Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Complejo residencial 121 East 22nd Street / OMA

Complejo residencial 121 East 22nd Street / OMA

© Iwan Baan © Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu + 28

Apartamentos  · 
Nueva York, Estados Unidos
  • Arquitectos: OMA
  • Área translation missing: es-MX.post.svg.area_description Área: 25584.2 m2
  • Año translation missing: es-MX.post.svg.year_description Año: 2019
  • Fotógrafos Fotografías: Laurian Ghinitoiu, Iwan Baan
  • Concepto para el Desarrollo del Diseño

    Yolanda do Campo, Lawrence Siu, Sunggi Park, Daniel Quesada Lombo, Jackie Woon Bae, Juan Lopez, Jorge Simelio, Andrea Zalewski, Nathalie Camacho, Leen Katrib, Nils Sanderson, Carly Dean, Nicholas Solakian
  • Arquitecto Ejecutivo

    SLCE Architects, LLP
  • Arquitectura Interior

    Incorporated Architecture & Design, PLLC
  • Documentación de Construcción

    Christine Yoon, Yolanda do Campo, Darby Foreman, Marki Becker, Nils Sanderson, Andrea Zalewski
  • Ingeniero Estructural

    WSP
  • Ingeniero MEP/ Fp

    Stantec
  • Ingeniero de Fachada

    Gilsanz, Murray, Steficek, LLP
  • Zonificación

    Development Consulting Services
  • Consultor de Piscina

    Bradford Products
  • Ingeniero Acústico

    AKRF, Inc
  • Paisajismo

    LDGN Landscape Architects
  • Consultor en Iluminación

    Ventresca Design
  • Consultor de Estacionamientos

    Klaus Parking
  • Renders

    By-Encore
Más información Menos información
© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño fue concebido desde su sitio, que se extiende a lo largo de dos barrios separados: un área residencial tranquila que rodea a Gramercy Park, un jardín cerrado y privado, y el bullicioso espacio comercial que rodea el Madison Square Park, un parque público que ofrece una gran variedad de actividades.

© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

El sitio en forma de L decidió abarcar los dos vecindarios mientras activaba tres de sus frentes a la calles. El concepto surge de esta condición dualista, que hace referencia a la obra de arte cubista, en la que los objetos se ven desde una multitud de puntos de vista en lugar de uno solo para representar al sujeto en un contexto más amplio. Como tal, la Torre Norte transmite la reunión de los dos vecindarios, realizada a través de dos planos interconectados que se unen en 23rd Street y Lexington Avenue para formar una esquina distinta, tridimensional.

Esta articulación evoca un collage ensamblado a partir de diversas reflexiones de su entorno. Verticalmente, los planos de las esquinas se doblan hacia adentro y hacia afuera, creando vistas únicas desde los interiores hacia el cielo y las calles. En el nivel de la calle, la esquina está tallada hacia el interior, para ensanchar la acera y establecer un punto de entrada claro al comercio minorista de la planta baja. Desde su expresiva esquina, las dos fachadas del edificio se vuelven más contextuales a medida que se acercan a los edificios vecino de antes de la guerra. Sus paneles prefabricados se vuelven más audaces a medida que la fachada se aleja de la esquina, estableciendo sin problemas un gradiente visible de nuevo a histórico. El concreto negro resalta las ventanas para acentuar esta graduación.

© Iwan Baan
© Iwan Baan
© Iwan Baan
© Iwan Baan

La articulación tridimensional continúa en la Torre Sur de 13 pisos, que cuenta con una cuadrícula ondulada de ventanas perforadas con vista a 22nd Street. La torre alberga la entrada residencial principal y un vestíbulo con forma de embudo que conduce a un corredor cerrado y un valle central que conecta las dos torres.

© Iwan Baan
© Iwan Baan

El valle es un oasis de calma en medio de la concurrencia de 23rd Street y Lexington Avenue y se centra en las comodidades residenciales y los balcones, estableciendo una vida dentro y fuera del complejo. La fachada interior de las dos torres que dan al patio resuenan con la tridimensionalidad de la fachada exterior —una franja de balcones volumétricos que brindan una vista escultórica. Aunque de forma similar, la materialidad luminosa del valle, el aluminio perforado, mejora la luz del día y le da al patio su propia identidad única.

© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: 121 E 22nd St, Nueva York, NY 10010, Estados Unidos

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Complejo residencial 121 East 22nd Street / OMA" [121 East 22nd Street Residential Complex / OMA] 05 jun 2019. ArchDaily México. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/918106/complejo-residencial-121-east-22nd-street-oma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.