Abierto Mexicano de Diseño anuncia su edición 2019

El Abierto Mexicano de Diseño (AMD) es un festival internacional que cada año reúne y celebra a la comunidad que disfruta, consume y ejerce el diseño en México, en toda su amplitud y diversidad. Como su nombre indica, es un evento abierto a todas las expresiones creativas relacionadas con el diseño, sin distinción de disciplina, escolaridad, experiencia, edad, nivel socioeconómico o identidad.

Cortesía de Abierto Mexicano de Diseño

El AMD es una celebración (con su dosis de cuestionamiento crítico) del estado actual del diseño en México y la multiplicidad de voces, participantes y perspectivas que lo componen. El AMD busca presentar el diseño como una herramienta que responde a problemáticas culturales, sociales, ambientales, económicas y políticas que nos conciernen a todxs. A partir de exposiciones, instalaciones en el espacio público, conferencias, talleres, y otros formatos, la programación del AMD acerca al público a las iniciativas creativas de estudios emergentes, diseñadores con amplia trayectoria, estudiantes y universidades, instituciones culturales, empresas, y otros actores de la escena nacional e internacional.

Cortesía de Abierto Mexicano de Diseño

“Entendemos el diseño como un factor vital en el mejoramiento de nuestra calidad de vida y un aporte de valor a nivel individual y comunitario. El AMD busca concientizar acerca de este valor y visibilizar a quienes lo generan a partir de una serie de convocatorias abiertas. Se promoverá la participación conjunta y activa en un mismo espacio geográfico que será el Centro Histórico dela Ciudad de México con una multiplicidad de actores e ideas.”: apunta Ricardo Lozano.

Este año se presentarán las siguientes modalidades de participación:

  • Pabellones (Académico, Arquitectura y Espacio Público, Comunicación Visual, Mobiliario yObjeto, Moday Textil, Tecnológico).
  • Eventos Autogestionados
  • Abierto 24h
  • Evento Aliado

Cortesía de Abierto Mexicano de Diseño

Como una iniciativa nueva en 2019 tendrá lugar el Pabellón NOVEDADES con las propuestas más recientes de la industria del diseño, sin distinción disciplinaria. Este pabellón hace espejo a las preocupaciones actuales de la industria y responde a la pregunta¿Qué y para quién se está diseñando?

El Pabellón de Novedades ocupará uno de los recintos más emblemáticos y visitados del festival: ElMuseo Nacional de Arte. Además de acercar el trabajo reciente más interesante de diseñadores emergentes y consagrados a colegas y al público en general. Es importante destacar que se llevará acabo un concurso entre los participantes del pabellón, donde se otorgarán menciones y un primer premio de $150,000.00 M.N. para el desarrollo del proyecto ganador.

El equipo directivo del Abierto Mexicano de Diseño se conforma este año por: Ricardo Lozano (Director Ejecutivo), Joanna Ruiz Galindo (Directora de Gestión), Francisco Torres (Director de Curaduría), Paula Vera Cruz (Directora de Administración), Emiliano Godoy (Presidente Mesa Directiva).

Cortesía de Abierto Mexicano de Diseño

TEMA 2019: POPULAR
Curador: Mario Ballesteros
Asistentes curatoriales: Tony Macarena

En su séptima edición el Festival Abierto Mexicano de Diseño explora lo POPULAR en el diseño, dentro de toda su amplitud y con todas sus contradicciones. En este momento histórico de inflexión, el diseño tiene que reivindicar la apertura, la diferencia, el empoderamiento y la inclusión: todas fuerzas esenciales detrás del profundo cambio social, político, económico y cultural–eminentemente popular–que se está gestando en México y en el mundo.

“En México hablamos de lo POPULAR, que viene de pōpulus, lo del pueblo. Un diseño popular podría ser una amplificación contemporánea de lo que conocemos como arte popular, término consentido del oficialismo posrevolucionario que se usó para etiquetar un universo completo de producción y cultura material autóctonos que emanaba del pueblo.”: apunta Ballesteros“

Cortesía de Abierto Mexicano de Diseño

El problema fundamental con esta idea es que el diseño en México poco tiene que ver con el pueblo.Quiere ser “popular”, pero para ganar menciones, followers y likes en el mundo del diseño; participar en el mercado global y en el circuito internacional de eventos, ferias, blogs, concept stores y galerías antes que resolver asuntos urgentes–o por lo menos significativos–para el común de la gente.”: continúa Mario.“

Sin embargo, hay otro diseño mexicano que sí conecta con el pueblo: el que se desparrama de los portones antiguos y sobre las banquetas agrietadas del Centro Histórico, que se cuelga de los postes de luz y se refugia bajo las lonas de los tianguis, que promueven los merolicos a viva voz y se vende a ritmo de reguetón brincando de mochilas sonideras en el metro. Un diseño que no es “de diseñador”,sino de calle. Un diseño horizontal y accesible, que exuda ingenio, celebra la diversidad y demuestra resiliencia. Este diseño popular va en contra de la aplanadora industrial con sus ideales importados y totalizantes de la estandarización, la eficiencia y la belleza.”: concluye Ballesteros

Cortesía de Abierto Mexicano de Diseño

Cómo participar en AMD 2019

A partir de este 15 de mayo se abre la convocatoria a todo público. Los interesados pueden aplicar para participar en los pabellones y eventos en listados arriba, en cualquiera de las secciones del Abierto.

Cómo inscribirse

Para ser parte de esta comunidad de diseño, el primer paso es consultar las bases y hacer tu pre-registro en nuestra página web: abiertodediseno.mx. La fecha límite del pre-registro es el 31 de mayo. La 7a edición del Abierto Mexicano de Diseño de llevará a cabo del 9 al 13 de octubre del presente año

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Abierto Mexicano de Diseño anuncia su edición 2019" 09 oct 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/917180/abierto-mexicano-de-diseno-anuncia-su-edicion-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.