Casa VM2 / Alejandro Szilak

Casa VM2 / Alejandro Szilak - Ventanas, FachadaCasa VM2 / Alejandro Szilak - Imagen 3 de 19Casa VM2 / Alejandro Szilak - Ventanas, FachadaCasa VM2 / Alejandro Szilak - SillasCasa VM2 / Alejandro Szilak - Más Imágenes+ 14

Plottier, Argentina
  • Arquitectos: Alejandro Szilak; Alejandro Szilak
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  139
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Maju Franzan
  • Arquitecto A Cargo: Alejandro Szilak
  • Colaboradora: Adriana Bongiovani
  • Ciudad: Plottier
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa VM2 / Alejandro Szilak - Ventanas, Fachada
© Maju Franzan

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La obra se desarrolla como una caja metálica revestida en chapa en sus caras este y oeste, dejando la norte y sur entreabierta a las visuales más largas y el contacto con el exterior. Esta relación con el entorno circundante, está basada en controlar la intimidad de la vivienda y resolver las necesidades suscitadas por las personas que la utilizan.

Casa VM2 / Alejandro Szilak - Ventanas, Fachada
© Maju Franzan
Casa VM2 / Alejandro Szilak - Ventanas
© Maju Franzan

Situado en un barrio en las afueras de la ciudad, el proyecto se posa sobre el terreno hasta los límites establecidos por las normativas de los retiros y de superficies, creando un rectángulo de 107m2 cubiertos en planta baja, y 32m2 en planta alta.

Casa VM2 / Alejandro Szilak - Imagen 3 de 19
© Maju Franzan

La estructura metálica está recubierta exteriormente en sus caras laterales por una piel de chapa opaca ventilada, mientras que frente y contrafrente se resuelven mediante carpinterías con vanos transparentes o ciegos, según la necesidad del espacio al que se abren. La flexibilidad de las fachadas norte-sur permite que la casa ventile de manera cruzada en todos sus ambientes, en búsqueda del confort térmico y ahorro energético.

Casa VM2 / Alejandro Szilak - Ventanas, Fachada
© Maju Franzan

Las decisiones proyectuales de la vivienda estuvieron basadas en la premisa deuna construcción rápida y ordenada; y pensando los problemas de la obra de acuerdo a las posibilidades técnicas del lugar. Es así que se opta por una construcción en seco, que mediante una estructura de pórticos metálicos modulados, no sólo crea un ordenamiento estructural, sino que también le da flexibilidad a la planta. Esta regularidad estructural, permitió utilizar componentes constructivos y elementos auxiliares del modo más racional posible, reduciendo la diversidad, y resolviendo con 4 tipos de tubos estructurales toda la obra.

Casa VM2 / Alejandro Szilak - Sillas
© Maju Franzan

Ésta consta de un núcleo central de servicios, dejando sobre su perímetro la ubicación de las funciones primarias, logrando de esta manera, la libre circulación sobre todo su borde. Una serie de paños modulados, acristalados y ciegos, permiten o cierran el contacto con el exterior.

Casa VM2 / Alejandro Szilak - Mesas, Ventanas, Sillas
© Maju Franzan
Casa VM2 / Alejandro Szilak - Imagen 16 de 19
Casa VM2 / Alejandro Szilak - Fachada
© Maju Franzan

La investigación estuvo orientada al desarrollo de un sistema constructivo metálico, obteniendo una visualidad en la vivienda que es concebida a través de un sistema de construcción preciso y ordenado. Las distancias entre columnas definen un módulo básico, que domina la forma resultante, y donde el lenguaje se deduce de una arquitectura discreta y rigurosa, logrando de esta manera una relación univoca entre orden visual y sistema constructivo.

Casa VM2 / Alejandro Szilak - Ventanas, Fachada
© Maju Franzan

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa VM2 / Alejandro Szilak" 16 ago 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/923144/casa-vm2-alejandro-szilak> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.