Liu Yuyang: "una condición ideal del proyecto es el resultado de conversaciones"

Liu Yuyang: una condición ideal del proyecto es el resultado de conversaciones  - Más Imágenes+ 21

Cuando la arquitectura ha evolucionado dentro del contexto de las "características chinas", Shanghái, como uno de los centros creativos nacionales, nos proporciona una visión de las transformaciones y las perspectivas de la arquitectura contemporánea china. Con sede en Shanghái, el arquitecto Liu Yuyang, quien nació en Taiwán y creció en Estados Unidos, ha formado su enfoque arquitectónico con un trasfondo multicultural y ha compartido sus visiones con otros a través de varios proyectos construidos. En el siguiente extracto de una conversación entre Liu Yuyang y el autor, habla sobre su filosofía de diseño, los orígenes de su oficina, la actitud hacia la profesión y más.

Imparcialidad

Shenyao Art Centre (Phase I). Image © Siyu Zhu

Yifan Zhang (YF): Al examinar sus diversos tipos de proyectos, es difícil encontrar un estilo personal marcado. En general, transmite un sentimiento imparcial.

Liu Yuyang (LY): La palabra "imparcialidad" es una descripción precisa. La frase de origen latino a priori se mencionaba con frecuencia cuando estaba en la escuela de arquitectura. Se puede entender como tener una noción preconcebida antes de comenzar un diseño. Desde mi perspectiva, evitaría cualquier preconcepción antes de comenzar a trabajar. Todo, desde el sitio, la tipología o incluso la personalidad del cliente. Intento buscar temas específicos durante el progreso en lugar de comenzar con la perspectiva preestablecida de formas, materiales o técnicas. Es como ver carreras de caballos. Todos los caballos comienzan desde la misma línea, luego, gradualmente, algunos adelantan a los demás, lo que significa que, fuera del conjunto de posibilidades, emergen algunas potencialidades. Sin embargo, no lo olvides, ¡todos los de la carrera deberían ser caballos! Lo que significa es que las elecciones aún se llevan a cabo dentro de los términos arquitectónicos, incluidas las normas de construcción, los factores sociales, las consideraciones económicas, etc.

Beijing Cidi Memo iTown. Image © Zhi Xia

YF: Este enfoque muestra vagamente una sensación de tolerancia genérica, que probablemente puede dar como resultado un estado estable. Pero algunos proyectos parecen mostrar perturbaciones deliberadas dentro de este estado por algunos elementos de diseño.

LY: Quizás este sea solo un resultado final que hayas visto, más bien una certeza. Hablando en términos de tolerancia y generalidad, puede remontarse al entorno donde crecí. Las ciudades de Taiwán muestran una imagen de ser menos emblemáticas y tolerantes, con la excepción de monumentos como el Palacio Presidencial, el Gran Hotel de Taipei que realmente no participan en la vida diaria local, mientras que la torre Taipei 101 fue construida después de que me mudé de Taiwán a los Estados Unidos.

Viví en Taipei durante algunos años, y también en otros lugares, como Taichung, Tainan, Taitung, incluso Miaoli, que es muy pequeño. Cuando era joven, había experimentado diferentes tipos de espacios urbanos. Además, los aspectos espontáneos y emocionales también se pueden sentir en las ciudades taiwanesas. Estas experiencias tienen efectos duraderos en mí y me hacen naturalmente receptivo al concepto de tolerancia y generalidad, sin importar en proyectos urbanos, arquitectónicos o de interiores. Pero eso no significa que nuestras ciudades no puedan tener puntos de referencia, o nuestro proyecto no pueda ser un punto de referencia en sí mismo, pero ¿qué tipo de punto de referencia será? Seguramente no uno con formas exageradas y sin sentido.

XY Yun Pavilion & Pool. Image © Fangfang Tian

YF: Este tipo de mentalidad tolerante y genérica me recuerda la palabra "comercial", y se conecta con otra definición "pragmática".

