Junya Ishigami: "La innovación viene de cada uno de nosotros"

Junya Ishigami es uno de los arquitectos japoneses jóvenes más destacados actualmente, quien ha ganado reconocimiento por su enfoque experimental de diseño. Sensible a las especificidades locales, Ishigami pone sobre la mesa temas de debate arquitectónico fundamentales para la profesión, pero que en ocasiones se ven afectados por la práctica arquitectónica cotidiana. El tiempo, la tensión y la libertad de alguna manera impregnan su producción, convirtiéndose en aspectos visibles en muchos de sus trabajos recientes.

Por invitación de Japan House São Paulo, Ishigami viajó a Brasil para discutir el papel de las instituciones culturales en la época contemporánea, un evento que tuvo lugar el 2 de septiembre de este año y compartió escenario con Martim Corullón, de Metro Arquitetos. Con la intermediación de Japan House, conversamos con el arquitecto sobre el papel de la arquitectura en el mundo actual, su práctica experimental y las singularidades del diseño en Japón y Brasil.

ArchDaily – En la conferencia de ayer hablaste un poco sobre el movimiento moderno y la contemporaneidad. Nuestras ciudades ya no son ciudades modernas, han cambiado mucho y con ellas también los desafíos. ¿Cómo ves el papel del arquitecto en el mundo contemporáneo?

Junya Ishigami – Me doy cuenta de que en el siglo XX, el Movimiento Moderno se constituyó principalmente a través de esta igualdad de hacer de la ciudad una pieza de arquitectura. Hoy creo que la arquitectura necesita tener una escala más grande que simplemente una ciudad, una escala tanto de la naturaleza como del planeta Tierra. Creo que este es nuestro papel en la sociedad contemporánea: extrapolar la arquitectura a la escala del planeta.

La Capilla. Instalación en la Bienal de Arquitectura de Chicago 2017. © Laurian Ghinitoiu

AD – A menudo mencionas la necesidad de libertad en la arquitectura y una especie de falta total de control sobre el proyecto. ¿Podrías hablar un poco más sobre esto?

JI – La arquitectura es un acto de creación, una expresión de la diversidad de valores. En este sentido, creo que necesitamos representar y expresar lo más posible las diferentes perspectivas del mundo, y el trabajo del arquitecto es hacer esa representación. En funcionalismo, el término "crear" ya lleva la idea de "solución"; en mi opinión, necesitamos ir más allá de este punto de vista y para eso necesitamos algunos factores sobre los que no tenemos control.

AD – Tu producción es bastante experimental y los edificios a menudo muestran un tipo de tensión, tanto física como conceptual. ¿Puedes hablar un poco más sobre el proceso de diseño y su relación con el aspecto experimental?

JI – La tensión física de la que hablas es...

Reimpresión de maqueta © Giovanni Emilio Galanello

AD – Por ejemplo, en el diseño de la instalación de la mesa de acero súper delgado o en la tensión conceptual en el caso del proyecto House & Restaurant Noel, cuando esa estructura de concreto densa y reflexiva se apoya en tan pocos puntos.

JI – En cuanto a la cuestión de la experimentación, al principio, en arquitectura, no es fácil para los arquitectos, ya que cada uno construirá en un área diferente, con un cliente diferente, esto limita un poco la parte experimental. Por lo que, como respuesta a esto, en lugar de presentar una sola respuesta o punto de partida, busco integrar varias formas y diferentes perspectivas. Es así cuando puedo poner algo muy pesado en algo muy delgado o puedo hablar de contemporaneidad y al mismo tiempo dar la impresión de algo histórico. Entonces, a medida que busco incorporar varios factores en una obra, naturalmente, esta contradicción o tensión que mencionas surge.

Diseño para una mesa / Junya Ishigami. Imagen © junya.ishigami + asociados

AD – Mencionaste aquí y en otras entrevistas la importancia del cliente, el terreno y la especificidad del sitio. ¿Puedes hablar un poco más sobre la importancia del papel del cliente en tus proyectos?

JI – La arquitectura de hoy no es la misma que la de hace algunos años cuando solía ser la representación de la sociedad; es decir, la sociedad definía qué era la arquitectura. Hoy nuestra pregunta es: ¿cómo expresar la individualidad a través de la arquitectura? Entonces, en este sentido, el cliente es muy importante para traer esta expresión de individualidad.

Botanical Garden Art Biotop, Tochigi, Japón, 2018. Imagen © Edmund Sumner

AD – Muchas de tus obras abordan la cuestión del tiempo, algunos edificios nacen con una apariencia casi erosionada, como el House & Restaurant Noel. Me gustaría que hablaras un poco más sobre el tiempo y su importancia en tu arquitectura.

JI – Creo que todos los edificios que se construyen deben permanecer ahí el mayor tiempo posible y mientras exista este edificio, naturalmente se desgastará por lo que tengo esta necesidad de mostrar cómo se deteriora el edificio. En mi opinión, la sociedad sufre cambios y la arquitectura finalmente lo refleja, pero hoy la sociedad ha cambiado muy rápidamente. Hasta entonces, los cambios en la sociedad y la permanencia de la arquitectura tuvieron lugar en un intervalo similar. Como la sociedad ha cambiado tan rápidamente hoy en día, trato de ajustar la arquitectura para mantener ese cambio.

Pabellón Serpentine 2019. Imagen © Laurian Ghinitoiu

AD - El contexto brasileño es muy diferente del japonés. ¿Podrías intentar explicar cómo el arquitecto brasileño que trabaja en el contexto brasileño puede perseguir esa misma libertad con la que trabajas en tus proyectos en Japón?

JI - Mi contexto como persona y arquitecto es japonés. Brasil, a su vez, tiene sus propios valores locales y regionales. Entonces esta libertad es posible gracias a la forma en que trazas un paralelismo entre tu contexto y los valores inherentes a él, ya sea histórico o específico de cada lugar del mundo donde vas a trabajar. Durante el Movimiento Moderno, la innovación era algo que venía de afuera y había que adaptarse para ser parte de este contexto novedoso. Hoy sucede lo contrario: la innovación proviene de cada uno de nosotros y la pregunta es cómo podemos influir en nuestro contexto para mejorarlo.

Transcripción de la entrevista por Susanna Moreira.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "Junya Ishigami: "La innovación viene de cada uno de nosotros"" ["A inovação parte de cada um de nós": entrevista com Junya Ishigami ] 06 oct 2019. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/925722/junya-ishigami-la-innovacion-viene-de-cada-uno-de-nosotros> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.