Casa Pía / OAX Arquitectos

Casa Pía / OAX Arquitectos

Casa Pía / OAX Arquitectos - Mesas, Ventanas, Fachada, Fijación VigasCasa Pía / OAX Arquitectos - FachadaCasa Pía / OAX Arquitectos - Estanterías, Ventanas, BarandasCasa Pía / OAX Arquitectos - Mesas, Estanterías, Sillas, VentanasCasa Pía / OAX Arquitectos - Más Imágenes+ 12

Monterrey, México
  • Arquitectos: OAX Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:The Raws
  • Arquitecto A Cargo: José García Toledo
  • Colaboradores: Eduardo Vásquez Velásquez, Fernanda Roiz Silva, Andrea García Aragón, Luis Carlos Rodríguez González, Sinuhé Machuca Esquivel, Krizia Nasser, Christian López
  • Escalas Humanas: Patricio Betteo
  • Ciudad: Monterrey
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Pía / OAX Arquitectos - Mesas, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© The Raws

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Pía se encuentra fincada en un predio de dimensiones irregulares ubicado en el Uro, Nuevo León.

Se compone de dos volúmenes antepuestos que contienen una sucesión de patios dispuestos en sentido longitudinal.

Casa Pía / OAX Arquitectos - Fachada
© The Raws

El volumen frontal resuelto en un solo nivel remata con el acceso principal, un elemento de doble altura al cual se accede a través de unas huellas de concreto de forma triangular descansadas sobre un atrio de tierra compactada que promueve la continuidad de la banqueta y la calle exterior.

Casa Pía / OAX Arquitectos - Mesas, Estanterías, Sillas, Ventanas
© The Raws
Casa Pía / OAX Arquitectos - Mesas, Sillas, Encimera, Ventanas
© The Raws

El volumen posterior es de dos niveles y se separa del volumen frontal a través de un patio central corrido que funciona con una extensión de las áreas sociales, de cocina y de estudio en planta baja y que además facilita la ventilación, las vistas y el asoleamiento del conjunto. Este patio es seccionado en dos por una escalera dentro de un tercer volumen acristalado que integra las conexiones vertical y horizontal de la vivienda. El patio posterior tiene dos áreas jardinadas que envuelven la zona de patio de servicio y lavandería y que permiten a continuidad de las vistas desde la casa.

Casa Pía / OAX Arquitectos - Estanterías, Ventanas, Barandas
© The Raws

La materialidad resalta el concreto como recurso principal, aplicando con cimbra aparente en fachada, en el piso de forma pulida y con piso de pasta (cemento de color) en los detalles, además del uso del acero en la manguetería, portones puertas y escaleras.

Casa Pía / OAX Arquitectos - Iluminación, Concreto
© The Raws

En las áreas exteriores se contempló el uso de plantas endémicas y/o de bajo mantenimiento.

Casa Pía / OAX Arquitectos - Ventanas
© The Raws

Casa Pía es el resultado de una transformación de una casa de campo a una vivienda suburbana sin perder el sentido de conexión del edificio con el espacio exterior, que a su vez se filtra a zonas más privadas, más íntimas y de uso exclusivo de sus habitantes, es una reinterpretación de la arquitectura mexicana de la segunda mitad de siglo pasado con un nuevo carácter formal.

Casa Pía / OAX Arquitectos - Fachada
© The Raws

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Pía / OAX Arquitectos" 01 oct 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/925757/casa-pia-oax-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.