Dong Gong de Vector Architects: "La única forma de lograr una arquitectura de alto nivel es tomándola de manera muy personal y emocional"

Hoy en día se espera que los arquitectos rechacen el diseño de edificios / objetos icónicos y se centren en la creación de entornos construidos atractivos; desde imaginar proyectos idealistas e impulsados por la forma, impulsados por la búsqueda artística, hasta enfocarnos en soluciones francamente pragmáticas. China, por supuesto, tiene un gran reflejo de estas tendencias, ya que muchos arquitectos chinos produjeron rápidamente exactamente el tipo de proyectos que favorecen los críticos: modestos en su escala, directos en sus expresiones, dependientes de las técnicas de construcción indígenas y con un uso inventivo de los materiales tradicionales. Los resultados, aunque atractivos, parecen carecer de variedad y de riesgos. Debe haber otro camino, quizás no tan formulado.

Dong Gong de Vector Architects: La única forma de lograr una arquitectura de alto nivel es tomándola de manera muy personal y emocional - Más Imágenes+ 42

Me gustó de inmediato cuando Dong Gong de Vector Architects me dijo que la arquitectura es una lucha para él. No hay sustituto para resolver las cosas, probar numerosas opciones, confiar en su propio instinto. Dong Gong recibió su licenciatura y su maestría en arquitectura en la Universidad Tsinghua en Beijing, donde sus padres son profesores de ingeniería. Luego adquirió otro Master de Arquitectura en la Universidad de Illinois. Antes de establecer su práctica en 2008, trabajó para Solomon Cordwell Buenz & Associates en Chicago y en las oficinas de Richard Meier y Steven Holl en Nueva York. En la siguiente entrevista, en la oficina de Vector Architects en Beijing, rodeado por numerosas maquetas de estudio y montones de bocetos a mano, Dong Gong habló sobre sus raíces, proceso de diseño e intenciones en términos inusualmente concretos y francos. El arquitecto dijo: "La única forma de lograr una arquitectura de alto nivel es tomándola de manera muy personal y emocional. La única forma de poder comunicarte con la sociedad y el universo es ser sincero contigo mismo ".

Alila Yangshuo, Guangxi / Vector Architects. Image © Vector Architects, Chen Hao

Vladimir Belogolovsky: Usted ha realizado una variedad de proyectos en la última década. ¿Podrías resumir de qué se trata tu arquitectura?

Dong Gong: En realidad es bastante difícil porque siento que mi trabajo sigue cambiando. Mi comprensión e interpretación de la arquitectura están cambiando. ¿Cuál es el objetivo final? ¿Es una expresión personal de un artista o se trata de devolver algo a las personas que finalmente ocuparán esos espacios?

Seashore Library / Vector Architects. Image © Vector Architects, Chen Hao

VB: ¿Resolviste este dilema por ti mismo? ¿Tratas la arquitectura más como una forma de arte o una herramienta para responder a las necesidades pragmáticas de la sociedad?

DG: Cada vez estoy más convencido de que no hay contradicción entre estos dos. Antes, tenía que encontrar mi lugar entre estas dos soluciones extremas: ser un artista al centrarme en mi propia agenda y atender las necesidades de los clientes y usuarios.

Ahora siento que primero, necesitas ser un buen arquitecto. Necesitas tener confianza en tu conocimiento y experiencia. Pero luego debes darte cuenta de que la única forma de lograr una arquitectura de alto nivel es tomándola de manera muy personal y emocional. La arquitectura debe ser tratada como arte. Un artista por definición tiene valor social por lo que aporta a la sociedad. Un arquitecto tiene una responsabilidad, pero tiene que elevar su trabajo al nivel de arte. Por supuesto, muchas personas critican esta posición. Pero eso es en lo que creo. Porque la única manera de poder comunicarnos con la sociedad y el universo es ser sincero contigo mismo. La arquitectura puede ser muy superficial si simplemente aborda todas las necesidades inmediatas y pragmáticas.

Captain’s House / Vector Architects. Image © Vector Architects

VB: La escala de tus obras suele ser pequeña. Los tipos de edificios parecen estar limitados, hasta ahora, a un rango particular: pequeños hoteles, bibliotecas, centros comunitarios, oficinas de ventas, salas de exposición, una escuela primaria y una capilla, entre otros. ¿Cómo ves la misión de tu práctica? ¿En qué te enfocas?

