Casa do Monte / Leopold Banchini + BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide)

Casa do Monte / Leopold Banchini + BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide) - Imagen 2 de 58Casa do Monte / Leopold Banchini + BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide) - Imagen 3 de 58Casa do Monte / Leopold Banchini + BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide) - Imagen 4 de 58Casa do Monte / Leopold Banchini + BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide) - Imagen 5 de 58Casa do Monte / Leopold Banchini + BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide) - Más Imágenes+ 53

Casa do Monte / Leopold Banchini + BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide) - Imagen 2 de 58
© Dylan Perrenoud

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Fundada en 1147 por los agustinos y reconstruida después del terremoto de 1755, la capilla Nossa Senhora do Monte domina la ciudad de Lisboa. El popular barrio construido alrededor de este patrimonio histórico se aferra a la empinada pendiente. Accesible solo desde escaleras estrechas, muchas casas han sido abandonadas a lo largo de los años.

Casa do Monte / Leopold Banchini + BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide) - Imagen 56 de 58
© Dylan Perrenoud

Un edificio en ruinas ha sido reconstruido para albergar una casa familiar. Se conserva el ritmo regular de las históricas aperturas en la fachada blanca del edificio, pero los interiores están esculpidos para crear volúmenes más grandes y jugar con la luz y las vistas. Los espacios de doble altura permiten la respiración y la comunicación entre pisos, creando un espacio fluido e indivisible.

Casa do Monte / Leopold Banchini + BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide) - Imagen 57 de 58
Planos

La casa fue construida con materiales sencillos y rústicos. La estructura de hormigón mineral queda expuesta, mientras que el mármol local blanco y rosa de la cantera Estremoz es el único material utilizado para los interiores. Las grandes superficies de piedra sólida crean paredes, pisos y estantes, reduciendo al mínimo los detalles. Las cortinas de tela ligera se usan para divisiones visuales e intimidad.

Casa do Monte / Leopold Banchini + BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide) - Imagen 48 de 58
Cortesía de Leopold Banchini Architects
Casa do Monte / Leopold Banchini + BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide) - Imagen 53 de 58
© Dylan Perrenoud

En cada piso, un núcleo central satisface las necesidades básicas: camas, duchas, cocina y equipamiento. Un espacio vital grande y fluido rodea los núcleos, evitando divisiones y permitiendo múltiples usos de manera modular. Las grandes puertas correderas de madera le permiten separar temporalmente los volúmenes y crear habitaciones cerradas cuando sea necesario. La chimenea curva de mármol en la planta baja calienta el núcleo de piedra en cada piso.

Casa do Monte / Leopold Banchini + BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide) - Imagen 3 de 58
Cortesía de Leopold Banchini Architects

En el nivel inferior, un patio sombreado y contenido ofrece un colorido escenario al aire libre abierto al cielo de Lisboa. Las paredes del patio están revestidas con azulejos tradicionales producidos localmente. Una sola escalera de caracol conecta los pisos y llega a la azotea.

Casa do Monte / Leopold Banchini + BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide) - Imagen 58 de 58
Cortes

Rodeado por las aguas azules de la piscina, el plan de mármol blanco ofrece una vista panorámica del paisaje urbano aparentemente interminable. Tres pinos, que recuerdan a los plantados por los monjes frente a la capilla de Nossa Senhora do Monte, ofrecen sombra durante las horas cálidas del día.

Casa do Monte / Leopold Banchini + BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide) - Imagen 24 de 58
Cortesía de Leopold Banchini Architects

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa do Monte / Leopold Banchini + BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide)" [Casa do Monte / Leopold Banchini Architects + BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide)] 16 ago 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/923130/casa-do-monte-leopold-banchini-plus-daniel-zamarbide> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.