Casa en cascada / Nha Dan Architects

Casa en cascada / Nha Dan Architects - Más Imágenes+ 19

Ho Chi Minh City, Vietnam
  • Arquitectos: Nha Dan Architects; Nha Dan Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  540
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Hiroyuki Oki
  • Equipo: Tran Minh Phuoc, Nguyen Thi Hong Lien, Luong Hien Phuong (Interior)
  • Ingeniería Estructural: Do Thanh Tuan
  • Ingeniería Mep: Trinh Van Tam
  • Consultor De Iluminación: Cara
  • Arquitecto A Cargo: Nguyen Dinh Gioi
  • Ciudad: Ho Chi Minh City
  • Pais: Vietnam
Más informaciónMenos información
© Hiroyuki Oki

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio tiene los desafíos típicos de muchos lotes urbanos en la ciudad de Ho Chi Minh: sus vecinos colindantes son altas casas en un área pequeña en relación con el programa en cuestión, comprometiendo la luz y la ventilación natural. Debido a la restricción de altura, la casa fue empujada 1 nivel debajo del suelo para acomodar el gran programa.

© Hiroyuki Oki
Corte
© Hiroyuki Oki

En un esfuerzo por resolver todos los problemas, propusimos un sistema de columnas de concreto oculto dentro de los muros norte y sur que miran hacia los vecinos, actuando como la estructura principal de la casa y liberando el espacio intermedio.

© Hiroyuki Oki

Estos muros de concreto brindan privacidad a los clientes y sus familias, permitiendo abrir la fachada este y oeste para obtener vistas y una estrecha conexión entre el exterior y el interior. Debido a que el sistema de columnas se extiende continuamente desde el sótano hasta el techo, las vigas de concreto que se proyectan entre ellas se pueden mover verticalmente sin ningún problema estructural. Esta flexibilidad también significó total discreción para determinar las elevaciones de los pisos superiores, de lo cual teníamos la intención de aprovechar.

© Hiroyuki Oki

Por convención, el programa se apila piso por piso para maximizar el área utilizable de un sitio pequeño que podría resultar en espacios monótonos y aislados. Queríamos hacer todo lo contrario: conectar visual y espacialmente las diferentes partes de la casa dividiendo las placas del piso y luego en cascada para crear un atrio de varios niveles. En este espacio, la vida se desarrolla naturalmente; una vez que un miembro de la familia sale de la habitación, estará en un espacio totalmente conectado, y en compañía de otro miembro, aunque esa persona esté al otro lado del atrio o 2 niveles más arriba.

© Hiroyuki Oki

Además de la articulación espacial, este atrio lleva la luz del día al sótano y —al trabajar con los 2 jardines hundidos que están naturalmente llenos de aire frío— ayuda al efecto de acumulación al permitir que el aire caliente suba a la parte superior. La temperatura de los pisos inferiores, como resultado, se vuelve más cómoda. Desde el exterior, la "Casa en cascada" se ve sólida como una roca que proporciona un refugio resistente. Sin embargo, el interior se siente tan poroso como una esponja que absorbe la luz natural y el aire, y acerca a los miembros de la familia, las cualidades que hacen de esta casa un hogar.

© Hiroyuki Oki

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en cascada / Nha Dan Architects" [Cascading House / Nha Dan Architects] 03 oct 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/925854/casa-en-cascada-nha-dan-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.