Reforma (in)muebles sobre el lienzo / h3o architects

Reforma (in)muebles sobre el lienzo / h3o architects - Imagen 2 de 19Reforma (in)muebles sobre el lienzo / h3o architects - Imagen 3 de 19Reforma (in)muebles sobre el lienzo / h3o architects - Imagen 4 de 19Reforma (in)muebles sobre el lienzo / h3o architects - Imagen 5 de 19Reforma (in)muebles sobre el lienzo / h3o architects - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: h3o architects
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adriá Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Duravit, Grohe, Ardex, Berker, Vitra
  • Constructor: Forma Bcn
  • Iluminación: Charlotte Pierrand
  • Presupuesto: 100.000 euros
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Reforma (in)muebles sobre el lienzo / h3o architects - Imagen 9 de 19
© Adriá Goula

(In)muebles en el lienzo. La reforma de un 'loft-no loft' en el carrer Parlament de Barcelona, o cómo llenar un lienzo en blanco mediante muebles de sinuosas formas que definen el hogar.

Reforma (in)muebles sobre el lienzo / h3o architects - Imagen 5 de 19
© Adriá Goula
Reforma (in)muebles sobre el lienzo / h3o architects - Imagen 15 de 19
Floor plan
Reforma (in)muebles sobre el lienzo / h3o architects - Imagen 7 de 19
© Adriá Goula

Dificultad y virtud. La Casa Xurigué, dibujada y construida en 1868 por el maestro de obras Pau Martorell en el corazón del barrio de Sant Antoni, fue de las primeras construcciones (ilegales) del Ensanche Cerdà. Situada justo en los extramuros de lo que había sido el portal de Sant Antoni y donde, 10 años más tarde, aparecería el mercado actual, era uno de esos edificios barceloneses que vivía entre épocas. En un Ensanche todavía sin imaginar que precisaría de 30 años más para la concreción de la “tipología”, La Casa Xurigué aún se enmarca en una tradición exportada de la Ciutat Vella, donde los maestros de obras levantaban inmuebles acostumbrados a sus estrechas crujías.

Reforma (in)muebles sobre el lienzo / h3o architects - Imagen 11 de 19
© Adriá Goula

Es así como la condición de edificio pionero en el Ensanche de la Casa Xurigué se manifiesta en las peculiares soluciones estructurales y de iluminación. Originalmente, la organización espacial estaba condicionada por dos crujías muy profundas (6m) atravesadas por un muro de carga con una pequeña obertura que comunicaba, pero también ahogaba la continuidad entre estancias. Por otro lado, tres luminosos patios oxigenaban generosamente la vivienda.

Reforma (in)muebles sobre el lienzo / h3o architects - Imagen 2 de 19
© Adriá Goula
Reforma (in)muebles sobre el lienzo / h3o architects - Imagen 16 de 19
Floor drawing
Reforma (in)muebles sobre el lienzo / h3o architects - Imagen 4 de 19
© Adriá Goula

Loft sí y no en un lienzo en blanco. El reto del proyecto fue buscar, en contraposición a la distribución original, una vivienda diáfana que permitiera disfrutar de los 80m2 como un continuo espacial pero que a la vez pudiera compartimentarse. Una de las primeras decisiones fue vaciar y unificar el espacio convirtiéndolo en un lienzo en blanco definido por sus 3 patios y el muro de carga que lo corta en 2. Así, se dilata la sensación de un espacio generoso y rebosante de luz. En segundo lugar, definimos los usos y soportes en su interior.

Reforma (in)muebles sobre el lienzo / h3o architects - Imagen 10 de 19
© Adriá Goula

Los inmuebles. Ante la uniformidad lograda mediante el color blanco, introducimos los “(In)muebles” que, por su materialidad y forma, vibran y llenan de vida a la vivienda. Se trata de muebles inmóviles, (in)muebles. (In)muebles que dispuestos en tensión dentro del vacío neutro permiten generar espacios identificables y diferenciables, a la vez relacionados en un continuo. (In)muebles que dinamizan el hogar y crean recorridos circulares como estrategia para aumentar la complejidad del juego espacial. (In)muebles que, como todos los muebles, integran funciones del habitar; librería, banco, cocina, sofá, pica y ducha. (In)muebles que mezclan el color crema, el mármol rosa, el cedro teñido, el inox y un puñado de enchufes negros.

Reforma (in)muebles sobre el lienzo / h3o architects - Imagen 6 de 19
© Adriá Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barrio de Sant Antoni, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reforma (in)muebles sobre el lienzo / h3o architects" 11 may 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/916335/reforma-in-muebles-sobre-el-lienzo-h3o> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.