Casa Box / Caio Persighini Arquitetura

Casa Box / Caio Persighini Arquitetura - Más Imágenes+ 45

Araraquara, Brasil
  • Ingeniería: Ivan Guilherme Morales
  • Constructor: Ailton Felipe de Oliveira
  • Carpintero: Luiz Pizzaia
  • Arquitecto A Cargo: Caio Persighini
  • Ciudad: Araraquara
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
© Favaro Jr.

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La base de la Casa Box se concentra en la exploración de la pureza del cubo, y en una paradoja poética y arquitectónica de la forma simple y pura trae toda fuerza del aparente concreto armado, moldeado en bloque. Dentro de este concepto, los elementos constructivos se presentan de forma natural y simple. La arquitectura modernista de la residencia localizada en Araraquara (260 kilómetros de San Paulo), es por si misma la protagonista del proyecto final. Su forma pura y armónica traduce funcionalidad, entre lo que es y el cómo es.

© Favaro Jr.
Planta - Pavimento Térreo
© Favaro Jr.

Partiendo de la premisa de la practicidad sus funciones ofrecen autonomía y dinamismo, además de atender las expectativas y anhelos del estilo de vida contemporánea. Pensada para ser simple y verdaderamente habitable, la Casa Box trae una estructura básica de circulación nacida de la idea de un espiral estampado en una forma cúbica y de esquinas vivas incluyendo pavimentos inferiores y superiores y ambientes internos y externos en un mismo circuito.

© Favaro Jr.

El acceso principal (garaje) ofrece equilibrio y conexión a la medida en que se interconectan los ambientes de área común a los espacios íntimos dentro de un mismo flujo y secuencia ofrecida por la condición arquitectónica que trasciende de una línea continua de circulación – efecto proporcionado por el espiral inserido dentro del cubo.

© Favaro Jr.

Minimalista, el concepto constructivo de la Casa Box se restringe apenas a lo necesario, contribuyendo a la sostenibilidad y ahorro de materiales. Su construcción posee ocho pilares principales y repite gran parte de su forma y metodología en las cuotas de elevación. Apostando aún en la economía, las grandes aberturas posibilitan la circulación de ventilación natural, transformando la temperatura interna de la residencia en minutos.

© Favaro Jr.
Corte D
© Favaro Jr.

En su materialidad, el proyecto fortaleció el juego del contraste entre el concreto y los elementos en madera cumarú. La unión de ambos materiales proporciona efecto sensorial de comodidad y favorece a la ergonomía de los habitantes. Otro punto alto de la Casa Box es el elemento paisajístico interno/externo que siempre estampó la voluntad de la residencia de ser y estar viva. Para esto, fue insertado en el centro del cubo una Jabuticabeira de cultivo adaptado para los ambientes internos.

© Favaro Jr.

El efecto visual de la implantación de la especie fructífera es observado en todos los ángulos de la residencia: un resultado alcanzado por el acto de circular entre los pavimentos interconectados por una misma perspectiva (espiral), el cual permite el acceso del garaje a la suite matrimonial, sin apertura de puertas y paso por diferentes ambientes.

© Favaro Jr.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Box / Caio Persighini Arquitetura" [Casa Box / Caio Persighini Arquitetura] 11 jun 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/918411/casa-box-caio-persighini-arquitetura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.