Casa 'El rincón de Moat' / Vibe Design Group

Casa 'El rincón de Moat' / Vibe Design Group - Más Imágenes+ 24

Dromana, Australia
  • Arquitectos: Vibe Design Group
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  796
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jack Lovel
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Caesarstone, Miele, VALVO, -, AutoDesk, Big Ass Fans, Caroma, Carpetworld, Colorbond, Designer Doorware, Falmec, Focus, Franke, Keller, Mt Angus Sandstone, Multiform Stone, Poliform, ROGER SELLER, Signorino, Viridian, +1
© Jack Lovel

El proyecto nace de un sueño profundamente arraigado en la historia de esta propiedad. Un espacio de vida exquisito, una escapada perfecta conectada íntimamente con el paisaje natural de Dromana, al sur de la Bahía de Melbourne en Australia. La historia moderna de este lugar comenzó con la llegada de una familia de inmigrantes pioneros en la región.

El camino que conduce a la casa está escoltado por viejos cipreses torcidos y desgastados, que se suman a la experiencia temporal de esta propiedad rural en la pequeña ciudad costera. Durante más de setenta años, este hermoso jardín ha sido cultivado por distinguidos jardineros, que culminan en una amplia variedad de especies de plantas nativas y exóticas que cubren las dos hectáreas que rodean la casa en medio de una propiedad de más de 20 hectáreas.

© Jack Lovel
Planta baja
© Jack Lovel

Los propietarios decidieron construir un nuevo hogar para vivir en este oasis natural. Pero como sabían y formaban parte de la historia del lugar, solicitaron un proyecto que respetara las preexistencias y las convirtiera en su principal fuente de inspiración. A partir de esto creamos un muro en el que se construiría la casa. Este muro de piedra serviría como elemento fundamental, conectándolo al jardín e integrando la arquitectura y el paisaje.

En el exterior, en la fachada de la casa, los paneles opacos suspendidos entre el piso y el techo proporcionan privacidad al interior de la casa mientras controlan su transparencia. Revestidos en vidrio, estos paneles reflejan delicadamente la exuberante naturaleza de los jardines que rodean la casa.

© Jack Lovel

Internamente, estos paneles suspendidos se convierten en muebles, albergando una serie de estantes que se adaptan a los espacios de la casa y acompañan la circulación que da acceso a los dormitorios de un lado y a la cocina en el otro extremo. Como un mueble empotrado en una pared de vidrio, estos estantes parecen flotar sobre la hierba verde del jardín y el cielo azul que se revela a través de la transparencia de la casa.

Desde que la planta baja se estableció en una meseta artificial sobre el nivel natural del terreno, la casa se convierte en un puesto de vigilancia para la propiedad, desde donde se puede admirar el precioso trabajo de los paisajistas. Entre el piso elevado y la gran losa de techo plano, los espacios de la casa están enmarcados en un fondo verde intenso. Su marco de acero ligero, que da forma a los montantes de la casa y al mismo tiempo apoya la losa del techo, se asemeja a los troncos de los árboles en un denso bosque australiano. Por otro lado, la materialidad burda de las losas y las paredes contrasta con la ligereza y la transparencia etérea de la casa, acercándola a todo lo más mundano y material.

© Jack Lovel
Elevaciones Norte y Sur
© Jack Lovel

Las paredes de piedra hacen la transición de las cargas de la casa al suelo, mientras que los enormes columpios de la estructura parecen contradecir su propio peso. La arquitectura de la casa es bastante simple y su estructura elevada sobre pilares de piedra permite que la naturaleza se mueva libremente por debajo de su estructura, un proyecto de raíces modernistas y contemporáneas.

Además de la casa, el proyecto cuenta con una sala de ejercicios independiente y un ala de invitados separada con cocina, salas de estar y baños. Como complemento del vasto programa del proyecto, se encuentra una piscina orientada al este con vistas a las verdes colinas.

© Jack Lovel

Las paredes de piedra aparecen una y otra vez, acomodando la casa en el suelo y separando la piscina privada de la concurrida zona de juegos. La losa en voladizo del techo permite que la casa esté siempre abierta, con ventilación natural mientras está protegida del sol y la lluvia.

La residencia es práctica e inusual al mismo tiempo. Es un compromiso entre estar afuera y estar adentro, es como si nos invitaran a un jardín dentro de otro jardín. Una casa que descansa respetuosamente sobre un paisaje controlado y cuidadosamente cultivado durante décadas, una casa modernista sobre pilotes deconstruidos y disfrazados. En esta casa no hay división de espacios, no hay una jerarquía muy clara. Moverse a través de sus espacios es como caminar a través de un hermoso jardín que se revela mientras vagamos entre sus macizos de flores.

© Jack Lovel

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa 'El rincón de Moat' / Vibe Design Group" [Moat’s Corner House / Vibe Design Group] 26 jul 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/921443/casa-el-rincon-de-moat-vibe-design-group> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.