en planta rectangular que se divide en dos barras bien diferenciadas en su materialidad: una cerrada y pesada en la parte trasera y otra ligera y abierta que se enfrenta al algarrobo y la vista panorámica al valle seco. El programa se organiza alojando dos dormitorios, sala y el comedor en el componente ligero del proyecto, mientras que los baños y la cocina se organizan en la barra cerrada. El ingreso divide transversalmente a la casa entre el área social y el área privada, a través de un espacio con vista directa al estanque exterior. El estanque se llena de plantas acuáticas y se alimenta de las aguas grises que producen baños y cocina.

Casa Tanda / ESEcolectivo Arquitectos - Jardín
© Andrés Villota

El proyecto se sostiene en dos sistemas estructurales. El primero, es una estructura metálica ligera, diseñado para reutilizar todas las cerchas de las carpas disponibles. Para la barra trasera, se opta por muros autoportantes de ladrillo, de modo que estructura y cerramiento se fusionan en un solo elemento constructivo. Siguiendo la lógica estructural del proyecto, resultó pertinente utilizar el espacio sobre los baños como un altillo de baja altura como espacio los niños de la familia. Este espacio modificó el diseño en sección de la casa, incorporando una cubierta con pendiente positiva para el área privada y otra cubierta con pendiente negativa para el área social.

Casa Tanda / ESEcolectivo Arquitectos - Mesas, Encimera, Fijación Vigas, Sillas
© Andrés Villota

El remate de ambas cubiertas se resuelve a través del área de ingreso, espacio sobre el cual se proyecta una terraza accesible que permite aprovechar la vista del paisaje desde el exterior. En el interior, paneles de yeso y polialuminio resuelven las escasas divisiones, mientras que, al exterior, la fachada principal se recubre con mamparas de vidrio altas. Finalmente, un deck de madera bordea la fachada como espacio intermedio entre la casa y el exterior. Los aleros de la cubierta se extienden para proteger el deck del clima y permiten formar un pequeño espacio de contemplación de la naturaleza, el árbol y el paisaje.

Casa Tanda / ESEcolectivo Arquitectos - Ventanas, Barandas, Fijación Vigas
© Andrés Villota
Cortes
Casa Tanda / ESEcolectivo Arquitectos - Puerta, Escaleras, Fijación Vigas
© Andrés Villota

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Tanda / ESEcolectivo Arquitectos" 09 abr 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/914552/casa-tanda-esecolectivo-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.