Clásicos de Arquitectura: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey / LEGORRETA

Clásicos de Arquitectura: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey / LEGORRETA

Clásicos de Arquitectura: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey / LEGORRETA - Ventanas, FachadaClásicos de Arquitectura: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey / LEGORRETA - Ventanas, Fijación VigasClásicos de Arquitectura: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey / LEGORRETA - Imagen 4 de 20Clásicos de Arquitectura: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey / LEGORRETA - Imagen 5 de 20Clásicos de Arquitectura: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey / LEGORRETA - Más Imágenes+ 15

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) –localizado en la esquina clave de la Macro Plaza y flanqueado por la Catedral y el Palacio Municipal– se diseñó para integrarse al paisaje urbano tomando como base la planta tradicional de las casas mexicanas que se estructuraban a partir de un patio central rodeado de arcadas que dan acceso a las galerías.

Clásicos de Arquitectura: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey / LEGORRETA - Imagen 4 de 20
© LEGORRETA

El acceso peatonal y la salida del estacionamiento se llevan a cabo a través de una pequeña plaza en la que una gigantesca paloma de Juan Soriano rinde nostálgico homenaje al Palomar de Luis Barragán. Desde esta plaza se accede a través de discretas puertas al vestíbulo que con una gran altura, color y luz, sirve de comunicación con el auditorio, cafetería y tienda.

Clásicos de Arquitectura: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey / LEGORRETA - Ventanas, Fachada
© Lourdes Robles

Después de cruzar por una celosía escultórica se llega al gran patio que, además de cumplir la función de elemento central y distribuidor de las galerías, es usado para conciertos, banquetes y otras reuniones. Durante su uso diario está cubierto con una capa de agua de 3 cms y recibe periódicamente una descarga de agua que anima y refresca el ambiente.

Clásicos de Arquitectura: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey / LEGORRETA - Imagen 9 de 20
© Lourdes Robles

La exposición de arte se lleva a cabo en un ambiente natural, con galerías de diferentes proporciones, formas y alturas. Localizadas estratégicamente, las ventanas son fuentes de luz natural que mantienen al visitante en contacto con la ciudad y el patio central sin distraer de las exhibiciones.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Mónica Arellano. "Clásicos de Arquitectura: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey / LEGORRETA" 13 may 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/916935/clasicos-archdaily-museo-de-arte-contemporaneo-de-monterrey-legorreta> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.