Kantoor IMd / Ector Hoogstad Architecten

Kantoor IMd / Ector Hoogstad Architecten - Más Imágenes+ 9

  • Arquitectos: Ector Hoogstad Architecten; Ector Hoogstad Architecten
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2014
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011
  • Fotógrafos
    Fotografías:Petra Appelhof
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, Brandt bv, Drentea, Hunter Douglas Architectural (Europe), Onstein Textiel, Qbiq Systeemwanden, RODECA GMBH, Vitra, Wilkhahn
© Petra Appelhof

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hoy en día la reutilización es un gran problema en Holanda. Muchos edificios se encuentran vacíos, en espera de renovación o reasignación, incluidos muchos locales que esperan por gente que logre detectar su potencial. En esto encontramos la planta de acero en Piekstraat de Rotterdam; no es un lugar obvio para una oficina, pero disfruta de una posición única con vistas al río Maas. Lo que hizo que el edificio fuera atractivo para IMd fue el vasto espacio, dominado por una imponente estructura de acero.

© Petra Appelhof

La renovación de la estructura existente del edificio pronto demostró ser una opción poco realista, tanto en el sentido técnico como financiero. Se optó entonces por ubicar las áreas de trabajo en las zonas en donde habían muros cerrados, en dos pisos y con aire acondicionado. Estas oficinas miran hacía el pasillo, en donde se crearon pabellones con áreas de conferencia, interconectados por pasarelas y diferentes tipos de escaleras. Este gran espacio, débilmente climatizado, se presta muy bien para consultas informales, conferencias, exposiciones y almuerzos. Lo que fue en algún momento una fachada cerrada, hoy es un espacio con grandes ventanas que se combinan con tragaluces existentes en el techo, proporcionando luz natural y una magnífica vista sobre el agua.

Plantas

"Es un diseño inusual para un edificio de oficinas, pero tiene algunas grandes ventajas. Los usuarios no se alejan de la organización, sino que están continuamente en contacto con el núcleo espacial y social. Eso estimula el encuentro y la participación. También le da al hall una tensión espacial óptima: los puentes, los pasos por debajo y escaleras significan que puedes tomar diferentes caminos y, de esta manera, experimentar el espacio desde perspectivas siempre cambiantes", según el arquitecto Joost Ector. “Al no climatizar todo el hall, sino solo los pabellones, el consumo de energía también se redujo al mínimo. Combinado con la decisión de usar materiales ligeros y reciclables, un edificio existente como base y un buen uso de los espacios, se produce un proyecto extremadamente sostenible ".

© Petra Appelhof

Todo lo que ya estaba allí, como el esqueleto de acero, los pisos de concreto y la mampostería en la fachada, fueron limpiados. Se hicieron nuevas adiciones utilizando un número limitado de materiales nuevos, pero que están muy de acuerdo con la atmósfera industrial; madera rugosa para escaleras, vidrio transparente y láminas de plástico transparente. Este revestimiento hace que las nuevas paredes estén bien difuminadas e incluso ligeramente "ausentes". El uso constante del color amarillo brillante logra unir todo aún más.

© Petra Appelhof

Los clientes Pim Peters y Remko Wiltjer están más que satisfechos: “Si la reutilización se hace realmente bien, la calidad final es mejor que la de una construcción nueva. Ese es el lema en nuestro trabajo, pero lo estamos experimentando ahora por nosotros mismos, en nuestra propia oficina. Con el contraste entre lo nuevo y lo existente, EHA ha introducido una especie de "tensión" espacial, a la que habría sido imposible acercarse en una obra nueva. Es muy difícil expresar lo que eso significa para el ambiente de trabajo. Pero que es diferente a una oficina estándar, mejor y aún más estimulante, es algo que experimentamos a diario ".

© Petra Appelhof

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Piekstraat 77, 3071 EL Rotterdam, Holanda

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Kantoor IMd / Ector Hoogstad Architecten" [Kantoor IMd / Ector Hoogstad Architecten] 04 ago 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/922260/kantoor-imd-ector-hoogstad-architecten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.