Casa Jubako / Meguro Architecture Laboratory

Casa Jubako / Meguro Architecture Laboratory

© Koichi Torimura© Taku Hata© Koichi Torimura© Koichi Torimura+ 12

Tokio, Japón
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  138
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos Fotografías:  Koichi Torimura, Taku Hata
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Toto, A&A, Acor, Advan Co., Ltd., Advan Co., Ltd., Cucina, Cucina, IGKOGYO CORPORATION, IGKOGYO CORPORATION, IOC Flooring, TAKASAGO STEEL CO.,LTD., TAKASAGO STEEL CO.,LTD.
  • Programa:Private house
  • Ingeniería Estructural:Tatsumi Terado Structural Studio
  • Ingeniería Eléctrica:Runa Setubi
  • Diseño Mecánico Y De Plomería :Kankyo design A and N
  • Construcción:Hirano Kensetsu
  • Ciudad:Tokio
  • Pais:Japón
Más informaciónMenos información
© Koichi Torimura
© Koichi Torimura

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Jubako significa cajas apiladas de comida japonesa. Es un conjunto de contenedores de alimentos que se pueden apilar para clasificar varios tipos de alimentos en cada capa. El diseño de una casa apilada se basa en nuestra preocupación por la relación entre la casa y el vecindario circundante. 

Conceptualizamos a Jubako para crear espacio a partir de una serie de límites donde el perímetro del espacio interno se puede vincular con el espacio externo. Por lo tanto, pensamos cuidadosamente sobre la dimensión del edificio, las opciones de material y los tamaños de las aberturas.

© Koichi Torimura
© Koichi Torimura
Planta - corte
Planta - corte
© Koichi Torimura
© Koichi Torimura

La casa Jubako es una vivienda de tres pisos para 3 residentes. La habitación de una pareja joven está en el primer piso y la habitación de los padres está en el tercer piso. El segundo piso contiene sala de estar, comedor y cocina, por lo que es fácil para los residentes acceder a este espacio de convivencia desde su propio piso.

Organizamos la circulación de manera vertical: escaleras y elevadores, y baños en el lado oeste de cada piso. No solo es beneficioso para organizar el sistema de plomería, sino que también evita que el espacio interior se exponga a la luz solar durante el día.

© Taku Hata
© Taku Hata
Detalle de corte
Detalle de corte
© Taku Hata
© Taku Hata

Otros servicios públicos como baño, lavandería y área de estudio se encuentran en el primer nivel. La estructura de la casa se puede dividir en dos partes: estructura RC en el primer piso y estructura de madera en el segundo y tercer piso, cubiertas con láminas de acero galvanizado. La estructura RC fue diseñada para ser la estructura principal del primer piso y un espacio de estacionamiento en voladizo.

Para equilibrar el peso en la casa, utilizamos una estructura de madera en el segundo y tercer piso. Para crear una abertura en el segundo piso, diseñamos una pared de retroceso con una altura de 1.2 metros detrás de la altura del parapeto RC de 1.8 metros. La altura del parapeto es más alta que la altura de la abertura; por lo tanto, puede evitar que los residentes interfieran con el exterior. Como resultado, esta abertura no necesita persianas ni cortinas, por lo que el perímetro del espacio interior se puede ver continuamente en el parapeto RC. Además, este parapeto se comporta como un reflector de las condiciones climáticas donde podemos ver sombras en los días soleados o manchas de gotas de lluvia.

© Taku Hata
© Taku Hata

Tradicionalmente, cuando discutimos sobre la "proporción" de la arquitectura, generalmente se mencionan dos cuestiones. Primero, el efecto de la distancia entre un observador y un edificio hace que un techo u objeto de decoración parezca más pequeño que su tamaño real. Para que el objeto se vea tan grande como el tamaño real, es necesario proyectar un dibujo más grande que su proporción correcta en el dibujo arquitectónico.

En segundo lugar, la porción desde el medio del techo hasta la parte superior de éste se convirtió en un punto ciego cuando se mira desde el nivel del suelo. En este caso, la altura del techo se elevaría en el dibujo. Estos dos problemas de proporción se basan en la perspectiva humana. Esta es la razón por la cual, cuando observa los dibujos de templos, los techos en particular se dibujan con una proporción desequilibrada.

De la misma manera, la casa apilada también tiene aberturas donde no se podían ver debido al parapeto. También nos preocupamos por las opciones de acabado y el ritmo de las juntas destinadas a hacer que el edificio esté en armonía con el medio ambiente.

© Koichi Torimura
© Koichi Torimura

Hoy en día, el tema concreto como la "proporción" ha estado menos preocupado que en el pasado. Más temas conceptuales como el medio ambiente y la socialidad se han convertido en temas importantes en las profesiones de arquitectura. Sin embargo, nosotros como arquitectos, creamos arquitectura. Tal arquitectura existirá físicamente a lo largo del tiempo para presentar la idea detrás.

© Taku Hata
© Taku Hata

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Jubako / Meguro Architecture Laboratory" [Jubako House / Meguro Architecture Laboratory] 29 jul 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/921983/casa-jubako-meguro-architecture-laboratory> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.