Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Brasil
  5. Studio AG Arquitetura
  6. 2016
  7. Casa APR / Studio AG Arquitetura

Casa APR / Studio AG Arquitetura

  • 19:00 - 8 Julio, 2019
  • Curado por Pedro Vada
  • Traducido por Piedad Rojas
Casa APR / Studio AG Arquitetura
Casa APR / Studio AG Arquitetura, © Ricardo Bassetti
© Ricardo Bassetti

© Ricardo Bassetti © Ricardo Bassetti © Ricardo Bassetti © Ricardo Bassetti + 27

  • Arquitectos

  • Ubicación

    São Paulo, Brasil
  • Arquitectas a cargo

    Amanda Castro, Giovana Giosa
  • Equipo

    Amanda Jardim
  • Área

    150 m²
  • Año del proyecto

    2016
  • Fotografías

    © Ricardo Bassetti
    © Ricardo Bassetti

    Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa fue diseñada para una pareja joven recién casada, a quienes les encanta recibir visitas. Ella es arquitecta y su esposo es dueño de un restaurante. El objetivo era integrar completamente los entornos para aumentar la amplitud, brindando un espacio ventilado y bien iluminado, ya que la antigua casa era muy pequeña y segmentada. También se diseñó una cocina abierta y un jardín, ambos crean un espacio para pasar tiempo con sus amigos.

    © Ricardo Bassetti
    © Ricardo Bassetti
    Planta general
    Planta general
    © Ricardo Bassetti
    © Ricardo Bassetti

    La solución para una casa adosada en ambos lados fue el inicio del proyecto de renovación. Se eliminó el pasillo de servicio lateral, lo que permitió que este espacio se integrara con el nuevo diseño, reforzando la idea de crear más ventilación y espacios bien iluminados en el hogar. Se creó un patio interior como un claro y se eliminaron los aleros de la elevación posterior para aumentar la incidencia de la luz natural.

    © Ricardo Bassetti
    © Ricardo Bassetti

    En este patio, una pared verde fue creada para integrar la naturaleza en la casa. Se insertó una pasarela de vidrio como una circulación vertical que permite a los residentes disfrutar del jardín mientras acceden al segundo piso. El proyecto de renovación de la casa exigió la inserción de algunos refuerzos estructurales durante el proceso de diseño.

    Una secuencia de vigas metálicas se creó después de la demolición de los antiguos muros de soporte y, en consecuencia, reveló el esqueleto de la construcción original. La idea principal fue mostrar el contrapunto entre el original y el nuevo concepto de integración dejando todos los nuevos haces aparentes.

    © Ricardo Bassetti
    © Ricardo Bassetti
    Corte A
    Corte A
    © Ricardo Bassetti
    © Ricardo Bassetti

    La circulación vertical se reubicó para permitir integrar 2 habitaciones en el segundo piso. Se propuso una tercera suite en la cubierta superior como una posible expansión en el futuro. Esta solución se hizo factible debido a la interrupción del volumen, a través del patio, creando una fachada diferente y bien iluminada.

    Con el fin de garantizar buenas soluciones que permitieran ventilación e iluminación para la casa, el proyecto propuso grandes paneles de vidrio, tal como se presentan en la ventana frontal y en el patio interior. Estos paneles, cuando se abren, permiten un eje de ventilación cruzado con un generoso intercambio de aire.

    © Ricardo Bassetti
    © Ricardo Bassetti

    Los colores claros fueron elegidos como una estrategia para reflejar la luz, introduciendo brillo a los espacios. En la planta baja, la opción era usar un piso de baldosas para garantizar la comodidad de la limpieza y el mantenimiento. El área de servicio, el baño y la despensa estaban cubiertos por paneles de madera de roble americano, para aumentar el calor en estos lugares, componiendo el ambiente con colores claros y azulejos lisos.

    © Ricardo Bassetti
    © Ricardo Bassetti

    El diseño interior persigue explorar diferentes texturas, como acero, paja, piedra, madera y telas vibrantes para equilibrar una arquitectura minimalista. Además, se pretendió la elección de materiales con aislamiento térmico y acústico, debido a la alta contaminación acústica de la región. La idea también se combinó con otras soluciones mencionadas anteriormente, crear un microclima en medio de un vecindario comercial vibrante.

    © Ricardo Bassetti
    © Ricardo Bassetti

    Ver la galería completa

    Sobre esta oficina
    Cita: "Casa APR / Studio AG Arquitetura" [Casa APR / Studio AG Arquitetura] 08 jul 2019. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/920551/casa-apr-studio-ag-arquitetura> ISSN 0719-8914

    Has seguido tu primera cuenta!

    ¿Sabías?

    ¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.