LY: En realidad, se trata de formar una relación con la sociedad. Si todos sus proyectos se alejan del mundo comercial, hasta cierto punto, pierde contacto con la sociedad. No es una situación correcta o incorrecta, solo una elección personal. Personalmente, me gusta ver lo que puedo aprender de la lógica comercial y luego volver a interpretarlo en el proceso de diseño, y en estos días a menudo es el diseño lo que a su vez guía y desafía la lógica comercial convencional. Más importante aún, no significa comprometer nuestro diseño creando algo en lo que no creemos.

Sobre el diseño, por supuesto, no se trata simplemente de ser útil o conveniente. En términos de uso, el hombre tiene una adaptabilidad muy fuerte. Incluso si algo no funciona tan bien, el hombre siempre puede encontrar una manera de utilizarlo. Seguramente nuestro propósito no es hacer que el diseño sea ineficaz.

XY Yun Pavilion & Pool. Image © Fangfang Tian
XY Yun Pavilion & Pool. Image © Fangfang Tian

Déjame explicarte de dos maneras. Primero, la versatilidad del espacio. Por ejemplo, si tenemos un espacio, ¿puede usarse solo como habitación de invitados, sala de estar o sala de conferencias? ¿Puede tener otras posibilidades? ¿Cómo fomentar la versatilidad y hacer que suceda gracias al diseño? Segundo, bajo ciertas circunstancias, la existencia misma del espacio puede activar la función que no se solicita inicialmente. Si observas el pabellón de yoga en el Yunlu Resort, nuestro proyecto recién terminado, que no fue diseñado para ninguna reunión o función de fiesta de acuerdo con los requisitos del cliente, encontrarás que el evento de inauguración fue un seminario entre los principales financieros de China. Recientemente también organizaron una boda y una fiesta de cumpleaños. A través de la arquitectura, este espacio brinda a los usuarios experiencias rurales contemporáneas que antes no se habían imaginado.

Principios

Zhangjiang Vanke Experimental Kindergarten, Shanghai. Image © Hao Chen

YF: La explicación que hizo sobre el espacio y el uso suena familiar para las personas que conocen la frase de Louis Kahn: la forma evoca la función. Asumo que están relacionados. Aunque hablamos de imparcialidad, hay coherencia en sus proyectos con atención constante en los vínculos, lo que resulta en un orden sistemático.

LY: A nivel operativo, me gusta hacer una comparación biológica: cada masa funcional en un proyecto puede considerarse como diferentes partes de un cuerpo, y entre esas partes existen los tejidos blandos, o más específicamente los tendones y ligamentos que conectan y fortalecen los huesos y músculos. La existencia del "tejido blando" como un sistema arquitectónico dota de ambigüedad a las conexiones entre diferentes partes, en lugar de chocar entre sí o ser completamente independientes. Frente al cambio de condiciones, por ejemplo: sitio, formas, funciones, este sistema es lo suficientemente resistente como para responder a la fuerza externa por su fuerza interna para garantizar que el diseño no sea revocado por otros factores. Y tiene mucho potencial desde un punto de vista tipológico. Por ejemplo, otros programas o funciones especiales pueden crecer a partir de este "tejido blando".

Zhangjiang Vanke Experimental Kindergarten, Shanghai. Image © Hao Chen

YF: Además de todo lo que hemos hablado, regresemos a cuando era joven y estaba cambiando del estudio médico a la especialización en arquitectura. Su experiencia de ver el Instituto Salk de Estudios Biológicos me parece bastante dramática.

