Tri-Tessellate / AKDA

Tri-Tessellate / AKDA - Más Imágenes+ 33

Noida, India
  • Arquitectos: AKDA; AKDA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Grohe, Kohler, Saint-Gobain, Atlas Schindler, Hitachi Air Conditioning
Cortesía de AKDA

Teselado (verbo): "para cubrir (una superficie plana) mediante el uso repetido de una sola forma, sin espacios ni superposición".

La persistencia de las zonas industriales que rodean a las ciudades en crecimiento es un vestigio de la conceptualización de Ebenezer Howard de una ciudad ideal. Howard entendió que la producción de bienes era vital para la economía, pero no pudo armonizar la idea de que la fabricación podría existir dentro de la ciudad. Generaciones de sucesivos planificadores urbanos han establecido áreas industriales muy alejadas de los densos centros urbanos donde alguna vez prevalecieron, eligiendo empatizar erróneamente con las necesidades de la élite urbana, en lugar de con la clase trabajadora de cuello azul, cuyo viaje siguió siendo un componente no esencial de el proceso de toma de decisión.

Cortesía de AKDA

La Nueva Autoridad de Desarrollo Industrial de Okhla (o Noida), es una de las pocas organizaciones municipales en el mundo donde la agencia de la ciudad realmente ha prestado sus siglas a la misma ciudad a la que sirve. Noida, como se conoce coloquialmente la región al sureste de Yamuna de Delhi, es el hogar de una de las áreas "planificadas" más grandes de la región. Una vasta franja de cuadrículas aparentemente ilimitadas se ha superpuesto sobre el paisaje, con números de sectores que se triplican.

Conectada a través de una inmensa autopista hacia el sur se encuentra Greater Noida, un ejercicio de planificación igualmente ambicioso que alberga instituciones, edificios residenciales de varios pisos e incluso, una antigua pista de carreras de Fórmula 1. En medio de esta conurbación se encuentra el Complejo de calcetería, un centro industrial destinado al negocio de fabricación de prendas de vestir. Después de veinte años de fabricación, el entorno todavía se siente como un trabajo en progreso, ya que las unidades industriales más pequeñas dan paso a fábricas verticales más densas contenidas en configuraciones de varios pisos.

Concepto 2
Concepto 1

Para articular una respuesta arquitectónica significativa a un contexto tan insípido, era necesario profundizar en lo intrínseco, crear un patrón, por así decirlo. Las telas son sobre patrones, a menudo repetitivos, y la fachada de este edificio usa capas (otra referencia de prenda), para crear una multiplicidad de texturas superficiales.

El vidrio gris frío se combina con una gradación de paneles de aluminio azul, gris y blanco que parecen emerger con solidez del suelo y eventualmente se disipan en el horizonte. Los extremos expuestos del marco se asoman desde detrás de la parte superior del revestimiento terminado, no muy diferente de las borlas de una alfombra, orgullosos de su necesidad en el proceso.

Cortesía de AKDA

El edificio está diseñado para maximizar la eficiencia de los procesos de fabricación que se encuentran dentro. Las paletas de tela descienden por rampas hacia las áreas de almacenamiento en el sótano, donde se cortan y agrupan en paquetes, con accesorios. Estos se dirigen a los pisos superiores, donde las líneas de máquinas de coser producen el producto semiacabado. Los toques finales de empaque, etiquetado, control de calidad y despacho se manejan en la planta baja.

El espacio de oficina domina el primer piso, con las áreas más grandes asignadas para la sección de muestreo y un espacio de trabajo para los diseñadores. Este espacio de trabajo fue diseñado como un lienzo en blanco para fomentar la libertad creativa, al tiempo que reduce la tensión. Una sala de exposición y algunas oficinas privadas se alinean en el perímetro, mientras que un corredor proporciona el acceso necesario a la escalera de escape trasera.

Corte

El nombre del edificio se deriva de la complejidad visual de la fachada. Teselar es repetir un patrón para crear un plano. La unidad elegida aquí es el triángulo, las proporciones elegidas para la capacidad de extraer exactamente cuatro piezas laterales iguales de cuatro pies de una sola hoja de 8x4. Además de la longevidad, la idea de que el material no debe desperdiciarse es un componente clave de nuestro enfoque hacia la sostenibilidad. Si bien los paneles de vidrio pueden aparecer espolvoreados al azar, sus posiciones son el resultado de los requisitos de iluminación interior. Los colores de los paneles se han elegido para una mejor absorción de la luz a niveles más bajos, con niveles más altos de reflectividad más cerca de la parte superior del edificio. Un marco de aluminio tubular apoyado en robustos soportes metálicos sustenta la fachada. Las riostras diagonales sostienen los paneles de vidrio y aluminio en las periferias, creando las juntas precisas de seis lados.

Cortesía de AKDA

A medida que la ciudad crece inexorablemente para abarcar estas áreas industriales periféricas, su arquitectura también debería responder a este crecimiento y la migración de la población. Crear lugares de trabajo que parezcan más bienvenidos, no solo garantizaría mejores entornos de trabajo y una mayor productividad, sino también un cambio muy necesario en el contexto de una década.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Hosiery Complex Block B Rd, Hosiery Complex, Block B, Noida Phase-2, Phase-2, Noida, Uttar Pradesh 201305, India

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Tri-Tessellate / AKDA" [Tri-Tessellate / AKDA] 14 oct 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/926103/tri-tessellate-akda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.