Casa CV / S-AR + Carlos Valdez

Casa CV / S-AR + Carlos Valdez

Casa CV / S-AR + Carlos Valdez - Imagen 2 de 49Casa CV / S-AR + Carlos Valdez - Imagen 3 de 49Casa CV / S-AR + Carlos Valdez - Imagen 4 de 49Casa CV / S-AR + Carlos Valdez - Imagen 5 de 49Casa CV / S-AR + Carlos Valdez - Más Imágenes+ 44

Monterrey, México
  • Arquitectos A Cargo: César Guerrero, Ana Cecilia Garza, Carlos Valdez
  • Colaborador: Raquel Valdez
  • Cliente: Privado
  • Mobiliario: Artelier
  • Ciudad: Monterrey
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa CV / S-AR + Carlos Valdez - Imagen 5 de 49
© Ana Cecilia Garza Villarreal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa CV se desplanta sobre un terreno irregular, localizado dentro de un fraccionamiento residencial en las faldas de una imponente montaña carcomida por las pedreras, próximas al poniente de la ciudad de Monterrey.

Casa CV / S-AR + Carlos Valdez - Imagen 6 de 49
© Ana Cecilia Garza Villarreal

Dada la complicada condición topográfica, su forma cúbica saca el mayor provecho del predio al recortar las esquinas del terreno triangular, destinando una al acceso a nivel de calle, y la otra a un pequeño jardín un nivel más arriba.

Casa CV / S-AR + Carlos Valdez - Imagen 24 de 49
© Ana Cecilia Garza Villarreal

El cubo se compone materialmente de un basamento de concreto, que se encaja sólido en la dura piedra de la montaña, soportando dos niveles de apariencia más ligera, recubiertos por una retícula de block aislante de una cualidad y textura porosa. Esta envoltura se abre por medio de unos cuantos vanos, estratégicamente ubicados para brindar ventilación e iluminación natural al espacio interior, y por una serie de perforaciones rectangulares en la fachada frontal, que crean una especie de juego luminoso al interior durante el día, y al exterior por la noche.

Casa CV / S-AR + Carlos Valdez - Imagen 32 de 49
Planta 1er nivel / 1:100

Espacialmente la casa se distribuye en tres niveles y una gran terraza. En el primero se encuentran los espacios de servicio y bodegas, así como la cochera y un estudio de trabajo. El acceso peatonal rompe con la formación cúbica, creando un pequeño pórtico que brinda protección al visitante que aguarda acceso a la casa. Un recibidor interior articula este acceso y uno secundario proveniente de la cochera, y da paso a una escalera que dirige hacia el segundo nivel.

Casa CV / S-AR + Carlos Valdez - Imagen 27 de 49
© Ana Cecilia Garza Villarreal

La segunda planta, libre, contiene las áreas sociales: cocina, comedor y sala, ésta última conectada mediante un gran ventanal a un pequeño jardín contiguo, con un único árbol pensado para dar privacidad y sombra a este espacio, y el área suficiente para alargar su uso recreativo al exterior. La escalera hacia el tercer nivel, que continúa hasta la azotea, separa estos espacios del sol implacable del sur, actuando como una zona de amortiguamiento que protege al interior del fuerte calor que se siente la mayor parte del año.

Casa CV / S-AR + Carlos Valdez - Imagen 22 de 49
© Ana Cecilia Garza Villarreal
Casa CV / S-AR + Carlos Valdez - Imagen 39 de 49
Sección 1-1 / 1:75
Casa CV / S-AR + Carlos Valdez - Imagen 10 de 49
© Ana Cecilia Garza Villarreal

En la tercera planta se encuentran la habitación principal y dos secundarias, delimitadas al frente por un pasillo de circulación interior, paralelo a la escalera, y posteriormente por un patio rectangular que las dota de iluminación natural. A ambos costados de la escalera, que viene del área social y sube a la azotea, se ubican dos terrazas, que permiten ventilar el pasillo de manera cruzada entre sí, y de ser necesario, actuar en conjunto con la terraza de las habitaciones para ventilarlas.

Casa CV / S-AR + Carlos Valdez - Imagen 7 de 49
© Ana Cecilia Garza Villarreal

Finalmente, la escalera conduce a la parte superior de la casa, acondicionada como una gran terraza al exterior, extendiendo así el aprovechamiento del espacio limitado por las dimensiones del terreno. Debido a la ubicación elevada de la colonia, por encima del nivel promedio de la ciudad, este espacio goza de vistas privilegiadas del valle y montañas circundantes que conforman la zona metropolitana. Es desde aquí que se vuelve evidente que las condiciones particulares del proyecto son también las condiciones a gran escala de una ciudad que entrelaza su tejido urbano con la majestuosidad de la naturaleza y sus montañas.

Casa CV / S-AR + Carlos Valdez - Imagen 3 de 49
© Ana Cecilia Garza Villarreal

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa CV / S-AR + Carlos Valdez" 17 mar 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/917650/casa-cv-s-ar-plus-carlos-valdez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.