LY: Ese fue un proceso en lugar de un movimiento repentino. Estaba pensando en mi futura carrera en ese momento. Cuando visité el Instituto Salk por primera vez, todo hizo clic. Varios otros viajes precedieron a mi visita a Salk. Visité Bangkok cuando tenía 15 años. Allí vi el Palacio Real y los templos que, por primera vez, me hicieron sentir el orden del espacio sin conocimientos arquitectónicos previos. Visité Japón cuando tenía 18 años, y en un pequeño pueblo llamado Atami, vi un templo que era similar a muchos otros en Japón. Un largo sandō o camino de procesión precede la llegada a la primera puerta. Al entrar, uno toma otro camino hacia la siguiente puerta, esta secuencia espacial es clásica de un templo. El recuerdo de estas experiencias estaba arraigado en mi mente y creaba un sentido de orden de forma secuencial, un segmento tras otro, alternando entre presencia y ausencia, como una especie de continuidad interrumpida.

Xingping Yunlu Resort. Image © Shengliang Su

Los siguientes años de pregrado en la Universidad de California en San Diego también fueron un catalizador. El campus me proporcionó una experiencia de planificación integrada con topografía y paisaje. Cada edificio allí tenía su propio carácter, mientras que colectivamente todos fueron diseñados en un lenguaje coherente moderno-brutalista. En cierto sentido, antes de comenzar a aprender arquitectura ya había sido influenciado por un sentido relativo de orden en lugar de uno absoluto.

Yangjing Canal Pedestrian Bridge. Image © Fangfang Tian

Por supuesto, el edificio de Kahn es muy puro. Fui a ver Salk antes de comenzar mi educación formal en arquitectura. Al enterarme del edificio, me fui sin haber visto ninguna de sus fotos. Fue un poco sorprendente después de pasar por el bosque y luego ver la escena del edificio inesperadamente, lo que creo que habría sido una experiencia muy diferente si tuviera un conocimiento arquitectónico previo. Lo he vuelto a visitar muchas veces desde entonces. Además del patio sagradamente simétrico, también me gusta observar cómo los pasillos conectan las unidades funcionales. Probablemente estos me han ayudado a entender el orden. Obviamente, este edificio es tan clásico que muchos arquitectos lo toman como punto de partida.

YF: Suena como un sentimiento primitivo inolvidable.

LY: Para mí, fue una experiencia muy sencilla o intuitiva, sin ninguna mentalidad profesional involucrada. Ese sentimiento en sí mismo puede considerarse irrepetible, lo que significa que muchas experiencias solo se pueden tener una vez con una mente fresca. Si eres lo suficientemente sensible, puedes absorber la especificidad que trae este encuentro por primera vez. La frescura es muy valiosa para mí, lo que puede explicar por qué la repetición apenas se puede ver en mis proyectos. Durante los últimos años, he tratado de mantener, o recrear, esta sensación de frescura tanto como sea posible.

YF: Esta descripción me hizo pensar en la estética de Arthur Schopenhauer, que se conecta con alguna "verdad" o "ideas". Más intrigante, hablando de la "creación" de los arquitectos, el comienzo de la conocida historia del Génesis también implica un tema similar: cuáles son los orígenes de la forma. Hay varias explicaciones, una de las cuales está de acuerdo con la existencia de "Formas" o "Ideas".

LY: En lugar de buscar las llamadas formas ideales, cada una de mis arquitecturas sigue una condición ideal, que incluye respuestas a la topografía, diálogos con edificios circundantes, comunicación con clientes, etc. Una condición ideal de un proyecto es el resultado de conversaciones. Las emociones y las intuiciones son parte de eso, así como muchas experiencias que tengo. Siempre trato de saber más sobre teorías a través de la lectura, pero no soy un teórico. Como arquitecto en ejercicio, me concentro más en cómo lidiar con cada proyecto —a veces bueno y otras aceptable—  ganando experiencia cada vez, para perfeccionarme poco a poco.

