Casa H / Creative Union Network

Casa H / Creative Union Network - Ventanas, Fachada, JardínCasa H / Creative Union Network - Ventanas, FachadaCasa H / Creative Union Network - Ladrillo, Fachada, Patio interiorCasa H / Creative Union Network - Mesas, Sillas, Ventanas, PatioCasa H / Creative Union Network - Más Imágenes+ 16

Quito, Ecuador
  • Arquitectos: Creative Union Network; Creative Union Network
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  215
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:BICUBIK
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  GRAPHISOFT, Er Servicios, Graiman, Home Vega, Hormipisos, Inmetal.c, Lislop, Maincovaz
  • Clientes : Bárbara Hess
  • Ingeniería: Ing. Alberto Vásquez, Ing. Fabián Aucapiña , Ing. Johanna Urigüen
  • Paisajismo: Jaime Idrovo
  • Colaboradores: Sebastián Benítez, José Luis Ibarra, Santiago Defaz, Andrés Rivas
  • Arquitectos A Cargo: Daniel Idrovo Vintimilla
  • Equipo De Diseño: Sebastián Cárdenas, David Bustillos y Anna Guamán
  • Ciudad: Quito
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa H / Creative Union Network - Ventanas, Fachada
© BICUBIK

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo, pretendía inicialmente ser una pequeña casa de campo con un dormitorio y un área social limitada que sería usada para los fines de semana. El terreno donde se implanta la casa es muy privilegiado, pues enfrenta sus visuales hacia el valle de Tumbaco, por lo tanto, la primera condicionante del proyecto fue alinear todos los espacios de la casa con orientación al este aprovechando además las visuales hacia el paisaje del valle. 

Casa H / Creative Union Network - Ventanas, Fachada, Jardín
© BICUBIK

La casa está orientada sobre el terreno de tal manera que el sol la apunta de frente por la mañana la fachada este, lo que obligó a pensar, en cómo controlar la luz del sol.  Por lo que se incorporaron una serie de quiebra soles en toda la fachada este que son móviles, es decir que corren sobre rieles y se los puede disponer de tal manera que cubran la radiación solar de los espacios internos de la vivienda según la trayectoria solar que se presenta en el año.

Casa H / Creative Union Network - Ventanas, Jardín
© BICUBIK
Sección transversal
Casa H / Creative Union Network - Mesas, Sillas, Ventanas, Patio
© BICUBIK

Así como el sol pega de frente, también lo hace el viento, en sentido este-oeste, por lo tanto, se aprovecha la ventilación cruzada con ventanas posteriores que permiten regular la temperatura interior de la vivienda. Con el fin de aprovechar las visuales hacia el paisaje, el acceso a la vivienda, así como el garaje están ubicados en la parte posterior de la casa, permitiendo el ingreso por el centro de la geometría y en donde se produce el quiebre de los volúmenes rectangulares que posee, diferenciando con claridad el área pública del área privada. 

Casa H / Creative Union Network - Ventanas, Fachada
© BICUBIK

La circulación es optimizada ubicándola en el centro de la casa, lo que hace que los espacios sean mucho más grandes y cómodos al interior. El área pública tiene mayor protagonismo con un volumen libre y de mayor proporción, con una altura 3.20m, mientras que las plantas del área privada tienen una altura libre de 2.50m.  

Casa H / Creative Union Network - Ladrillo, Fachada, Patio interior
© BICUBIK

Formalmente lo que se hizo es bifurcar la línea de la cubierta del área social sobre las dos plantas del área privada remarcando la planta alta con un balcón que recorre toda la parte superior de la vivienda, la cual vuela sobre la planta baja.  Para aprovechar de mejor manera las visuales hacia el valle, los dos volúmenes se quiebran en la parte central de la casa, formándose en la cubierta una superficie reglada que sirve de transición entre la cubierta del área social y la cubierta del área privada.

Planta baja
Casa H / Creative Union Network - Mesas, Sillones, Sillas, Ventanas
© BICUBIK

La casa cuenta con una piscina de 12m de longitud por unos 3m de ancho emplazada a continuación de la casa, a la que se le añadió finalmente un baño turco y un baño-vestidor exterior. La casa fue planificada en estructura metálica vista, paredes de ladrillo, una losa de cubierta liviana con planchas de fibrocemento, aislamiento con fibra mineral y recubrimiento de chova. Madera de eucalipto para los quiebra-soles y el piso de la planta alta. Porcelanato para el piso de la planta baja. En su construcción se usó mano de obra local y artesanos del lugar.

Casa H / Creative Union Network - Fachada
© BICUBIK

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa H / Creative Union Network" 22 jul 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/921549/casa-h-creative-union-network> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.