Atlas - Universidad Tecnológica de Eindhoven / Team V Architecture

© Jannes Linders / Egbert de Boer

Atlas - Universidad Tecnológica de Eindhoven / Team V Architecture - Más Imágenes+ 26

  • Arquitectos: Team V Architecture; Team V Architecture
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  42
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, Ahrend, Camira, Custom made furniture, DURLUM, De Vorm, Desso, Forbo Flooring Systems, Hunter Douglas Architectural (Europe), Inteco, Leoxx, Parthos, Qbiq Systeemwanden, Rockfon, Rollercate, Schüco
  • Arquitectos A Cargo: Do Janne Vermeulen, Fleur Kay
  • Equipo: Marthe Melief, Joeri Apontoweil, Onno van Ark, Alexia Burgering, Matthijs Witbraad, Esther Ebbe, Robert Chamski
  • Clientes: TU Eindhoven
  • Ingeniería De Construcción: Van Rossum
  • Ingeniero De Instalaciones: Valstar Simonis
  • Experto En Física De Edificio Y Sostenibilidad: Peutz
  • Ciudad: Eindhoven
Más informaciónMenos información
© Jannes Linders / Egbert de Boer

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Atlas, el edificio principal de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, es un edificio universitario galardonado, inteligente y sostenible, que se inauguró oficialmente el 21 de marzo de 2019. Combinando materiales de última generación con una reutilización óptima, el robusto edificio Atlas que data de los años sesenta se transforma en un edificio universitario ligero y energéticamente eficiente por Team V Architecture, Van Rossum, Valstar Simonis y Peutz. Actualmente es uno de los edificios educativos más sostenibles del mundo.

© Jannes Linders / Egbert de Boer

Renovación ambiciosa

Originalmente construido por el arquitecto S.J. Van Embden, entre 1959 y 1963, Atlas (de 41.500 metros cuadrados) es parte de una renovación a gran escala del campus previamente situado en un parque científico de encanto internacional. Debido a su histórico valor cultural, la universidad decidió renovar este edificio.

© Jannes Linders / Egbert de Boer

Además de no cumplir con los requisitos de calidad actuales en términos de diseño, instalaciones y funcionalidad, el edificio necesitaba una renovación. Ahora alberga salas de conferencias y áreas de estudio para dos facultades, un restaurante, un espacio de exhibición y espacios de trabajo para varios departamentos de servicio y la Junta Ejecutiva.

Atlas es el primer edificio educativo renovado en los Países Bajos en obtener el puntaje de sostenibilidad BREEAM más alto 'Excepcional' y, en 2017, ganó un Premio Internacional BREEAM.

Planta baja
Corte 3

Conector rojo

La intervención espacial más llamativa está formada por la nueva escalera roja central, que zigzaguea desde la planta baja, a través de la construcción de hormigón, hasta la parte superior del edificio. La escalera sigue tantos huecos existentes en los pisos de concreto como sea posible, por lo tanto, el impacto estructural es inteligentemente limitado.

Todas las instalaciones compartidas, como las salas de conferencias y las prácticas salas, se colocan junto a la escalera roja. Hace de esta intervención -aparentemente simple- el nuevo corazón del edificio. La escalera conecta el campus con las dos facultades que se encuentran a ambos lados del edificio.

© Jannes Linders / Egbert de Boer

Fachada de alta tecnología

Un elemento de diseño particularmente especial es el nuevo muro cortina que consiste en un triple acristalamiento altamente aislante con persianas interiores con un revestimiento de alta tecnología. La fachada está diseñada para mantener el calor afuera durante el día y proporcionar aislamiento adicional por la noche. Al utilizar materiales de última generación, este muro cortina "simple" con persianas solares bajas equivale a los valores térmicos de una pared con cavidad aislada. Igualmente especial es la "descarga nocturna" del edificio. Durante las noches de verano, las ventanas del piso al techo se deslizan hacia afuera para enfriar y ventilar naturalmente el edificio.

© Jannes Linders / Egbert de Boer

Living Lab

Para lograr las altas ambiciones con respecto a la sostenibilidad, el equipo de diseño trabajó en estrecha colaboración con investigadores del Instituto de Iluminación Inteligente de la Universidad. El edificio actúa como Living Lab para la investigación de tecnologías innovadoras y sostenibles. Todo el edificio está equipado con una iluminación LED inteligente y eficiente, configurada en una condición de nivel de luz relativamente baja: el sistema Smart Energysaving Light (SEL) implementado.

© Jannes Linders / Egbert de Boer

Es un sistema abierto que permite que nuevas aplicaciones específicas del proyecto recopilen datos para la investigación académica y reduzcan el uso de energía. Los usuarios pueden ajustar la configuración de la luz o la temperatura ambiente a través de una aplicación, o hacer reservas para una sala de reuniones. Debido al uso de este sistema de construcción inteligente para la investigación, Atlas es considerado como un ejemplo internacional de renovación e innovación sostenibles.

Sustentabilidad

Dos renovaciones nuevas

La Universidad Tecnológica de Eindhoven ha estado trabajando en una renovación a gran escala del campus durante varios años. Recientemente se ha publicado que Team V Architecture ha sido seleccionado como arquitecto para la renovación de dos edificios más del campus, también diseñados originalmente por Van Embden: 'Laplace' (1972, 12.000 m²) y 'Gemini' (1974, 34.000 m²).

© Jannes Linders / Egbert de Boer

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Eindhoven, The Netherlands

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Atlas - Universidad Tecnológica de Eindhoven / Team V Architecture" [Atlas - Eindhoven University of Technology / Team V Architecture] 11 ago 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/922716/atlas-universidad-tecnologica-de-eindhoven-team-v-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.