Tongji University Experimental Elementary School, Shanghai. Image © CreatAR Images

Con respecto a la "creación", los arquitectos a veces nos tomamos algunas atribuciones y no actuamos como lo piden los clientes, dejamos volar nuestra creatividad. En realidad, hay otro mensaje del Génesis: Dios estaba muy complacido con su creación. Esta frase contiene una sensación de placer. Desde este punto de vista, el placer va más allá de todas las formas, métodos, estilos y teorías. Esto es lo que quiero mantener en mi diseño. Pero junto con la "frescura" que mencioné antes, será cada vez más difícil de mantener con el paso del tiempo. Hasta cierto punto, la repetición es difícil de evitar después de ciertos años de práctica. Se ha convertido en un desafío mantener siempre esta sensación de frescura. Y el otro desafío radica en el tema del contexto. Estoy practicando principalmente en las ciudades contemporáneas chinas, como Shanghai, Beijing, Shenzhen, donde la mayoría de las situaciones carecen de compacidad urbana, y las nuevas ciudades carecen de condiciones topográficas significativas.

Perspectivas en evolución

Wuyuan Rd. Studio. Image © EIICHI KANO

YF: Como mencionó en algunos archivos, ¿se está enfocando ahora en el "contexto histórico", la "revitalización de la comunidad" y el "futuro inteligente"?

LY: Hace unos tres años, acabe con todos los trabajos que había hecho y llegué a estos tres tipos temáticos. Seguramente estas también son un tipo de etiquetas con las que otros pueden tener una comprensión más rápida de los proyectos. No son ni una meta ni un manifiesto. Es más como un detalle tectónico, que desempeña su propio papel en la estructura general sin ser una estructura completa en sí misma. Desde que obtuve estos tres puntos, he comenzado a pensar en los tipos temáticos cuando asumo un nuevo proyecto. ¿Seguiré preocupándome por eso o simplemente dejaré de intentar clasificar tanto? No lo sé todavía.

En realidad, es más importante mantener una actitud de que la mayoría de las veces el significado que se desea expresar no siempre es tan comprehensivo y no es necesario que todo sea una narración completa. Creo que hay espacio para cambiar, crecer y evolucionar. Hace un par de días, me encontré con los documentos oficiales del plan maestro de Shanghai 2035 cuando estaba trabajando en otro artículo. De repente tuve una sensación de familiaridad porque este es el tipo de documentos que había leído mucho mientras trabajaba en la investigación del delta del Río Pearl con Koolhaas y el equipo de Harvard a mediados de los 90. Había pasado mucho tiempo desde que presté atención a las cosas en este nivel macro estratégico, que contiene ideas interesantes y posibles perspectivas sobre la dirección que una ciudad puede tomar para crecer y evolucionar.

Wuyuan Rd. Studio. Image © Herman Mao

YF: La influencia de la investigación del delta del Río Pearl en China que realizó bajo Rem Koolhaas todavía se puede ver en sus enfoques. Además de todas estas charlas profesionales, también tengo curiosidad acerca de una de sus declaraciones donde dijo retóricamente "los arquitectos son como los ángeles" para "revivir la luz apagada". Qué significa eso?

LY: Esta es una alegoría basada en el profesionalismo. Para un médico, él o ella también es un ángel, porque existe la responsabilidad de decirle a los pacientes qué está bien y qué está mal. Hablando de profesionalismo, no se trata simplemente de respetar las opiniones de los demás, y hay algo a lo que hay que aferrarse. Y la "luz" representa los sentimientos traídos a las personas por la arquitectura. Porque lo había experimentado incluso antes de estudiar arquitectura. Mediante nuestras creaciones, no importa si son grandes o pequeñas, puedes sentir el placer de los usuarios cuando entran al espacio. Creo que esta es la luz que podemos llevar a las personas, y pueden sentirla consciente o inconscientemente. Este es el objetivo: no cambiar el mundo, sino que proyectar a las personas con un rayo de luz. (Risas)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Zhang, Yifan. "Liu Yuyang: "una condición ideal del proyecto es el resultado de conversaciones" " [Casting Light upon the Ideal Condition: A Talk with Liu Yuyang] 04 ago 2019. ArchDaily México. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/922304/liu-yuyang-una-condicion-ideal-del-proyecto-es-el-resultado-de-conversaciones> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.