Museo Nacional de Qatar / Ateliers Jean Nouvel

Museo Nacional de Qatar / Ateliers Jean Nouvel - Más Imágenes

  • Arquitectos: Ateliers Jean Nouvel; Ateliers Jean Nouvel
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  52000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Iwan Baan
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Goppion
  • Arquitectos Paisajistas: Michel Desvigne Paysagiste Principal: Michel Desvigne Lead Landscape Architect: Ana Marti-Baron
  • Iluminación: Scherler (Interior Lighting) AIK (Exterior Lighting)
  • Exposición De Diseño Ajn: Renaud Pierard EMA: General Manager: Eric Maria
  • Arquitectos A Cargo: Jean Nouvel
  • Gerente De Proyecto: Hafid Rakem
  • Líder De Proyecto: Phillipe Charpiot
  • Diseño De Interiores: Sabrina Letourneur
Más informaciónMenos información
© Iwan Baan

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño del edificio está inspirado en una formación mineral que se encuentra comúnmente en los desiertos de la región del Golfo. La "rosa del desierto" es una roca que se forma cuando los minerales se cristalizan en el suelo desmoronado justo debajo de la superficie de una cuenca de sal poco profunda. El sistema de discos entrelazados que rodean el palacio histórico como un collar, parecen haber sido propagados orgánicamente. Incorpora espacios de exhibición que se despliegan en un circuito elíptico alrededor de un patio central, el Howsh, donde se realizarán eventos culturales al aire libre. La forma de rosa del desierto evoca la cultura y el clima de Catar. Emerge del suelo y se funde con él. Las sombras creadas por elementos que sobresalen permiten a los visitantes pasear por el exterior al mismo tiempo que protegen el interior de la luz y el calor. El revestimiento de hormigón de color arena está en armonía con el entorno local.

© Iwan Baan

La visita al museo sigue un circuito elíptico que sube y baja suavemente, evocando las ondulaciones naturales del paisaje. Las grandes aberturas ofrecen vistas del Howsh, los jardines del museo y de la Bahía de Doha. Las exposiciones permanentes, centradas en la historia ambiental, cultural y política de Catar, desde tiempos inmemoriales hasta el momento presente, se exhiben en once galerías. El recorrido del visitante culmina en el antiguo palacio histórico, una de las joyas de las colecciones de NMoQ, que ahora ha sido restaurado a su estado original.

© Iwan Baan

El museo está rodeado por un parque ajardinado que reinterpreta los paisajes de Catar, con dunas bajas alternas, cultivos inundados y jardines inspirados en sabkhas y oasis. Con solo plantas y árboles locales, el parque cuenta la historia de Catar y cómo sus habitantes vivían y cultivaban en un ambiente hostil. Incluye un jardín patrimonial de plantas tradicionales y grandes áreas de pasto perfectas para recostarse por la noche. Un área de estacionamiento para 430 automóviles está perfectamente integrado en el parque.

© Iwan Baan

El edificio está compuesto por grandes discos entrelazados, de sección esférica, de diferentes diámetros y curvaturas variables. Algunos discos son "horizontales" y descansan en otros discos. Los discos "verticales" constituyen el soporte del edificio y transfieren las cargas de los planos horizontales a la base. Al igual que el exterior, el interior es un paisaje de discos entrelazados. Los acabados son neutros y monocromáticos. Los pisos son de concreto pulido de color arena con pequeños agregados minerales. Las paredes verticales están recubiertas de piedra sillar, yeso tradicional y yeso mezclado con cal que proporciona un aspecto de piedra. Los techos están cubiertos con un yeso acústico microporoso rociado sobre lana mineral.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:-

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo Nacional de Qatar / Ateliers Jean Nouvel" [National Museum of Qatar / Ateliers Jean Nouvel] 29 ago 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/923773/museo-nacional-de-catar-ateliers-jean-nouvel> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.