DG: Aquí en China, hay un tipo de edificio en el que a propósito evito trabajar y es un edificio de apartamentos de varios pisos. Esto se debe a que estos edificios no están definidos por los arquitectos, sino que están moldeados por las fuerzas del mercado que establecen los desarrolladores. Estos edificios altos no están diseñados para la vida real, sino que simplemente proporcionan un producto comercial. Así que además de eso, estoy dispuesto a hacer cualquier cosa. Pero desafortunadamente, los tipos de edificios que acabas de mencionar no fueron elegidos por nosotros. La verdad es que mi oficina y otras oficinas independientes similares, no tenemos demasiadas oportunidades de trabajar en proyectos públicos a mayor escala porque la mayor parte de ese trabajo es asumida por el enorme sistema de institutos nacionales de diseño. Solo acumulando una cantidad de pequeños proyectos es posible aumentar la escala y la variedad de proyectos. Este es un camino gradual. Cuanto más conocidos sean los arquitectos, más oportunidades tendrán de ser invitados a trabajar en proyectos más grandes. Así que puedo predecir que en los próximos años veremos un aumento de escala para los arquitectos chinos de vanguardia.

Seashore Library / Vector Architects. Image © Vector Architects, Chen Hao

VB: Usted compara su proceso de diseño con una reacción química. ¿Puedes hablar de eso? ¿Cuáles son los ingredientes clave en los que confía de proyecto a proyecto?

DG: Cada proyecto es una especie de proceso doloroso para mí. Porque cuando recién empiezas hay muchas incógnitas: no sabes lo suficiente sobre el sitio, el programa y no tienes suficiente imaginación sobre las posibles cualidades espaciales. Por lo tanto, son partes y piezas de los problemas que están frente a usted. Necesito enfrentar todos los problemas. Y para mí, la única manera de encontrar una solución es pasar tiempo dibujando y modelando una opción tras otra. No hay atajo para esto. Tengo que pasar por lo menos cuatro a ocho semanas calentando. Nunca tuve un proyecto cuando se me ocurría una solución satisfactoria después de solo una semana de trabajo.

Seashore Chapel / Vector Architects. Image © Vector Architects, Chen Hao

VB: El proyecto de tu capilla en la playa parece tan simple. ¿Es esta simplicidad engañosa?

DG: Sí, fue muy duro. Hicimos tres esquemas claramente diferentes, completos con muchos bocetos y modelos. Pero generalmente, después de estas muchas semanas de lucha, hay un momento en que todas las preguntas y problemas se disipan y surge un diseño en particular. Y cuando eso sucede, eso es lo que llamo reacción química. Entonces sé que encontré mi solución. Esto se ha convertido en un proceso estándar para mí. Cuando esto sucede, sabes que de ahora en adelante, esta es la dirección. Y luego mi equipo se une a mí para probar variaciones menores.

Alila Yangshuo, Guangxi / Vector Architects. Image © Vector Architects, Su Shengliang

VB: ¿De dónde sacas tus inspiraciones?

DG: Durante el proceso de diseño se trata principalmente de luchar y probar ideas. No me distraigo con inspiraciones. Realmente se trata de estar juntos con uno mismo. Pero cuando no estoy diseñando, simplemente estoy pasando mucho tiempo con artistas, visitando exposiciones, viajando. Pero durante el proceso de diseño, es muy personal e intenso, y ni siquiera quiero discutirlo ni hablar de ello con nadie. Este proceso no es solo en mi cerebro sino en todo mi cuerpo. Puedo sentirlo. Y no necesito explicarle nada a nadie

Captain’s House / Vector Architects. Image © Vector Architects

VB: Aquí en China, escuché este término "regionalismo pragmático", varias veces. ¿Crees que encajas en esta descripción?

