Casa DaB / BAM! arquitectura

Casa DaB / BAM! arquitectura - VentanasCasa DaB / BAM! arquitectura - Sillas, Mesas, VentanasCasa DaB / BAM! arquitectura - Ventanas, Ladrillo, FachadaCasa DaB / BAM! arquitectura - Escaleras, BarandasCasa DaB / BAM! arquitectura - Más Imágenes+ 25

Belén de Escobar, Argentina
  • Arquitectos: BAM! arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  220
  • Fotógrafos
    Fotografías:Federico Cairoli
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Roca, Acor, FV, Perfiles y Servicios
  • Arquitectos A Cargo: Gonzalo Bardach, Matías Mosquera
  • Equipo De Diseño: Gonzalo Bardach, Matías Mosquera, Clara Sakmann, Felicitas Van Thienen
  • Diseño De Paisaje: Bulla
  • Diseño Estructural: Pedro Gea
  • Ciudad: Belén de Escobar
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa DaB / BAM! arquitectura - Ventanas
© Federico Cairoli

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa DaB se implanta en un lote de dimensiones acotadas en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, en un entorno abierto y verde. El desafío principal del proyecto fue generar un recorrido arquitectónico que dialogue con los materiales y la luz en contraposición a la búsqueda formal de una disposición muy compacta para optimizar los metros cuadrados.

Casa DaB / BAM! arquitectura - Ladrillo, Fachada, Ventanas
© Federico Cairoli

Casa DaB / BAM! arquitectura - Ladrillo, Ventanas, Fachada
© Federico Cairoli

El programa se organiza en dos plantas. En planta baja se ubican los espacios de carácter público en relación directa con el jardín vinculándose así de manera integral y dinámica, con una rótula de madera que funciona como núcleo articulando el espacio entre ambos niveles. En planta alta se ubican los espacios de carácter privado en relación con la terraza jardín, que actúa como mirador y espacio de contemplación de la naturaleza.

Casa DaB / BAM! arquitectura - Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Federico Cairoli

La síntesis de los materiales fue muy importante a la hora de abordar el proyecto con el fin de generar un recorrido sensorial, que se brinda a través de los materiales electos. Un basamento de hormigón permite que un volumen puro de ladrillos se pose sobre el mismo. El vínculo entre ambos niveles es por medio de un vacío acompañado por un núcleo de madera. El último elemento es el hierro que actúa como tamiz para regular el ingreso de luz en sus espacios.

Casa DaB / BAM! arquitectura - Mesas, Sillones, Iluminación, Sillas
© Federico Cairoli
Planta baja
Casa DaB / BAM! arquitectura - Sillas, Mesas, Ventanas
© Federico Cairoli

La utilización de los materiales nobles con sus líneas puras y simples, permiten que la luz y la naturaleza actúen como protagonistas y nos brindan un proyecto atemporal. La luz, como uno de los principales elementos de la arquitectura fue utilizada en este proyecto de una manera directa e indirecta. Cada espacio fue pensado teniendo en cuenta su iluminación natural y como a través de ella y de sus tamices, se pueden generar distintas atmosferas con diferentes matices.

Casa DaB / BAM! arquitectura - Escaleras, Barandas
© Federico Cairoli

En el acceso la luz se encuentra tamizada por filtros de acero, donde las sombras que producen van cambiando a lo largo del día. En el living – comedor, se generaron grandes aventanamientos que se abren hacia el jardín permitiendo que ingrese la luz y conectarse de una manera directa con la naturaleza.  En planta alta se generaron una serie de parasoles de hierro, para poder bloquear el sol más fuerte del norte y del oeste. 

Casa DaB / BAM! arquitectura - Imagen 8 de 30
© Federico Cairoli

La dualidad de arquitectura – paisaje, es un concepto que tuvimos en cuenta a la hora de generar volúmenes que permitieran integrarse con el lugar por medio de los llenos y vacíos.  Otra decisión que nos brinda esa cercanía con la naturaleza es la utilización de las terrazas jardín y la incorporación de patios y claraboyas en la planta alta, en donde cada espacio cuenta con una conexión con la misma.

Casa DaB / BAM! arquitectura - Ventanas
© Federico Cairoli

La sustentabilidad, es abordada desde todos los planos, partiendo en la elección del terreno y la implantación en el mismo teniendo en cuenta sus orientaciones y vientos predominantes; siguiendo con la utilización de una cubierta verde con todos los beneficios que conlleva. Otros de los puntos que se tuvieron en cuenta fue la reducción del consumo del agua, utilizando el agua de lluvia para el posterior riego y la utilización de artefactos de bajo consumo. La calefacción y refrigeración fue realizada mediante geotermia.

Casa DaB / BAM! arquitectura - Ventanas, Fachada, Patio interior
© Federico Cairoli

Todos los espacios fueron pensados para que sean iluminados con luz natural, vistas al exterior, y ventilación cruzada generando de esta forma un beneficio no solo energético sino de mayor confort para su hábitat. El paisaje fue diseñado a partir de premisas sustentables las cuales brindan un gran aporte a la ecología urbana a partir del uso de especies nativas; construyendo así un micro parche urbano constituido por comunidades vegetales originarias.

Casa DaB / BAM! arquitectura - Ventanas, Fachada
© Federico Cairoli

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa DaB / BAM! arquitectura" 29 jul 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/921885/casa-dab-bam-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.