BiblioJardín / Kune Office

BiblioJardín / Kune Office - Imagen 2 de 17BiblioJardín / Kune Office - Imagen 3 de 17BiblioJardín / Kune Office - Imagen 4 de 17BiblioJardín / Kune Office - Imagen 5 de 17BiblioJardín / Kune Office - Más Imágenes+ 12

  • Arquitectos: Kune Office; Kune Office
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  53
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Bego Solís
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ADM Reciclados, Reca
  • Constructora: Dypsa Constructora, Carpinteros sin frontera
  • Paisajismo: Juego de troncos, AC Plataforma Opañel
  • Calculista: Lander Uncilla Cortaberria
  • Arquitectos A Cargo: Francisco G. Triviño, José Manuel López Ujaque, Katerina Psegiannaki
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
BiblioJardín / Kune Office - Imagen 11 de 17
© Imagen Subliminal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El BiblioJardín es un lugar a la sombra donde los vecinos y vecinas del madrileño barrio de Opañel dejan y comparten libros. Un lugar donde leer en medio de un jardín hecho por ellos mismos. El BiblioJardín también es el principal legado material consecuencia de un proyecto de arte público y comunitario denominado Imagina Madrid, centrado en mejorar solares vacíos de diferentes barrios de la ciudad. En esta ocasión es el barrio de Opañel que fue parte de un largo proceso de actividades comunitarias, diseño paisajístico y arquitectónico.

BiblioJardín / Kune Office - Imagen 13 de 17
© Bego Solís
Planta
BiblioJardín / Kune Office - Imagen 7 de 17
© Imagen Subliminal

El BiblioJardín también es una sólida estructura metálica pensada para durar. Una construcción cuya forma en planta responde a la misma que, durante mucho tiempo, han tenido los vecinos y vecinas a la hora de reunirse en el solar. Una sombra concéntrica a la que se le adosan dos apéndices: uno que se eleva, donde el mensaje “BiblioJardín” es el protagonista y nos invita a entrar; otro que se reclina, comprimiendo y acercando su forma hacía unas gradas inferiores y un joven jazmín dispuesto a trepar por él. Junto al mensaje y las gradas, dos asientos colgantes completan el mobiliario de la construcción, invitando a que la heredada forma vecinal de encuentro siga vigente.

BiblioJardín / Kune Office - Jardín
© Imagen Subliminal

A uno de los lados del BiblioJardín se sitúa el Mamut, una construcción preexistente de madera que antes se encontraba en el centro cultural del Matadero. Su reubicación y readaptación para acoger a los libros han permitido que, entre otras cosas, sus piezas sobrantes puedan tener una segunda vida y formen parte de una superficie horizontal de madera bajo las barras metálicas. Como si de un escenario se tratase, este nuevo suelo permite que todo aquel que se encuentre en el BiblioJardín se sienta protagonista. Se espera que, con el tiempo, la lectura y el jazmín vayan tomando cada vez más fuerza y espacio, para que el BiblioJardín acabe disolviéndose dentro de un entorno donde los libros y las plantas sean los protagonistas absolutos.

BiblioJardín / Kune Office - Imagen 2 de 17
© Imagen Subliminal
Corte
BiblioJardín / Kune Office - Jardín
© Imagen Subliminal

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Mercedes Domingo, 2, 28019 Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "BiblioJardín / Kune Office" 06 sep 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/924384/bibliojardin-kune-office> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.