DG: No quiero ver mi trabajo de esta manera. Creo que la pregunta importante es esta: ¿cuál es el problema? Creo en las preguntas que son eternas, no importa cuál sea el momento en el que vivimos hoy. Tantos arquitectos piensan hoy que es más importante responder a lo que esté sucediendo inmediatamente en el sitio y otras preocupaciones más apremiantes que tenemos en este momento. Pero creo que hay cuestiones más importantes que debemos abordar. Es muy fundamental: se trata de tu cuerpo, tu escala, tus limitaciones físicas y tus sentidos. Mirar todos los cambios que nos rodean. Nuestra forma de vida cambió mucho con el tiempo, pero nuestro cuerpo sigue siendo básicamente el mismo. Así que hay algunos valores constantes que no cambian. Hay ciertas relaciones constantes de nuestro cuerpo con el mundo exterior. Por supuesto, la arquitectura ha cambiado a pesar de lo que digo, pero creo en lograr un equilibrio entre estos valores fundamentales y nuestro mundo moderno. La arquitectura se compone de dos entidades: el núcleo interno que responde a los valores eternos y la piel externa que responde a todos los cambios. Ese es el poder de la arquitectura: no importa cuando vivas, siempre tienes que responder estas preguntas: ¿cómo vives? ¿Cómo es ser humano? Estas son preguntas muy básicas y la arquitectura tiene el poder de responderlas a un nivel muy personal. ¿Que es la humanidad? ¿Cuál es la relación entre lo humano y el mundo?

Alila Yangshuo, Guangxi / Vector Architects. Image © Vector Architects, Chen Hao

VB: ¿Qué es un buen edificio para ti?

DG: Un buen edificio debe proporcionar un sentimiento de intimidad. Eso es muy importante y esto es lo que carecen de tantos edificios contemporáneos. No importa lo hermoso que sea un edificio, si no te sientes parte de él, hace mucho frío. Y dentro de esta intimidad, debe dejarse algo de espacio para permitir una especie de conexión espiritual con el lugar. Si se logra ese equilibrio intrigante, para mí es un buen edificio. Es importante no ir demasiado lejos y no convertir un edificio en un espectáculo. Hay bastantes buenos ejemplos. Pero los dos que saltan inmediatamente a mi mente: el Panteón en Roma y el Kunsthaus Bregenz en Austria de Peter Zumthor. Fueron construidos en diferentes momentos, pero no creo que eso importe. La arquitectura necesita lidiar con las limitaciones de la tecnología de un tiempo particular. Necesita encontrar una solución inteligente que vaya más allá de estas limitaciones. Los materiales, las fuerzas de la gravedad, la atmósfera ... Cuando voy a esos espacios, parece que puedo hablar con el arquitecto en persona. El mensaje está ahí.

Alila Yangshuo, Guangxi / Vector Architects. Image © Vector Architects, Su Shengliang

VB: Tuve la oportunidad de visitar el hotel Alila Yangshuo cerca de Guilin. Indiscutiblemente, es un lugar seductoramente hermoso. Lo único que cuestionaría es la falta de tensión entre lo que es nuevo y lo que es viejo allí. El resultado es algo ambiguo. ¿Ves este proyecto como un lugar contemporáneo? ¿Cuál es, en su opinión, el papel de la contemporaneidad en la arquitectura cuando se aborda la historia?

DG: No estoy muy seguro de por qué insistes en tener "tensión" entre "histórico" y "contemporáneo". Me gusta la palabra "ambiguo". Para mí, el objetivo final del diseño de esta intervención arquitectónica es buscar una armonía atmosférica con las estructuras industriales existentes, así como los picos kársticos característicos de los alrededores y el río Li. Pienso en todos ellos como en un nuevo lugar.

VB: ¿Qué palabras utilizarías para describir tu arquitectura?

DG: Límite - más allá del límite. Limitación - más allá de la limitación. Oscuridad -  Luz. Tiempo - atemporal. Peso - sin peso. Estoy intrigado por estos opuestos paradójicos. De esto se trata la humanidad en última instancia. Pero me pierdo cuando busco las palabras adecuadas. Los sentimientos son muy imprecisos.

Seashore Chapel / Vector Architects. Image © Vector Architects, Chen Hao

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belogolovsky, Vladimir. "Dong Gong de Vector Architects: "La única forma de lograr una arquitectura de alto nivel es tomándola de manera muy personal y emocional"" ["I Believe in Questions that are Eternal": Dong Gong of Vector Architects] 19 abr 2019. ArchDaily México. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/914852/dong-gong-de-vector-architects-la-unica-forma-de-lograr-una-arquitectura-de-alto-nivel-es-tomandola-de-manera-muy-personal-y-emocional> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.